El  presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump. Reuters

Mercados

Wall Street impone la cautela a la espera de que se produzca el 'impeachment' contra Trump

La posibilidad de un nuevo 'impeachment' contra el presidente de EEUU aviva los temores a más retrasos en el establecimiento de estímulos fiscales.

13 enero, 2021 22:31

Noticias relacionadas

La cautela vuelve a apoderarse de Wall Street en una sesión en la que el Congreso de EEUU votará si abre un nuevo proceso de reprobración contra el presidente en funciones, Donald Trump. Los índices vuelven a marcar estrechos vaivenes a ambos extremos de su gráfica mientras los datos macroeconómicos aportan escasas sorpresas.

Varios congresistas republicanos ya se han mostrado a favor de respaldar este impeachment por entender que el líder de su partido instigó el reciente asalto de manifestantes al Capitolio. Sin embargo, todas las posibilidades están sobre la mesa, menos la de la intervención del presidente electo Joe Biden, que ya ha descartado usar sus poderes para inhabilitar a su rival.

Con este escenario incierto, estrechos movimientos en los que los grandes índices luchan por salvaguardar sus recientes nuevos máximos históricos. El Dow Jones se deja un 0,03% pero aguanta los 31.060 puntos. El S&P 500 ha sumado un cuarto de punto hasta quedarse en los 3.809 puntos, mientras que el Nasdaq consigue repuntar un 0,43% que lleva su gráfica a los 13.128 puntos.

En el ámbito macroeconómico, la principal referencia del día ha sido el dato de inflación de diciembre. La referencia más seguida por la Reserva Federal de EEUU (Fed) para determinar el alcance de sus medidas de estímulo se ha mantenido moderada con respecto a su lectura previa.

La lectura básica del precio de la cesta de la compra marcó una subida del 1,4% en diciembre, lo que supone una décima más de lo previsto por el consenso de los economistas. Además, la lectura subyacente se queda en el 1,6%, con lo que repite su lectura de noviembre y, además, los números que manejaban los expertos.

Aviones y motos

La aeronáutica Boeing es noticia tras conocerse que la firma logística DHL Express ha encargado a la estadounidense ocho aviones de carga del modelo 777 para fortalecer su división de transporte aéreo. Además, esta adquisición lleva aparejada una opción de compra por otros cuatro aviones. Las primeras entregas están programadas para 2022, hoy sus acciones caen un 0,58%.

Por su parte, el fabricante de motocicletas Harley-Davidson repunta un 0,13% tras haber anunciado una revisión de su modelo de negocio con la que pretende alcanzar un ahorro anual de 115 millones de dólares a partir de este ejercicio. Este será el eje vertebral del nuevo plan estratégico quinquenal de la compañía, que verá la luz el próximo 2 de febrero, según ha adelantado el presidente y consejero delegado, Jochen Zeitz.

Relevo directivo

El tándem tecnológico formado por Intel y VMware es noticia después de que la primera ha anunciado que el consejero de la segunda asumirá en breve ese mismo puesto en la primera. A consecuencia del relevo de Bob Swan por Pat Gelsinger, la primera rebota un 7% mientras que la segunda se deja más de un 7%.

Todavía dentro del sector, las acciones de Dropbox caen un 6,31% después de que la compañía ha anunciado un plan para reducir un 11% su plantilla para adecuarla a sus actuales necesidades por la automatización de sistemas. Este recorte se traduce en 315 despidos.