Bankinter da la bienvenida a un nuevo accionista de referencia. DWS, la gestora de inversión del grupo Deutsche Bank, se ha descubierto como titular de un 3,626% del banco español. Es la primera vez que la firma alcanza un umbral tan elevado, puesto que nunca antes había sobrepasado el umbral del 3% que marca la entrada en el listado de inversores relevantes del supervisor.

El formulario remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señala que el umbral lo rebasó el pasado 2 de diciembre, si bien su inversión no se ha conocido hasta ahora. El paquete que declara DWS alcanza una valoración de 146,6 millones de euros en función de los precios de mercado que actualmente marca Bankinter.

La gestora de Deutsche Bank especifica que la posición declarada en el banco español es resultante de agregar las carteras de 64 fondos de inversión, fondos cotizados (ETF) y sicavs del grupo. Además, se especifica que se compone íntegramente de acciones de la entidad, sin participación a través de instrumentos financieros con derecho de voto.

Subida en Liberbank

Con esta cartera, la gestora alemana se coloca como cuarto principal accionista del banco, ya que se queda por detrás de la firma estadounidense BlackRock (3,67%) a pesar de la reciente reducción de posiciones de esta última. También por encima, la familia Masaveu, que controla un 5,3% de la entidad y la sociedad Cartival SL, a través de la cual Jaime Botín controla un 22,88% de la entidad.

El movimiento de DWS se ha producido casi en paralelo a un ligero incremento de cartera en Liberbank, que también ha situado a la gestora por encima del umbral del 3%. En este caso, la firma declara que el pasado 1 de diciembre alcanzó un 3,014% del banco desde una posición previa por el 2,896% de su capital social.

Este paquete, valorado en 24,4 millones de euros, sitúa a la firma del grupo Deutsche Bank como penúltimo en la lista de inversores de relevancia de Liberbank. Por detrás de su posición, solo la de Oceanwood, que declara un 2,946% del banco en conversaciones de fusión con Unicaja.

De regreso a Bankinter, un movimiento más destacable en los últimos días. El director de auditoría interna del banco, Francisco Martínez García, ha comunicado la adquisición de 46.800 acciones en tres operaciones celebradas entre los días 3 y 7 de diciembre. A un precio medio de 4,43 euros por acción, el directivo ha asumido un desembolso total de 207.529,38 euros.

Remontada

La compra más abultada de Martínez García de las que ha comunicado en este último bloque a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tuvo lugar el 4 de diciembre, cuando adquirió 16.388 acciones de Bankinter. Sin embargo, el día que más caras las pagó fue el 7 de diciembre, cuando asumió un precio medio de adquisición de 4,56 euros por título. Todas las operaciones se produjeron en la Bolsa de Madrid, según consta en el formulario correspondiente.

A lo largo del último mes, las acciones de Bankinter se han revalorizado un 16%, pese a lo cual aún acumulan pérdidas del 30% en el agregado del año. Esto se traduce en que es el segundo banco más rezagado del Ibex 35 en este periodo, pues solo supera su marca el Sabadell, aunque por una abultada diferencia, ya que sus títulos caen un 64% desde enero.

Noticias relacionadas