Después de un 2020 tan atípico, gran parte de la población tiene muchas esperanzas puestas en dejar atrás todos los sinsabores pasados. Es complicado imaginar un 2021 que sorprenda todavía más de lo que nos ha sorprendido el año que da sus últimos coletazos, pero sí es posible plantear algunos 'cisnes negros' para el nuevo año

El 'brexit' fue considerado en su momento un cisne negro. Es decir, un suceso inesperado y de impacto con grandes implicaciones. Esta es una teoría utilizada en el ámbito económico y que sirve como metáfora para hacer referencia a este tipo de eventos que cambian el rumbo socioeconómico, aunque un tiempo después se intentan racionalizar. 

De esta manera, Saxo Bank ha elaborado una lista con diez posibles cisnes negros para 2021 que recojen sucesos insperados en materia de tecnológica, energética y económica. 

1. El blockchain acaba con las fake news

Esta nueva tecnología, que a menudo se ha equiparado con un tipo de 'notario', ha revolucionado el ámbito de la seguridad en las transacciones. De hecho, cada vez son más las compañías que han apostado por implementar este tipo de servicios, por ejemplo, para la trazabilidad de los alimentos y la operativa en el mercado de criptomonedas.  

Comentan desde el Círculo de Empresarios que podría permitir la creación de una red compartida para distribuir noticias con verificación de contenidos y fuentes. Tanto si se utiliza para esto como si no, está claro que en 2021 se desarrollarán nuevos usos para esta tecnología, como puede ser en materia de ciberseguridad para las empresas en este proceso de digitalización. 

2. Amazon 'compra' Chipre

Europa ha despertado el interés de algunas grandes compañías. TikTok anunciaba hace unos meses su intención de llevar a cabo grandes inversiones en el Viejo Continente. Entre ellos, la creación de un centro de datos en Irlanda o la constitución de su primera sociedad en España

En este sentido, el banco de inversión vislumbra que un auténtico cisne negro consistiría en la reubicación de su sede europea de Amazon en Chipre, donde la tributación es algo más favorable, apuntan desde el Círculo. Esto se traduciría en una creciente influencia del gigante tecnológico en los asuntos internos de gobernanza del país, la eventual expulsión del mismo de la Unión Europa y su definitiva 'venta' en la práctica a la corporación de Jeff Bezos.

Precisamente el asunto de las cargas impositivas ha sido algo comentado en 2020 por las diferencias entre los distintos Estados miembros de la Unión Europea, por lo que la reacción de la Comisión ha consistido en reaccionar ante los gigantes tecnológicos y la importancia de avanzar en una armonización

3. Alemania rescata a Francia

La crisis económica provocada por la pandemia ha generado una gran alteración en los mercados. La reacción de la Unión Europea ha ido de la mano con un incremento en los niveles de deuda de todos los países.

En este sentido, el estudio elaborado por Saxo Bank analiza que las elevadas ratios de deuda y las quiebras empresariales podría llevar a Francia a solicitar a Alemania un rescate financiero a través del BCE para salvar de una resolución forzosa y en bloque a sus grandes bancos, golpeados por un fuerte repunte de la morosidad y unas tasas de endeudamiento insostenibles para la economía. 

4. La nueva moneda china virtual impulsa cambios en los flujos de capital

Durante la pandemia se ha recomendado evitar el uso de dinero en efectivo. Esto ha reabierto el debate sobre apostar o no por una moneda virtual que permita dejar de lado billetes y monedas. 

También es algo que propone el Banco Popular de China, que se ha manifestado a favor de impulsar la emisión de un yuan digital respaldado por la ya mencionada tecnología blockchain. De ser así, advierten desde Saxo Bank, el liderazgo del dólar podría quedar en entredicho. 

5. La renta básica universal diezma las grandes ciudades

El informe analiza un posible éxodo a la inversa. Si durante los últimos años se han registrado fuertes migraciones demográficas hacia los núcleos urbanos, la implantación de una renta básica universal podría llegar a invertir esta tendencia. 

Consideran que en un contexto de menores oportunidades laborales, algo que parece vinculado al aumento de las tasas de paro, y el desarrollo del teletrabajo podría llevar a reconsiderar el balance vida-trabajo. 

6. El diseño revolucionario de la fusión nuclear lleva a la humanidad hacia la abundancia de energía

El debate energético, que actualmente se encuentra muy vinculado a las fuentes renovables y el "futuro verde", se encuentra también el ámbito nuclear. Según detalla el informe, los avances en el reactor SPARC permiten adelantar un nuevo paso en la tecnología de la fusión nuclear.

De confirmarse, esto supondría una mayor independencia de cada Estado en materia energética, que a día de hoy es uno de los puntos a resolver por las grandes potencias económicas.

7. Una vacuna exitosa frente a la Covid destruirá empresas

Aunque al inicio de la pandemia se teorizó sobre la forma que tendría la recuperación económica, las últimas previsiones vinculan la mejora de los datos al éxito de las campañas de vacunación que empezarán próximamente. 

Sin embargo, cabe suponer que esta época de recuperación provocará un alza en los precios, algo que llevaría a los bancos centrales a aumentar los tipos de interés para contener la inflación dentro de sus límites de control. Un movimiento que podría resultar en un generalizado repunte de los intereses de las emisiones de deuda de las empresas con situaciones financieras más delicadas y acabar por provocar la quiebra de estas compañias zombis.

8. Despertar de la plata y efectos en los paneles solares

Hace unas semanas el agua se incorporaba al mercado de futuros de Wall Street, pero desde Saxo Bank auguran que la plata podría ser la materia prima que actuase como activo refugio

De ser así, un excesivo aumento de los precios de este elemento clave para la fabricación de paneles solares podría perjudicar las inversiones en energía solar, ya que tienen en este metal uno de sus principales componentes. Ya hay varios bancos de inversión que han señalado a esta materia prima como uno de sus activos favoritos para 2021. 

9. La tecnología de la próxima generación impulsa los mercados frontera y los emergentes

La crisis de la Covid-19 ha desvirtuado las perspectivas de crecimiento de cualquier país. La recuperación y el crecimiento económico en 2021 no será igual entre las distintas potencias, que dependerán en gran medida del acceso a la vacuna. 

En este sentido, otro cisne negro sería un mayor crecimiento en las economías emergentes y frontera ante un auge dentro del sector privado tecnológico, un ámbito que se ha visto muy beneficiado durante la pandemia.

10. El dividendo disruptivo crea un Fondo Tecnológico de los Ciudadanos

La Inteligencia Artificial junto con nuevas tecnologías permitirán automatizar procesos, pero eso supondrá que algunas empresas prescindan de trabajadores debido a que ciertos puestos de trabajo serán ocupados por máquinas. 

Ante esto surge la posibilidad de crear un fondo tecnológico que permita, señala Saxo Bank, suplir "una parte de la propiedad de los activos de capital a todos, y una parte adicional se destina a los trabajadores desplazados, lo que les permite a ellos y a todos los demás participar en las ganancias de productividad de la era digital". 

Noticias relacionadas