Dos accionistas significativos de Solaria elevan su apuesta por la compañía. Aunque en sentidos muy opuestos. Mientras que el fondo estadounidense BlackRock ha vuelto a subir sus posiciones largas sobre la renovable española, el hedge fund italiano Helikon Investments ha hecho lo propio, hasta alcanzar su posición bajista más abultada en la compañía.

El fondo especulativo Helikon Investments, fundado por antiguos responsables de la unidad italiana de Julius Baer, ya tiene en posiciones cortas por el equivalente a un 1,4% del capital social de Solaria. Este paquete alcanza una valoración de mercado de casi 40 millones de euros, según la actual cotización de la renovable española.

Esta posición bajista es fruto del noveno incremento de posición de Helikon Investments desde que estrenó su apuesta en contra de la compañía. Algo que ocurrió el pasado 17 de noviembre, cuando el fondo especulativo con oficinas en Milán y Londres se hizo con un 0,52% de la energética. Desde entonces, su posición se ha incrementado en un 177%.

Más bajistas

Además, los italianos no son los únicos gestores que apuestan contra un valor que suma una revalorización del 230% desde que empezó el año. Los de Marshall Wace, uno de los hedge funds más habituales en la toma de posiciones bajistas de relevancia sobre las cotizadas españolas, suman un 0,5% de su capital social, según muestra una última actualización de una inversión que -con altibajos- han mantenido desde septiembre.

Por otro lado, BlackRock ha declarado un nuevo incremento de sus posiciones largas sobre la compañía solar, de la que ya controla un 6,348% del capital social. En este caso, la inversión asciende a 171,8 millones de euros a precios de mercado. Además, más que duplica la posición con la que el fondo estadounidense se estrenó en septiembre, cuando irrumpió como accionista significativo con un 3% del capital.

Sube en Gamesa

La notificación previa de este inversor señalaba un 5,533% del capital de Solaria en su poder. El formulario actual señala que un 5,735% del capital de la renovable lo posee a través de acciones de la compañía, mientras que el restante 0,613% lo alcanza con instrumentos financieros con derechos de voto asociados. Concretamente, se detalla que a través de acciones en préstamo.

Asimismo, BlackRock también notificaba este mismo martes que ha incrementado ligeramente su inversión en Siemens Gamesa. En el caso de la fabricante de aerogeneradores, ha elevado su posición hasta un 3,431% de su capital social desde el 3,358% que hasta ahora notificaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Noticias relacionadas