La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

El Nasdaq escapa del tropiezo de Wall Street pese a los estímulos y la subida del PIB

Las cifras de contagios no dejan de crecer en la mayor economía del mundo mientras los datos de confianza del consumidor menguan.

22 diciembre, 2020 22:12

Noticias relacionadas

Wall Street repetía con un cierre mixto este martes, sin una apuesta clara por el rebote tras las caídas de la víspera. Y, de nuevo, el Nasdaq escapaba. La mejoría en el dato del PIB del tercer trimestre no resultaba suficiente para animar las compras a la espera de que el presidente en funciones, Donald Trump, autorizase los paquetes de ayuda definitivamente aprobados por el Congreso.

La revisión al alza en el PIB de la mayor economía del mundo, hasta un 33,4% para el tercer trimestre desde una previsión del 33,1%, se quedaba descafeinada por la revisión a la baja de algunas de sus partidas clave. Las dudas llegaban a Wall Street, sobre todo, por la contracción del 27,5% al 27% en la cifra de beneficios corporativos.

Con este punto de partida, una vez más se repetía la escena de que solo el índice tecnológico conseguía cotizar al alza entre los tres principales de la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones perdía un 0,67%, si bien conseguía salvar los 30.000 puntos por un margen de 15 enteros. El S&P 500 cedía un 0,21% hasta los 3.687 puntos. A contracorriente, el Nasdaq rebasaba los 12.800 puntos por un margen de 7,9 y ganancias del 0,51%.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Otro factor que tiraba hacia abajo de los índices de mayor componente industrial era el recorte en el incremento que hasta ahora se había señalado para el gasto de consumo personal. Del 3,5% de la lectura previa del PIB, al 3,4% del dato definitivo que veía la luz este martes.

Esta rebaja concordaba con el hecho de que el índice de confianza de la Conference Board tampoco haya alcanzado los números que vaticinaban los economistas. En vez de saltar hasta los 97 puntos desde los 92,9 de noviembre, el temómetro del consumo en EEUU se contrae hasta los 88,6 puntos, su nivel más bajo en la pandemia y un poco más lejos de territorio expansivo.

Contagios y estímulos

Y eso en un país en el que prolifera el regreso a medidas de confinamiento blando y cierres sectoriales. En plena irrupción de la más contagiosa cepa británica, se han confirmado 201.723 nuevos positivos, según datos aportados por The New York Times.

Mientras tanto, el Congreso aprobó en la noche de ayer un paquete de ayudas para desempleados y empresas de 900.000 millones de dólares por 359 votos frente a 53 negativos. Además, el pacto dota con 1,4 billones de dólares al Gobierno Federal para asegurar su normal funcionamiento sin cierres parciales hasta septiembre de 2021.

Tecnológicas

Más allá de estas referencias, la gigante tecnológica Apple se colocaba en el candelero porque un informe interno de la compañía apuntaba hacia 2024 como el año en el que podría implicarse en un proyecto para lanzar su primer vehículo tripulado. La noticia se traducía en alzas del 2,9% para sus acciones.

La que no conseguía volver a pisar el acelerador era Tesla, que sufría caídas del 1,5% en su segundo día como integrante del S&P 500. La fabricante de coches eléctricos se estrenó ayer con caídas de más del 6% a la cola del índice amplio neoyorquino.

Las acciones A de Alphabet perdían un 0,8% en Wall Street después de que las autoridades de competencia en Australia hayan rechazado las medidas propuestas por la matriz de Google para hacerse con el grupo de pulseras deportivas Fitbit. La Unión Europea se pronunció hace unos días a favor de la operación, con ciertos condicionantes.

En IAC / InteractiveCorp, alzas del 14,1% después de que la compañía haya anunciado planes para escindir el negocio de Vimeo en una compañía aparte y sacarla a bolsa. Esta opción vendría a concretar las opciones que la cotizada aseguró estar barajando en noviembre, cuando publicó sus cuentas trimestrales.

Alzas deportivas

Las alzas sí llegaban con fuerza para Sportsman's Warehouse Holdings, cuyas acciones subían un 39,6% tras conocerse que Great American Outdoors estaría preparando una oferta para hacerse con su control accionarial.

Más moderadas, pero de doble dígito (+11,7%), eran las ganancias de Peloton Interactive una vez que anunciaba que está estudiando la compra de Precor, una compañía especializada en equipos de ejercicio. La operación supondría para la cotizada una inversión de 420 millones de dólares, según las primeras informaciones.