Donald Trump, presidente saliente de EEUU, en una imagen de archivo.

Donald Trump, presidente saliente de EEUU, en una imagen de archivo. Reuters

Mercados

Wall Street se apunta nuevos máximos históricos con la aprobación de los estímulos

El inicio de la vacunación frente a la Covid y el pacto entre Londres y Bruselas suman factores de alivio para el mercado americano.

28 diciembre, 2020 22:14

Noticias relacionadas

Wall Street conseguía nuevos máximos históricos este lunes para sus tres grandes índices de referencia. Los inversores volvían a decantarse por las compras animados por la esperada confirmación del presidente Donald Trump al plan de estímulos pactado entre demócratas y republicanos por 90.000 millones de dólares.

En ausencia de datos macroeconómicos de calado, toda la atención se desplazaba hacia el plano político, donde varias de las incógnitas vigentes durante buena parte del año o en los últimos meses comienzan a resolverse. Así, el esperado plan de rescate para desempleados, hogares y empresas golpeados por la pandemia en EEUU ya quedaba asegurado después de cinco días de tira y afloja entre la Casa Blanca y el Congreso.

La firma de Trump, en la que probablemente será una de sus últimas decisiones más trascendentes de su mandato, se traducía en subidas del 0,68% para el Dow Jones, hasta los 3.403,9 puntos. Un 0,87% ganaba el S&P 500, que atacaba los 3.735,4 puntos. El tecnológico Nasdaq alcanzaba una remontada del 0,74% hasta los 12.899,4 puntos. Triplete de récords.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

El paquete de ayudas que finalmente era aprobado venía debatiéndose ya desde antes de los comicios presidenciales del pasado 3 de noviembre. En su versión definitiva incluye cheques a los ciudadanos por hasta 2.000 dólares frente a la propuesta inicial de 600 'billetes verdes'. Además, se aportan 1,4 billones para evitar cierres parciales del Gobierno federal desde ahora hasta septiembre del año que viene.

La consecución de un acuerdo para un 'brexit' ordenado, un pacto que ya se comenzó a cotizar la pasada Nochebuena en Nueva York, y el inicio de las campañas de vacunación en muchas economías desarrolladas daban más fuerza al ascenso de los índices americanos.

Dos gigantes

En el terreno corporativo, el foco se colocaba sobre Alibaba, cuyas acciones lograban cerrar un 0,16% al alza después de haber arrancado con caídas del 8%. Un giro que tenía su fundamento en que la compañía elevaba desde 6.000 hasta 10.000 millones de dólares su plan de recompra de títulos propios. Y eso en medio del severo marcaje que Ant Group, la división financiera del grupo, está recibiendo de las autoridades chinas se traduce en estampida de inversores.

Mientras tanto, Tesla continuba su remontada tras haberse estrenado con fuertes descensos en el S&P 500 la semana pasada. Sus acciones subían un 0,29% a pesar de que Chris Harvey, jefe de estrategia en renta variable de Wells Fargo (-1,8%), ha señalado que la fabricante de vehículos eléctricos podría acabar como la maltrecha tecnológica AOL.

Pfizer, en el foco

Un rumbo muy distinto era el que tomaba Myovant Sciences, que subía un 20,48% después de haber suscrito una alianza con Pfizer para investigar contra el cáncer. El acuerdo está dotado con hasta 4.200 millones de dólares.

Por su parte, Pfizer caía un 1,21% en una jornada en la cual la farmacéutica alegaba problemas "logísticos" de menor importancia para justificar el retraso en el envío de nuevas dosis a varios países europeos. Se espera que este mismo martes los envíos se retomen con normalidad a toda la región.