Rodrigo Buenaventura, nuevo presidente de la CNMV.

Rodrigo Buenaventura, nuevo presidente de la CNMV.

Mercados

Buenaventura tomará el testigo de Albella este jueves como presidente de la CNMV

El nuevo presidente del supervisor de los mercados españoles recibió el apoyo unánime de los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos.

16 diciembre, 2020 10:00

Noticias relacionadas

Rodrigo Buenaventura tomará el testigo de Sebastián Albella como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves 17 de diciembre. Su toma de posesión formal tendrá lugar solo un día después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado este miércoles el decreto de su nombramiento.

El acto en el que Montserrat Martínez Parera también tomará el relevo de Ana María Martínez-Pina como vicepresidenta de la CNMV tendrá lugar en la sede madrileña del organismo. Además, estará presidido por la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El Consejo de Ministros de ayer martes aprobó los reales decretos con los nombramientos de Buenaventura y Martínez Parera después de que el Congreso de los Diputados los avaló el pasado 9 de diciembre tras haber sido propuestos por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Trayectoria previa

Rodrigo Buenaventura era desde 2017 el director general de mercados de la CNMV. Previamente, fue director de mercados de ESMA -el supervisor de mercados europeo- y ocupó cargos directivos en la CNMV, concretamente el de director de mercados secundarios y director de relaciones institucionales entre 2005 y 2011.

Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, entre 1993 y 2004 desarrolló su carrera en el grupo Analistas Financieros Internacionales (Afi), donde fue analista del mercado financiero español (1993-1996), responsable de consultoría financiera (1996-2001) y consejero delegado de Consultores de Administraciones Públicas (2001-2004).

Durante la defensa de su candidatura ante la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, en la que contó con el voto favorable unánime de los 36 diputados, Buenaventura trasladó su predisposición para aumentar sus comparecencias en el Congreso y subrayó que la CNMV debe ser una institución "abierta y transparente", especialmente en lo que respecta a la rendición de cuentas parlamentaria.

Procedente de CaixaBank

El Consejo de Ministros también aprobó ayer el Real Decreto por el que se nombra vicepresidenta de la CNMV a Montserrat Martínez Parera, quien era hasta ahora la directora de la oficina de presidencia de CaixaBank y la directora de asuntos públicos de la entidad. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y máster en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (Cemfi).

Martínez no obtuvo el sí de todos los grupos parlamentarios cuando se sometió al dictamen del Congreso, aunque fue favorable con un respaldo del 60%. La próxima vicepresidenta de la CNMV alcanzó el apoyo de 22 de los 36 diputados presentes, con cinco votos en contra y nueve abstenciones, pues algunos diputados creyeron que haber pasado por CaixaBank podía suponer un conflicto de intereses para ejercer el cargo para el que ha sido propuesta en el supervisor de los mercados.

Según confirmó ante el Congreso, la vicepresidenta se inhibirá sobre cualquier decisión sobre la entidad y no participará en deliberaciones sobre la entidad financiera.

El mandato de los sucesores de Sebastián Albella y Ana María Martínez Pina tiene una duración de cuatro años, pudiéndose renovar una vez.