Wall Street estrena el año en números rojos tras la ola de máximos con la que la principal plaza financiera del mundo despidió 2020. Los inversores se preparan para unas intensas jornadas en la que la amenaza de nuevos confinamientos en el mundo por el coronavirus y la antesala de las elecciones al Senado en Georgia imponen la prudencia.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones (que ha llegado a caer más de 590 puntos) pierde un 1,3% hasta los 30.223 puntos, tras despedir el pasado año con ganancias acumuladas del 7,3%.

Más abultadas fueron las subidas del 11,7% registradas por el S&P 500, que este lunes pierde un 1,5% hasta los 3.700 puntos.

Para los dos indicadores, el Dow Jones y el S&P 500, la primera sesión del año ha sido también la peor de casi los últimos dos meses, tomando como referencia las pérdidas del 1,3% registradas por el principal selectivo el pasado 12 de noviembre.  

Incluso el índice más resistente, el tecnológico Nasdaq, que despidió 2020 con subidas de más del 46%, estrena el ejercicio con caídas del 1,5% hasta los 12.698 puntos, en medio de las voces que empiezan a advertir de ciertos síntomas de burbuja en este mercado.

Los inversores recogen así beneficios, también con la vista puesta en la nueva temporada de resultados que comenzará en unas semanas, un ejercicio que servirá para conocer las previsiones de beneficios de las principales empresas del país, ahora ya con una mayor visibilidad sobre el impacto de la crisis.

Atentos a Georgia

Sin embargo, los expertos coinciden en que la sesión de hoy ha estado condicionada por la actualidad en la región de Georgia. Por un lado, por las presiones electorales que hoy se han conocido por parte de Donald Trump. Por otro, por los propios comicios al Senado que se celebran este martes, en los que los dos senadores titulares que se juegan sus escaños son republicanos y aparecen en la mayoría de las encuestas como favoritos.

Los analistas de Link Securities indican que solo con que uno de ellos renueve su escaño los republicanos mantendrán el control del Senado, que es lo que en principio descuentan y desean los inversores, ya que esto impediría (al menos en un principio) al presidente electo Joe Biden y a su partido, el demócrata, subir los impuestos a las empresas y a las rentas más altas.

"También impediría aumentarlos a las ganancias de capital, algo que podría tener un impacto nocivo en la inversión en bolsa", insisten. 

A la espera del resultado de esta cita electoral, entre los valores que más han presionado a la baja al Dow Jones este lunes destacan Boeing, afectado por el riesgo de nuevos confinamientos, y Coca Cola, con pérdidas de más del 5% para la primera y del 3,8% para la segunda. 

En el lado de las subidas destaca, una vez más, Tesla, cuyos títulos suben casi un 3,5% tras anunciar que cumplió su objetivo de matriculaciones el pasado año al vender 499.550 coches. 

Los movimientos corporativos también son protagonistas en la primera sesión del año, con sign dispar para la cotización de los protagonistas. Los títulos de Flir Systems se disparan un 20% en el Nasdaq tras conocerse que la firma Teledyne Technologies planea adquirir la compañía en un acuerdo valorado en unos 8.000 millones de dólares.

La aseguradora Centene también ha alcanzado un acuerdo para comprar Magellan Health por 95 dólares por acción, cifra que valora la operación en unos 2.200 millones de dólares. 

Del mismo modo, los inversores mantienen en el foco a MGM Resorts, después de que Entain, dueña de marcas como Bwin y Ladbrokes, haya rechazado su oferta de 8.100 millones de libras para hacerse con la compañía. 

Noticias relacionadas