Sevilla

La felicidad en Abengoa Shares ha durado poco. La victoria de la Junta General Extraordinaria de Accionistas permitió la entrada de sus tres consejeros propuestos. Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo entraron al consejo de administración y tenían encomendada una tarea. Uno de ellos tendría que ceder su puesto para que entrara el empresario Clemente Fernández, propuesto para presidir Abengoa.

La hoja de ruta pactada quedó en papel mojado. Con la Junta ganada, el siguiente paso era la renuncia que nunca llegó. La sorpresa tuvo lugar en la tarde del martes cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informó de que el nuevo presidente de Abengoa sería Juan Pablo López-Bravo. Esta jugada ha provocado que parte de los minoritarios estudien tomar acciones legales contra la “traición”.

El enfado se remonta al acuerdo pactado semanas atrás entre Abengoa Shares y la dirección del grupo sevillano. El pacto permitía que los accionistas cambiaran sus participaciones de Abengoa S.A. en obligaciones en Abenewco 1, entre otras medidas. El pacto ya despertó el enfado de parte de los accionistas agrupados en Abengoa Shares.

Consideraban entonces que el pacto alcanzado vendía el grupo "al enemigo" que identifican como a Gonzalo Urquijo. Reprochaban además que la decisión se tomó "sin consultar" y a espaldas de la totalidad de los agrupados en Abengoa Shares. Finalmente, el acuerdo se rompió. La plataforma anunció que la mayoría de los socios rechazaban el acuerdo con los acreedores y la compañía.

Ahora la historia se repite. Parte de los minoritarios afea que los nuevos consejeros nombrados se estén alineando con Gonzalo Urquijo, presidente de Abenewco 1, grupo que recibirá la financiación del plan de rescate. Los aquejados censuran que los consejeros sigan con el acuerdo pactado con Abengoa pese a su rechazo.

Nuevo consejo

La Junta de Accionistas dio luz verde a Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo, compuesto por los consejeros propuestos por Abengoa Shares. El nuevo presidente de Abengoa es Juan Pablo López-Bravo y los tres forman parte de la comisión de auditoría y la comisión de nombramientos y retribuciones

Así lo comunicó la CNMV en un documento que sorprendió a los minoristas críticos. Primero a Clemente Fernández, el elegido para presidir la matriz sevillana. En declaraciones dirigidas a los agrupados en Abengoa Shares, ha explicado que seguirá luchando ante la “tomadura de pelo” de los nuevos consejeros.

Considera una “rebelión” las prácticas de los elegidos dado que están actuando “contra los intereses” de los accionistas de Abengoa. “Su misión era defendernos y no lo están haciendo”, reprocha Fernández que ha asegurado que “no renunciará”. “Volveremos a la pelea y si es necesario convocaremos una nueva Junta de Accionistas”, ha zanjado.

El rescate, antes de 2021

En pleno lío entre accionistas, el plan de reestructuración de Abengoa acordado en agosto sigue en el aire. El ‘no’ de la Junta de Andalucía complicó el cierre del tercer rescate de la empresa sevillana de energías. Mientras tanto, los minoritarios confiaban en que su presencia frenara el plan de la antigua cúpula y reformulara el plan.

Sin embargo, no todo está perdido para Abengoa. La pista la ha dado Abenewco 1 en un comunicado dirigido a los empleados. Pese a que informaba que no iba a poder abonar la nómina extra de Navidad, añadía que la empresa esperaba “despejar el panorama y contar con los fondos provenientes de la refinanciación antes de fin de año”.

Esta necesidad también ha sido apoyada por el nuevo consejo de administración. Este miércoles reconocía en un comunicado a la CNMV la dura situación por la que pasa el grupo. Los consejeros subrayaban las "consecuencias irreversibles" que supondría que la refinanciación y su ejecución se extendiera más allá del 31 de diciembre.

"No ejecutar la refinanciación antes de esa fecha conduciría a la liquidación del grupo, a la pérdida de miles de empleos y a la destrucción total de valor para Abengoa y para sus accionistas", apuntan. Han adelantado que convocarán una nueva Junta de Accionistas para hacer pública toda la documentación al respecto.

Noticias relacionadas