Los accionistas minoritarios de Abengoa dan un paso al frente para hacer valer sus reclamaciones ante el consejo de administración de la compañía. Este miércoles, han notificado los términos del pacto de sindicatura de inversiones que anunciaron anteayer y que finalmente comprende un 7,84% de su capital social.

La comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señala que esta sindicatura de participaciones en Abengoa durará "únicamente por el tiempo que la acción permanezca sin cotizar en el mercado de valores". Una situación que se prolonga desde el pasado 14 de julio, cuando el supervisor suspendió la negociación de sus acciones a la espera de más visibilidad sobre el plan de rescate que no termina de consumarse.

Los firmantes del pacto que viene a dar forma a la agrupación informal denominada Abengoa Shares son, de momento, Manuel Figuerola Martín, Pablo de Dios Montejo y Francisco Moncho Gramage. Los porcentajes de capital que cada uno representa se han ocultado en la versión del documento remitida a la CNMV como información relevante. Los tres se han comprometido con su firma y el capital al que representan a votar "a favor de los accionistas minoritarios pertenecientes a la sindicatura".

Sin honorarios

Asimismo, la comunicación remitida al supervisor señala que "se comprometen a no aceptar compensación económica, en especie, o de naturaleza alguna que pueda incentivar el no cumplimiento del pacto de sindicación". Además, los minoritarios advierten de que si incumplen estas condiciones "se iniciarán las acciones judiciales pertinentes".

Los términos del acuerdo, que sus firmantes califican de "gentlemen agreement" o "pacto de caballeros", contemplan que "los accionistas sindicados pueden volver a la compraventa normal de acciones en el mismo momento de su vuelta a cotización, sin más obligación que comunicárselo al representante de la sindicatura". En ningún momento se contempla la posibilidad de alargarlo más allá del levantamiento de la suspensión.

Nueva junta de accionistas

No obstante, como ya anunciaron al comienzo de esta semana, los integrantes de Abengoa Shares han tomado esta decisión con el objetivo primordial de solicitar "una nueva junta extraordinaria esta misma semana para cesar al actual consejo de Abengoa SA y nombrar a Clemente Fernández González presidente de la empresa". Un movimiento que, según su hoja de ruta, ya debía haberse producido.

Noticias relacionadas