Imagen de archivo de una junta general de accionistas de Vértice 360º.

Imagen de archivo de una junta general de accionistas de Vértice 360º.

Mercados

Vértice 360º estrena plano en bolsa su 'contrasplit' de 1.000 acciones por una nueva

Las acciones de la productora audiovisual llegaban a marcar caídas del 12% en sus cruces más bajistas de este miércoles.

9 diciembre, 2020 13:50

Noticias relacionadas

Vértice 360º estrenaba plano su abultado 'contrasplit' este miércoles. Cierre en tablas después para la productora audiovisual después de haber llegado a sufrir caídas de hasta el 11,9% en el Mercado Continuo al ejecutar la agrupación de 1.000 antiguas acciones del grupo en una nueva.

Los nuevos títulos de Vértice 360º marcaban mínimos intradía de 2,82 euros este miércoles en los cruces más madrugadores de la sesión, en los que todavía reinaba cierta incertidumbre entre los inversores que no se habían percatado de la agrupación de títulos. En este sentido, la activación de órdenes de venta automáticas habrían tenido cierto protagonismo en estos cruces más bajos.

Tanto es así que algunas pantallas que no ajustaban la cotización de la productora a la agrupación de acciones llegaban a marcar avances del 88.025% en estos mínimos intradía. Si la referencia se toma en los 3,2 euros por acción en los que la compañía marcaba sus mejores cruces al cierre, el incremento de las plataformas que no actualizaban precio correctamente alcanzaba un 99.900%.

Pérdidas en máximos

No obstante, la realidad marcaba pérdidas para la cotización de la compañía durante la mayoría de la sesión y solo un cierre plano en sus máximos intradiarios. Y es que cualquier valoración por debajo de los 3,2 euros por título del cierre suponía caídas en bolsa frente a los 0,0032 euros por acción a los que ayer martes cerraba la gráfica de Vértice 360º, que en lo que va de año consigue una revalorización del 3,2%.

Cuando el consejo de administración de Vértice 360º anunció esta propuesta en abril de este año explicó que el objetivo del contrasplit era reducir el número total de acciones del grupo. Especialmente, con miras en el incremento de capital ejecutado para integrar activos del Grupo Squirrel como aportaciones no dinerarias. 

En relación a este punto, la dirección de la compañía y sus accionistas han aprobado ya la absorción de determinadas sociedades y activos de las áreas de publicidad, e-commerce, radio, televisión y otros servicios accesorios del Grupo Squirrel, su principal accionista. Para ello, llevará a cabo una ampliación de capital por valor total de 242,4 millones de euros.

En concreto, se han emitido 73.454 millones de nuevas acciones nominativas de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, de 0,001 euros de valor nominal cada una de ellas y con una prima de emisión de 0,0023 euros por cada nueva acción a emitir. Esta operación supondrá que la participación de Squirrel pase a rondar el 90%, frente al 60% actual.

Cambios operativos

Del mismo modo, el consejo argumentaba que la reducción del número total de acciones facilitaría que el precio en bolsa "se fije de manera adecuada" a la par que limitaría la volatilidad de la acción en el mercado. En este sentido, se destacaba que la medida contribuiría a evitar "movimientos especulativos bruscos de la cotización".

Además, se apuntaba que el aumento del valor propuesto haría que las acciones dejasen de estar sujetas a la actual normativa de negociación por lotes. Así, se subrayaba que, una vez ejecutado el 'contrasplit', los accionistas "de manera libre y voluntaria" podrán comprar y vender sus acciones en mercado sin limitación o restricción alguna.

Una vez ejecutada la agrupación de un millar de antiguas acciones de 0,001 euros de valor nominal en una nueva acción de un euro, el capital social del grupo Vértice queda representado en 85,91 millones de acciones frente a los 85.907,53 millones que sumaba hasta ayer.