Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex pierde los 8.200 puntos con caídas del 0,7% a la zaga de Europa

El índice español debería reconquistar los 8.300 puntos para regresar a la senda alcista a la que le cuesta reengancharse en las últimas sesiones.

Las bolsas europeas volvían a teñirse de rojo este martes después de haber apuntado al rebote en la apertura. El desigual tono que dejaban los datos macro impulsaba los vaivenes una jornada más. Al cierre, el Ibex 35 retrocedía un 0,67% como farolillo rojo de Europa, en los 8.199 puntos. El frustrado ataque a los 8.300 enteros en la primera parte de la sesión se terminaba saldando con la pérdida de la centena inferior.

Caídas a pesar del tirón alcista de la farmacéutica Grifols, que subía un 3,7% al frentee del índice español. El origen del rebote se situaba en el anuncio que ayer deslizó y este martes confirmaba al supervisor bursátil. La farmacéutica ha iniciado un estudio sobre un medicamento que podría generar inmunidad automática frente a la Covid-19 incluso con más eficacia que las vacunas que ya se están distribuyendo.

Entre las que acompañaban al alza, Siemens Gamesa sumaba un 2,6% y Acciona conseguía avances del 1,4% al confirmarse que participará finalmente en la subasta de renovables en España, como publicaba este martes Invertia.

Los protagonistas del giro a la baja del índice español eran los bancos. Después de haber iniciado la sesión entre los sectores más pujantes, terminaban en el vagón de cola. BBVA (-2,9%), Banco Sabadell (-2,2%), el Santander (-2%), Bankia (-1,7%) y Bankinter (-1,5%) conformaban una dolorosa sucesión para sus inversores.

Por delante de los retrocesos de este grupo, solo las caídas de ArcelorMittal (-4,6%) y Merlin Properties (-3,9%).

Mientras tanto, en el mercado secundario de deuda, el bono español a diez años marcaba tipos del 0,069%. Una marca que se traducía en una prima de riesgo de 60 puntos en una jornada en la que el Tesoro Público ha colocado letras a tipos más elevados que en la última emisión de estas referencias.

  1. 17:51 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

  2. 16:37 Eduardo Bolinches La recogida de beneficios en Wall Street tras la apertura nos lleva a los 8.200 puntos

  3. 15:41 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

  4. 14:58 Eduardo Bolinches Seguimos por debajo de los 8.250 puntos a poco más de media hora para que Wall Street comience su semana bursátil

  5. 13:59 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto ACS anuncia los números definitivos de su dividendo elección

    ACS ha puesto sobre la mesa los números definitivos de su próximo dividendo elección. La constructora ha anunciado este martes que definitivamente repartirá 0,452 euros por título o entregará una nueva acción por cada 63 en cartera en el marco del scrip dividend que prevé abonar el próximo mes de febrero.

  6. 13:25 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Telefónica Tech y Catenon se unen para impulsar la formación en materia de ciberseguridad

    Telefónica Tech, a través de su compañía de ciberseguridad ElevenPaths, ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Catenon para poner en marcha el movimiento 'UpSkill España', en el marco del cual desarrollaran diferentes rutas formativas en el campo de la seguridad, una de las áreas "con mayor futuro y nivel de creación de empleo a nivel global".

    El objetivo de la alianza de Telefónica y Catenon es impulsar la empleabilidad de millones de profesionales de España, a través de la formación en competencias y habilidades digitales, así como en conocimientos de las tecnologías donde se prevé mayor creación de empleo en los próximos años.

  7. 13:22 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Sacyr logra un contrato de 82 millones de euros en Egipto

    Sacyr Fluor, filial de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, se ha hecho con un contrato valorado en 99 millones de dólares (82 millones de euros) para llevar a cabo las labores de ingeniería, aprovisionamiento de materiales y equipos y asistencia técnica para la ampliación de la estación de compresión de gas de Dahshour para Egyptian Natural Gas Company (GASCO), el operador estatal de la red de gas egipcia.

    La ampliación de esta planta, ubicada al sur de El Cairo, contará con un plazo de ejecución de 18 meses. Sacyr Fluor ampliará concretamente en un 50% la capacidad de compresión de gas de la instalación, según informa el grupo presidido por Manuel Manrique.

  8. 12:30 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Grifols

    Aquí tiene el acceso al artículo.

  9. 12:16 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto Naturgy firma un acuerdo con el Centro Nacional de Hidrógeno

    Naturgy ha firmado un acuerdo con el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) en línea con su apuesta por este vector energético y con el objetivo de promover la colaboración científica, técnica y económica y que sea una realidad dentro del 'mix' energético, potenciando su investigación y desarrollo, informó la energética.

    De esta manera, Naturgy estrecha su relación con la institución para aunar esfuerzos con el objetivo de establecer "un marco estable, suficientemente amplio y flexible" de colaboración en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico, con alcance nacional e internacional.

  10. 10:47 Eduardo Bolinches El Ibex 35 parece haber encontrado suelo a la jornada de hoy en los 8.225 puntos

  11. 10:36 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto El bajista del Sabadell que ganó con la quiebra del Popular roza el 2%

    El fondo Samlyn Capital ha vuelto a reforzar su apuesta contra Banco Sabadell. El hedge fund, conocido especialmente entre los inversores españoles por haber sido uno de los que ganó con la quiebra del Popular, ha incrementado sus posiciones cortas en la entidad vallesana hasta rozar un 2% de su capital.

    Desde su desembarco en el Sabadell, los bajistas de Samlyn Capital no han dejado de engordar su cartera, pero en las últimas jornadas han acelerado el proceso. Solo la semana pasada, el fondo especulativo incrementó en dos ocasiones su posición contra la entidad financiera, de la que ya controla un 1,99% a través de posiciones bajistas.

    Acceda aquí a la información completa.

  12. 09:23 Eduardo Bolinches El Ibex 35 pierde los 8.300 puntos

  13. 09:09 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

  14. 08:58 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  15. 08:36 Eduardo Bolinches El barril de petróleo al alza en la sesión de hoy

  16. 08:35 Eduardo Bolinches El yen japonés con correcciones en la sesión de hoy

  17. 08:24 Eduardo Bolinches El dólar neozelandés continúa subiendo

  18. 08:24 Eduardo Bolinches El dólar australiano con subidas en la sesión de hoy

  19. 08:11 Eduardo Bolinches Niveles operativos para los valores del selectivo español

    Aquí tienen los niveles operativos para los valores que componen el selectivo español.

  20. 08:10 Eduardo Bolinches Audax alcanza un acuerdo de compra con la compañía Idena Solar para la incorporación de proyectos que suman hasta 69 MWp.

  21. cargando