Los gestores de inversión dan los últimos retoques a sus carteras para encarar un 2021 en el que apuestan en bloque por la recuperación económica. Oddo BHF incluye a las españolas Banco Santander, Inditex y Cellnex entre sus favoritas para exprimir al máximo la remontada que la firma aguarda tras la crisis del coronavirus.

El gestor Javier Gómez-Rodríguez, especialista de renta variable de Oddo BHF, ha explicado este martes en una presentación de estrategias de inversión que el objetivo de estas apuestas es “aprovechar la recuperación con lo mejor cíclico de Europa”. Y es que la firma prevé un ejercicio mucho mejor para las bolsas del Viejo Continente el próximo año.

Dentro del sector bancario, el gestor considera que el Santander es la mejor opción en el mercado español para participar del rebote bursátil de estos valores. Además del esperado regreso al reparto de dividendo, que la entidad ha logrado mantener en parte gracias a una ampliación de capital liberada, el experto señala que la actividad de fusiones también contribuirá a engordar su cotización.

Crecer en plena crisis

En el caso de Inditex, el mismo día en el que la gigante gallega ha publicado cuentas sus trimestrales, ha defendido que “puede salir reforzada en mercados donde tenía menos presencia y la competencia se ha visto reducida”. También ha apuntado hacia su esfuerzo por multiplicar ventas online y seguir invirtiendo en innovación y crecimiento.

La última descripción también podría aplicarse para Cellnex, el mayor propietario de torres de telecomunicaciones de Europa, que apunta a seguir alimentando su vertiginoso rally bursátil. Gómez-Rodríguez ha señalado como su principal punto fuerte a su “tremenda capacidad para generar flujos de caja libre”.

Rotación 'value'

Mientras que Oddo BHF está esperando una mejora de beneficios del 20% en EEUU, considera que en Europa el salto podría llegar al 50%. De ahí que el experto gestor recomiende hacer una minuciosa selección de valores. En este sentido, subraya que se trata de buscar las mejores oportunidades de sorprender al mercado, pero que “no se va a producir la gran rotación hacia el value de la que todo el mundo habla”.

El gestor de la firma franco-alemana explica que “mientras el entorno global siga siendo el que es”, plagado de incertidumbres, será clave seguir observando muy de cerca los balances de las compañías a incorporar en cartera. Así, señala que una de sus últimas incorporaciones ha sido la industrial alemana Jungheinrich, especializada en toros mecánicos.

Sostenibilidad

Con estos mismos argumentos, Gómez-Rodríguez ha expicado que “2021 va a ser un gran año para la renta variable, y lo vamos a ver en pequeñas, medianas y grandes empresas”. No obstante, ha puntualizado que “el riesgo en las smallcaps es diferente porque puedes estar muy expuesto a un único producto o una única geografía”.

Además, ha remarcado la importancia de “integrar el análisis de riesgos extrafinancieros”, es decir, factores de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ASG) para evitar falsas oportunidades. En este punto, el gestor considera que Iberdrola y Solaria seguirán siendo buenas inversiones en el parqué español, pero adelanta que “el factor sorpresa en ambos casos es más reducido que en otras acciones”.

Noticias relacionadas