Imagen de bitcoin.

Imagen de bitcoin.

Mercados La lupa de Bolinches

Bitcoin: ¿hay burbuja o no hay burbuja en la criptomoneda más famosa del mundo?

De los 3.870 dólares de marzo del año pasado a los casi 42.000 dólares del viernes en una subida con escasas correcciones e ingente cantidad de personas queriendo entrar. 

10 enero, 2021 10:12

Nadie pone en duda que el Bitcoin ha llegado para quedarse y sobre todo la tecnología de blockchain que hay detrás de muchas de las criptomonedas que existen. 

De hecho, la capitalización del mercado de criptomonedas, que aglutina a más de 8.000, acaba de superar el billón de dólares y como es obvio el Bitcoin es el rey de las criptomonedas con una capitalización que supera los 750.000 millones de dólares. 

De ser una empresa cotizada en el S&P 500 tan solo le superaría Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Facebook y Tesla, que es la única que es capaz de superarle en su verticalidad.  

Comparativa en la evolución de Tesla y del Bitcoin

Comparativa en la evolución de Tesla y del Bitcoin Eduardo Bolinches

¿Pero esto es una moda y por lo tanto se está gestando una gran burbuja o por el contrario se sustentan las subidas?

Ya vimos una subida con una verticalidad bastante similar a finales del año 2017. Entonces duró 34 sesiones, pero ahora la verticalidad ha sido más pronunciada desde el inicio y se ha subido casi el doble en menos tiempo.

Habrá que estar muy atentos a lo que ocurra el próximo miércoles 13 de enero que es cuando se igualará la duración de la subida del año 2017.

Esta será la primera fecha a tener en cuenta y como ven está muy cercana. 

Sin embargo, los grandes defensores y simpatizantes del Bitcoin no parecen nada preocupados por ello. Simplemente confían a largo plazo y ven cada corrección que realiza el precio del Bitcoin como una nueva oportunidad de sumar más posiciones, máxime porque saben que el número de Bitcoins es finito. 

Para quien no lo sepa, el número de Bitcoins máximo a minar es de 21 millones y se van creando para gratificar a los mineros que son las personas que validan las transacciones de los Bitcoins existentes. Algo así como un batallón de ordenadores en red a modo de notarios que verifican que se ha realizado una determinada operación. 

Explicado con un ejemplo, si usted va a un notario en Madrid y pregunta si yo he comprado una plaza de garaje el año pasado en mi ciudad, tardará en averiguarlo. Sin embargo, la tecnología blockchain lo que le permite, siguiendo el ejemplo es preguntar lo mismo y recibir cientos de respuestas idénticas de manera inmediata y por lo tanto poder confirmar la operación. Explicado esto con el ejemplo, obviamente lo único que se pregunta es si se ha realizado una determinada transacción de Bitcoins.

Por ese trabajo, al minero se le gratifica con la generación de nuevos Bitcoins.

Sin embargo, hay un pequeño detalle que tiene mucho efecto en el precio de los Bitcoins que se conoce como el halving: proceso automatizado por el que los mineros reciben menos Bitcoins por la creación de los bloques validando transacciones.   

Esa reducción es siempre del 50% y ocurre cada vez que se validan 210.000 bloques de transacciones y que suelen realizarse en unos 4 años aproximadamente. El próximo halving es esperado alrededor del 25 de abril de 2024.

¿Qué podemos aprender de los anteriores halvings?

Los halvings suelen darse cada 1400 días aproximadamente y el úlltimo ha tenido lugar recientemente, concretamente el pasado mes de mayo y fue el tercer halving en el Bitcoin. 

En el primero de ellos que ocurrió en noviembre del año 2012 pasaron de recompensar con 50 Bitcoins por bloque a 25, en el segundo en julio de 2016 se pasó a una recompensa de 12,5 y desde el pasado mes de mayo la recompensa por bloque es de 6,25 Bitcoins. 

Y así seguirá hasta el año 2140 en el que se habrán emitido los 21 millones de Bitcoins.  

Este proceso se realiza entre otras finalidades para generar presión alcista a la criptomoneda. De hecho, podemos ver un interesante comportamiento en el precio del Bitcoin tras un halving tal y como podemos observar en el siguiente gráfico. 

Evolución del precio del Bitcoin y su relación con el halving.

Evolución del precio del Bitcoin y su relación con el halving. Eduardo Bolinches

Fíjese en la línea de puntos que recoge la evolución del precio del Bitcoin. Cuando esos puntos son amarillos es que se encuentran cercanos a 900 días hasta el siguiente halving. 

Esto ocurrió a principios del año 2014 tras el primer halving de noviembre de 2012 y posteriormente a finales del año 2017 cuando se marcaron los últimos máximos históricos anteriores a los actuales tras el segundo halving. 

¿No se pregunta cuándo será la próxima ventana para ver un techo en el Bitcoin?

Teniendo en cuenta que el último y tercer halving ha tenido lugar el pasado mes de mayo, debemos estar preparados para ver el Bitcoin en los 100.000 dólares en algún momento del próximo mes de octubre del año 2022.

Esta afirmación es la que se puede sacar objetivamente de lo ocurrido hasta ahora, pero debe tener en cuenta que absolutamente nadie va a poder asegurarle al 100% que esto vaya a ocurrir por lo que use el sentido común en el caso que quiera participar de este mercado.