Con el ojo puesto en el resultado de las elecciones en Georgia que determinarán el control del Senado y el asalto del Capitolio que a última hora de la jornada realizaron seguidores del presidente saliente Donald Trump, Wall Street resistió con ganancias.

El Dow Jones llegó a los 30.829 puntos con un alza del 

El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años, mientras tanto, superó el 1% por primera vez desde marzo y el dólar ha dejado un mínimo de casi tres años en el índice que mide su desempeño.

Los futuros de crudo de EE.UU. subieron un 0,6% a 50,22 dólares por barril, mientras que el índice de referencia internacional Brent subió un 1,0% a 54,12 dólares.

Todo ello bajo la incertidumbre de las elecciones al Senado. A espera de saber el resultado final, los demócratas se acercan al control del Senado de EE UU al ganar el primer escaño en Georgia. Si ganan los dos candidatos demócratas, el Senado quedará formado por 50 republicanos y 50 demócratas, pero la próxima vicepresidenta, Kamala Harris, ejercerá el voto decisivo en los casos de empate.

La carrera en Georgia por hacerse con los dos puestos en el Senado estadounidense está muy ajustada, lo que puede provocar que el resultado definitivo no se conozca hasta dentro de unos días. 

Efecto elecciones

“Este escenario es el que probablemente estén descontando los futuros de los índices estadounidenses que, como hemos señalado, vienen claramente a la baja. Si finalmente los dos candidatos demócratas se hacen con los dos escaños en juego se produciría un empate entre los dos partidos en el Senado, empate que desharía el voto de la futura vicepresidenta Harris”, señala Juan J. Fdez-Figares. 

Según el analista, este escenario no es el que vienen descontando los mercados estadounidenses desde las pasadas elecciones presidenciales y legislativas de noviembre, ya que los inversores daban por hecho que los republicanos seguirían controlando el Senado.

Sin embargo, si ganan los demócratas las tecnológicas estadounidenses no saldrán bien paradas del impulso reformista del presidente electo, Joe Biden.

El presidente electo Biden y su partido son partidarios de incrementar la regulación en muchos sectores, así como los impuestos a empresas y particulares y, sobre todo, aumentar los relacionados con las ganancias de capital, algo que suele impactar negativamente en el comportamiento de las bolsas. 

Todo ello en medio de los maypres disturbios que se recuerden en la historia de las Elecciones presidenciales. Un grupo de violentos entraron en el Capitolio casi al cierre del mercado de Estados Unidos para intentar incluir en la designación oficial del presidente electo Joe Biden. 

Noticias relacionadas