Solaria se revaloriza un 20% en el último mes. El mismo tiempo en el que el fondo especulativo italiano Helikon Investments ha incrementado un 208% sus posiciones cortas sobre la compañía renovable. Actualmente, el hedge fund tiene por sí solo un 1,6% de las acciones de la española apostadas en contra de su evolución en bolsa.

Desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) realiza recuento de cortos, nunca antes un solo inversor había tomado en posiciones bajistas una porción tan abultada del capital de Solaria. La actual inversión de Helikon equivale a 45,4 millones de euros, según la actual capitalización bursátil de la compañía, que ronda los 2.840 millones de euros a falta de tres sesiones para cerrar el año.

El paquete que hoy por hoy señala Helikon Investments ante la CNMV es fruto de nada menos que 11 incrementos consecutivos de posición desde su irrupción a finales del pasado noviembre. Entonces, según recogen los registros del supervisor, se hizo hueco en la lista de inversores bajistas relevantes de Solaria con una participación del 0,52% de su capital social.

Solos en su apuesta

El hedge fund con sede en Milán y Londres fundado por antiguos responsables de la unidad italiana de Julius Baer rebasó por primera vez el 1% del capital de Solaria el pasado 9 de diciembre. Desde aquello, ya han engordado en otras seis ocasiones su inversión bajista en la novata del Ibex 35, índice del que forma parte desde octubre.

Los últimos incrementos de posiciones cortas de Helikon Investment se han producido a la vez que otros bajistas han aflojado su presión contra la compañía. Tal es el caso de Marshall Wace, uno de los especuladores más habituales entre las cotizadas españolas, que acaba de reducir su inversión por debajo del umbral del 0,5%.

Esta es la marca que vienen rondando desde hace tiempo y que marca la entrada y la salida en el listado de bajistas relevantes de una cotizada española. De hecho, solo en el último mes, los de Marshall Wace han rebasado y perforado esta cota en dos ocasiones.

BlackRock e Invesco

Mientras tanto, también en el último mes, dos de los inversores con posiciones largas más relevantes en el capital de Solaria han alterado su inversión. De una parte, BlackRock ha notificado este mismo lunes el incremento de su cartera hasta el 6,63% de la compañía, un porcentaje del cual un 3,05% se corresponde con su subsidiaria iShares. Con este peso, se multiplica por más de dos el 3% del capital con el que el fondo estadounidense entró en la cotizada española en septiembre.

Por otra parte, Invesco ha reducido al 2,91% su inversión. En este caso, el fondo rebaja la apuesta que tomó el pasado 16 de diciembre, cuando declaró el equivalente al 3,275% de la renovables. Aunque su peso ha caído por debajo del 3%, el fondo sigue formando parte del elenco de accionistas relevantes para la CNMV, puesto que a estos efectos figura como domiciliado en el 'paraíso fiscal' de Bermudas.

Noticias relacionadas