Sevilla

La plataforma de Abengoa Shares está de enhorabuena. La plataforma que se gestó en verano contra el plan de rescate de la compañía sevillana se ha hecho con el poder de su matriz. Los minoritarios han salido triunfantes de la Junta General Extraordinaria de Accionistas, cita que ha aprobado la entrada de sus tres consejeros propuestos.

Margarida Smith, Jordi Sarrías y Juan Pablo López-Bravo eran los nombres elegidos por la plataforma para formar parte del consejo de administración vacante desde noviembre. Así, formarán parte del consejo que aún está pendiente de formarse. Mario Manuel Pestaña será el secretario del consejo.

Por su parte, Abengoa propuso a Francisco Prada Gayoso, Joaquín García-Romanillos Valverde y Alejandro Sánchez-Pedreño Kennaird. Sus nombramientos han sido rechazados por la Junta de Accionistas, por lo que solo se ha dado luz verde a los propuestos por los minotarios. 

Siguiendo con el orden del día, los accionistas de Abengoa S.A. han rechazado la votación, con carácter consultivo, del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros. Igualmente, no han aprobado la política de remuneraciones aplicable a los ejercicios 2018-2020 y la de 2021-2023.

La Junta de Accionistas, que ha sido totalmente telemática, sí ha dado luz verde a la delegación en el consejo de administración para la interpretación, subsanación, ejecución, formalización e inscripción de los acuerdos adoptados.

Los tres consejeros elegidos, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han sido igualmente elegidos como miembros de la comisión de auditoría liderada Margarida Smith. Igualmente, formarán parte de la comisión de nombramientos y retribuciones, presidida por Jordi Sarrías.

Complicado futuro

A la espera de conocer la composición del consejo, los minoritarios tendrán que gestionar el complicado futuro que afronta Abengoa. Precisamente, la compañía comunicó este lunes a sus trabajadores que no abonará la paga extra de Navidad ante su complicada situación de liquidez.

"Hemos esperado hasta el último minuto para ver si teníamos posibilidad, pero la situación de liquidez finalmente no nos lo ha permitido", informaban desde Abenewco a la plantilla de la empresa sevillana. Desde el grupo confiaban en contar con los fondos provenientes de la refinanciación antes de fin de año.

Precisamente, la gran asignatura pendiente es el plan de reestructuración firmado en agosto. El segundo tramo tendría que haber llegado en diciembre junto a la ruptura del grupo económico y fiscal de Abenewco 1 con Abengoa S. A. El 'no' de la Junta de Andalucía a dar los 20 millones complicó el cierre de la operación que aún sigue en el aire.

Noticias relacionadas