IAG se prepara para reducir costes con más ajustes de empleo en sus aerolíneas

IAG se prepara para reducir costes con más ajustes de empleo en sus aerolíneas

Mercados

Caída en IAG: ¿Señal para salir corriendo o aprovechamos para comprar más?

Este fin de semana, con la irrupción en el tablero de juego de una nueva cepa mucho más contagiosa del Covid-19, se pone en jaque el rally de Navidad.  

21 diciembre, 2020 10:58

Noticias relacionadas

El comportamiento del selectivo en general y de las acciones de IAG en particular desde los mínimos del pasado 29 de octubre son muy importantes y estábamos consolidando dichas ganancias en la parte alta del rango en una clara zona de lateralidad

Con la corrección de hoy nos quedaremos con las dudas de saber si el mero paso del vencimiento de opciones y futuros del Ibex 35 del pasado viernes hubiese sido suficiente para tumbar los mercados. 

Podríamos decir que ver correcciones en la sesión de hoy era lo más lógico tras el mantenimiento en lateral por efecto del vencimiento y pasado éste lo más obvio era cuanto menos irse al soporte de los 7.991,4 puntos que eran los máximos del pasado mes de junio. 

Evolución de las acciones de IAG

Evolución de las acciones de IAG Eduardo Bolinches

Por lo que respecta a las acciones de IAG lo lógico hubiese sido visitar la zona de 1,65 euros. Sin embargo, en este caso la nueva cepa del Covid-19 le pega de lleno y eso ha hecho que la apertura de hoy se haya ido directamente a lo que representa la mitad de toda la subida desde el pasado mes de octubre. 

Esto implica que los mínimos de hoy marcados en los 1,4425 euros es lo único que le separa de visitar el 61,8% de todo el tramo alcista y que se encuentra en los 1,3687 euros. 

Viendo la reacción tras la apertura de los inversores aprovechando la caída de las acciones de IAG, y también de Meliá Hotels, para aprovechar y comprar más acciones, indica que la confianza en el medio y largo plazo en este tipo de valores tan estrechamente ligados a las noticias sobre la pandemia está intacta.

Por lo tanto, salvo venir ahora un nuevo cisne negro relacionado con la nueva cepa detectada en Reino Unido que pusiera en entredicho la efectividad de las vacunas actuales cabe pensar que el hueco de apertura bajista de la sesión de hoy acabará cerrándose con el tiempo. 

Por lo tanto, la estrategia más sensata pasa siempre por diversificar la entrada en este tipo de valores ante el desconocimiento de si se ha hecho suelo o no. Yo creo que no irá a más la corrección y que el cierre del hueco de apertura bajista de la sesión de hoy ya ha comenzado, pero realmente nadie puede saberlo. 

Sin embargo, lo que sí que sé es que una entrada distribuida en varias operaciones siempre buscando el medio y largo plazo tendrá siempre mejores resultados que encontrar el momento óptimo de una entrada única para salir en breve ante un pequeño rebote. 

A fin de cuentas, vamos a volver a volar, a hospedarnos en hoteles y a disfrutar de nuestras vacaciones tanto dentro como fuera de España por lo que toda la incertidumbre que tenemos para ponerle fecha a ese momento realmente se combate con la inversión en el medio y largo plazo tan y como hice con las compras realizadas en marzo de este año que ahora pega sus últimos coletazos.

Evolución de las acciones de Meliá Hotels

Evolución de las acciones de Meliá Hotels Eduardo Bolinches

Por lo que respecta a Meliá Hotels, la situación es bastante similar a la de IAG. Con una revaloración desde noviembre del 100% al pasar la acción desde los 3 euros a los 6, el precio de las acciones de Meliá Hotels estaba cómodamente consolidando lateralmente a la espera de ver el siguiente movimiento a tomar. 

Finalmente, ha sido a la baja aunque no de manera tan virulenta como en el caso de IAG. De hecho, aunque no se muestra en el gráfico, el precio de la acción tras la apertura ha ido a testear el 38,2% de Fibonacci de todo el tramo alcista y desde ahí ha comenzado la reacción alcista. 

Tanto en estos dos valores (IAG y Meliá Hotels) como en el resto de valores ligados a la evolución de la pandemia por pertenecer al sector turístico, los mínimos de la sesión de hoy son niveles de precios a vigilar ya que su pérdida implicaría que las correcciones irán a más. De ahí la importancia de comprar en varias partidad pero nada de salir corriendo como han hecho muchos inversores en la apertura de hoy.