Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Bolsa

El Ibex repite por debajo de los 8.400 acorralado por la tensión política en Italia y EEUU

La reconquista de esta cota se resiste por la falta de respaldo de los dos sectores clave del índice: bancos y energéticas.

Idas y venidas para acabar -otra vez- con cierres muy planos. Las bolsas europeas repetían una vez más la misma pauta de indefinición y estrechos pero cambiantes movimientos de los últimos días. Las tensiones políticas en Italia y EEUU acorralaban a un Ibex 35 que subía un 0,14% al cierre, en los 8.372,4 puntos. Los 8.400 enteros se le siguen resistiendo.

Los inversores se debatían este jueves entre atender a las posibles consecuencias del nuevo proceso de reprobación abierto contra el presidente en funciones, Donald Trump, o bien festejar la previsible liberación de nuevos estímulos por parte de su relevista, el demócrata Joe Biden. Pero, además, miraban de reojo a la vecina Italia, donde la formación que lidera Matteo Renzi ha abierto una crisis de gobierno a la que, de momento, no se le encuentra una solución sencilla.

Mientras la pandemia de la Covid-19 seguía marcando cifras récord en Europa y EEUU, la conjunción de fuerzas opuestas en el mercado llevaba a la mayoría de inversores a apostar por la prudencia. La preuba más evidente está en el hecho de que entre máximos y mínimos intradía, el Ibex 35 apenas se ha movido un 0,7%.

Al frente de las que tiraban al alza del índice español, IAG subía un 6,5% al cierre. Un porcentaje que le concedía una más que generosa distancia sobre las siguientes en el podio: las socimis Merlin Properties (+3%) y Colonial (+2,2%).

Si bien no tan voluminosos, pero sí más importantes para la evolución del índice eran las subidas de Inditex (+2,1%) y Repsol (+1,8%). Un poco más rezagada, PharmaMar, que con subidas del 1,5% conseguía extender su buen comportamiento de la víspera después de haber recibido un nuevo respaldo para el uso de su Aplidín contra la Covid-19.

En sentido contrario, los inversores hacían caja en Telefónica después de las subidas de casi doble dígito de ayer. Las caídas del 2,8% conducían a la multinacional hasta los 3,83 euros por acción. Las energéticas y los bancos hacían compañía a este blue chip. Las acciones de Solaria perdían un 1,1%, mientras que Iberdrola se dejaba un 0,9% en su último cruce. Bankia despedía la sesión un 1,2% a la baja, mientras que Banco Santander y Bankinter retrocedían un 1%.

Dentro de la lateralidad que marcaba una vez más el Ibex 35, por abajo el soporte de los 8.320 puntos se conviertía en vital para esquivar una corrección más significativa. Mientras tanto, por arriba, los 8.390 puntos se consolidaban como la cota a batir con el objetivo de escaparse a por la resistencia de los 8.440 puntos.

Por el mercado secundario de deuda, los bonos españoles retrocedían hacia una rentabilidad del 0,059%. Estos tipos se traducían en una prima de riesgo que, sin embargo, repuntaba hasta los 62 puntos básicos, ya que los 'bunds' profundizaban hasta un -0,55% de interés.

  1. 18:14 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 16:04 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se acerca a los 8.400 puntos tras ver la apertura alcista en Wall Street

  3. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  4. 14:38 Eduardo Bolinches Muy mal dato de peticiones de subsidio por desempleo

    965.000 vs. 788.000 esperadas.

  5. 14:30 El retraso administrativo aplaza el primer pago de la tasa Tobin

    Finalmente la tasa Tobin, uno de los dos impuestos estrella de la Administración Sánchez y una de las principales novedades de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, no se comenzará a pagar en las fechas previstas en el calendario del contribuyente publicado hace solo veinte días. El Gobierno aún no tiene listos los reglamentos y modelos de liquidación correspondientes, aunque el impuesto se seguirá aplicando a las operaciones celebradas en bolsa española desde este jueves.

    El único cambio es en la fecha de pago del tributo, que queda como se explica aquí.

  6. 14:06 IG da un potencial del 6% al Ibex 35 para 2021

    IG apuesta al alza por las bolsas de cara a este 2021 que acaba de comenzar. Los analistas de la firma ven al Ibex 35 en los 8.786 puntos de cara al final del año. Esta cota que supone un potencial alcista del 6% para un índice que tendrá en Solaria, ACS, Iberdrola y BBVA a algunos de sus principales catalizadores. Desde IG se pone el foco especialmente en coitizadas de perfil cíclico y vinculadas con las energías renovables.

    Acceda aquí a la información completa.

  7. 13:04 Eduardo Bolinches El Ibex 35 vuelve a relajarse y pierde los 8.350 puntos aunque los recupera rápidamente

  8. 11:42 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Duro Felguera

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  9. 10:21 Eduardo Bolinches Vamos poco a poco acercándonos a los 8.400 puntos

  10. 09:20 Iberdrola y Total se unen para pujar por el parque eólico marino Thor

    Iberdrola y Total se han unido para pujar por el parque eólico marino Thor, en Dinamarca, que se convertirá en uno de los mayores complejos offshore del mundo, con una capacidad de entre 800 y 1.000 megavatios (MW), según han informado este jueves ambas compañías.

    En concreto, las dos compañías han constituido una sociedad conjunta al 50%, preseleccionada por la Agencia Danesa de la Energía para participar en la licitación del parque eólico marino Thor, en el mar del Norte.

  11. 09:19 Dia incrementa un 9% sus ventas en España en el cuarto trimestre

    Dia ha registrado unas ventas netas de 1.143,2 millones de euros en España en el cuarto trimestre, con un aumento del 9% y del 10% en términos comparables, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).

    La compañía destaca la "fuerte" tendencia positiva en las ventas netas, a pesar de contar con un 8% menos de tiendas en el año. Dia ha resaltado el fuerte crecimiento like-for-like durante el trimestre, sostenido en la mejora del surtido y una nueva disposición de tienda, que ha impulsado "significativamente" la venta de frescos.

  12. 09:13 Eduardo Bolinches El selectivo español entra en territorio positivo a pesar del -3% de Telefónica

  13. 09:10 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  14. 09:10 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  15. 08:36 Eduardo Bolinches El yen japonés con correcciones en la sesión de hoy

  16. 08:30 Eduardo Bolinches El dólar australiano con subidas en la sesión de hoy

  17. 08:22 Eduardo Bolinches El dólar neozelandés continúa subiendo

  18. 08:21 Eduardo Bolinches La Bolsa de Japón extiende sus máximos de 30 años

  19. 08:12 Eduardo Bolinches El futuro del Ibex 35 sube un 0,35%

  20. 08:10 Eduardo Bolinches El barril de petróleo sin grandes cambios en la sesión de hoy

  21. cargando