Los accionistas minoritarios de Abengoa siguen en lucha. La última decisión de la plataforma Abengoa Shares en la que están agrupados es sindicar sus participaciones en la compañía sevillana para "convertirse en accionista de referencia". Con el 10% que aseguran aglutinar, persiguen un nuevo relevo en la presidencia del grupo.

En un comunicado al respecto, los minoritarios de Abengoa Shares indican que tienen el objetivo de solicitar "una nueva junta extraordinaria esta misma semana para cesar al actual consejo de Abengoa SA y nombrar a Clemente Fernández González presidente de la empresa". Un movimiento que, según su hoja de ruta, ya debía haberse producido.

Tanto es así que este nombramiento era el el objetivo que los minoritarios perseguían cuando defenestraron a la anterior cúpula de la compañía. No obstante, los nuevos consejeros desoyeron esta petición y nombraron a Juan Pablo López-Bravo como nuevo presidente del grupo sevillano, una decisión por la que Abengoa Shares incluso está estudiando la posibilidad de plantear reclamaciones judiciales.

Estrategia original

En este sentido, desde Abengoa Shares indican que con esta decision buscan "la ratificación de su estrategia original". Esto pasa por la toma de control del órgano de gobierno de Abengoa SA para acceder desde ella a la participada Abengoa Abenewco 1, que tiene como presidente ejecutivo a Gonzalo Urquijo.

Los minoritarios explican que la sindicación de acciones "pretende dotar de unidad formal a los accionistas minoritarios". De este modo, su voto al unísono y al completo estaría asegurado e incluso se podría reclamar la designación de un asiento propio en el consejo de la compañía.

El actual presidente López Bravo ha explicado que, tras conocer la información actualizada sobre la situación del grupo, el rescate debería ejecutarse no más tarde del 31 de diciembre de 2020 para asegurar su viabilidad. Una afirmación que choca de pleno con las intenciones de los pequeños accionistas que lo colocaron en un consejo desde el que ahora defiende que una reapertura de la negociación del rescate supondría "consecuencias irreversibles" para la sevillana.

Este mismo lunes se conocía que las acciones de Abengoa -tanto las de tipo A como las B- quedarán fuera del Índice General de la Bolsa de Madrid, que pasará a estar compuesto de 119 cotizadas. La suspensión de negociación de sus acciones a espera de un rescate para la sevillana se prolonga desde el pasado 14 de julio sin visos de levantamiento a la orden dictada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias relacionadas