Una oficina de Liberbank.

Una oficina de Liberbank.

Mercados

Liberbank encaja con caídas del 4% en bolsa los detalles de su absorción por Unicaja

El banco andaluz repunta en bolsa al conocerse que el canje le es más favorable de lo esperado y que su directiva controlará la nueva entidad.

30 diciembre, 2020 18:23

Noticias relacionadas

Liberbank encaja con caídas del 3,7% hasta los 0,261 euros los detalles del proyecto de fusión con Unicaja que ambas entidades desvelaron ayer martes con los mercados ya cerrados a negociación bursátil. Por su parte, la entidad andaluza sube un 2% a la espera de que los respectivos consejos de administración convoquen las juntas de accionistas en la que aprobar la operación.

El dato clave que estaban esperando los accionistas de ambas entidades era la ecuación de canje. El folleto de la operación contempla un intercambio de acciones sin entrega alguna de efectivo. Lo que está sobre la mesa es la entrega de una acción de Unicaja por cada 2,7705 de Liberbank. Una proporción que implica cierto descuento sobre el precio de mercado al que ayer cerraba el segundo.

Si Unicaja, que este miércoles alcanzaba los 0,723 euros al cierre, marcó su último precio del martes en los 0,71 euros por acción, la ecuación propuesta arroja una valoración de 0,256 euros por cada título de Liberbank. Y lo cierto es que el banco heredero de Cajastur cerró sesión a 0,27 euros por acción. En otras palabras, la oferta contempla un descuento cercano al 5% en virtud de estos términos.

Calendario

En cualquier caso, los analistas recuerdan que la clave estará en los tiempos que finalmente se manejen para la integración, a lo largo de los cuales se supone que la cotización de ambas entidades se irá ajustando hacia el canje propuesto. El objetivo es que la operación se pueda consumar a finales del segundo trimestre del próximo año o comienzos del tercero, una vez se consigan las pertinentes autorizaciones.

Justo antes de que las dos entidades retomaron los contactos para su integración, lo que ocurrió a principios de octubre tras un año distanciadas, Unicaja marcaba 0,627 euros por título y Liberbank cotizaba a 0,2205. Si sobre estos precios se aplican los términos de la operación conocidos este martes en la tarde, la prima sería del 2,6% para los accionistas de Liberbank, hasta los 0,2263 euros.

Ampliación de capital

En virtud de los términos descritos, Unicaja ha informado de que la ampliación de capital para atender el canje con el que hacerse con Liberbank sería por un máximo de 1.075,3 millones de acciones, de un euro de valor nominal cada una de ellas. En función de la actual composición de su accionariado, esto supondría un 68% de su actual capital. Si se trata de precios de mercado, la operación alcanzaría a precios de bolsa de ayer los 763,46 millones de euros.

Por otra parte, tal y como se venía dando por hecho, Manuel Azuaga, presidente de la entidad andaluza, mantendrá su cargo de primer ejecutivo. Por su parte, el actual consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, tendrá ese mismo puesto en el nuevo banco durante dos años, pues en 2023 cumple 75 años y, en atención a las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), la opción sería acceder a una presidencia no ejecutiva.

La brecha de la acogida entre los accionistas de ambas entidades al proyecto era evidente a media sesión, cuando su evolución en bolsa era más brusca que al cierre. Liberbank llegaba a perder un 8,7% frente a la víspera al llegar a ceder hasta los 0,2475 euros por acción en mínimos intradía. Mientras tanto, Unicaja conseguía rebotar un 5,8% en sus máximos intradía, en los 0,75 euros.