La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

Mercados

El Ibex cae un 3% en su peor semana en mes y medio ante el abismo de un 'brexit' duro

El bono español a diez años entra en terreno de tipos negativos por primera vez en su historia después de la ampliación de estímulos del BCE.

11 diciembre, 2020 18:39

Noticias relacionadas

Se acabó la racha. El Ibex 35 firmó su peor semana en mes y medio al cierre de este viernes con caídas del 3,12%. Así ponía punto final a cinco consecutivas al alza. El temor frente al abismo de un 'brexit' duro y la ausencia de sorpresas en la "recalibración" del Banco Central Europeo (BCE) invitaban a los inversores a las ventas y estos no dudaron en llevarse al bolsillo las fuertes ganancias que venían acumulando.

Aunque el índice español logró retener los 8.000 puntos que en algunos compases de la sesión llegaba a perder, su cierre del viernes un 1,46% abajo -en los 8.063,1 puntos- no le libraba de marcar mínimos de las últimas tres semanas. El selectivo español se quedaba así como el más castigado de Europa.

Si las medidas anunciadas por el BCE en la víspera ya se venían descontando como más que probables, igual que el esperado desbloqueo de los fondos de reconstrucción Next Generation, no se habían puesto tanto en el precio de los índices de la vieja Europa otros dos factores más desagradables. Ni las débiles previsiones macroeconómicas de la institución monetaria ni la creciente posibilidad de un 'brexit' duro sin acuerdo comercial con la Unión Europea.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Entre los valores que más pesaron a la baja en el índice este viernes, Acciona. Su gráfica perdió un 3,8% al encajar la colocación acelerada de los Entrecanales Marsans, que prácticamente han liquidado su inversión en la compañía. La venta protagonizada por esta rama de la familia fundadora se saldaba la madrugada pasada con un descuento del 6% que se quedaba mucho más allá de lo que reflejaba el mercado.

Las débiles previsiones macroeconómicas publicadas por el BCE golpearon al sector financiero en bloque, con descensos del 2,8% en el Santander, del 2,4% en Bankinter y del 2% en BBVA. También Repsol se contagió de las caídas -de un 1,9%- después de su rebote a contracorriente en la sesión previa, animado por la recuperación de los 50 dólares por barril en el petróleo Brent.

Sin embargo, lo que más pesó en el índice y sus vecinos fueron las negativas previsiones sobre un 'brexit' que este domingo debería quedar cerrado y para el que no se acercan posiciones que den lugar a un acuerdo comercial completo entre Londres y Bruselas.

Un paseo al borde del abismo que pasó factura al grupo hispano-británico IAG (-4,3%) y a Telefónica, que cayó un 3% mientras seguía pendiente de aprobación el proyecto de fusión de su negocio en Reino Unido con el de Virgin (Liberty). El Sabadell, pendiente de su filial británica TSB, pierdió un 2,8% al cierre.

Con estos puntos de fricción a la vista, fueron pocos los valores que consiguieron esquivar el rojo reinante. Apenas ocho cotizadas. Al frente de las mismas, la socimi Colonial se hizo con alzas del 1,6%. Siemens Gamesa (+1%) y Endesa (+0,8%) completaron el podio de la tabla de revalorizaciones. PharmaMar logró hacerse hueco en este grupo con subidas del 0,6% después de acumular varias sesiones de castigo mientras el índice español remontaba.

Tipos negativos

Por el mercado secundario de renta fija, los bonos españoles a diez años irrumpieron por primera vez en su historia en terreno de tipos negativos. Después de haberse alejado ayer de esta cota al conocerse las medidas adoptadas por el banco central, este viernes alcanzaron cotas del -0,005%.

No obstante, la profundización del 'bund' hasta el -0,63% hizo que la prima de riesgo se mantuviera a raya en los 64 puntos. Los papeles soberanos españoles se suman así a un creciente grupo en el que ya figuraban desde hace tiempo también franceses, holandeses, irlandeses y -más recientemente- portugueses, entre otros.