Un bróker consulta pantallas de negociación en Wall Street.

Un bróker consulta pantallas de negociación en Wall Street. Brendan McDermid Reuters

La tribuna

Un mes de récords con cuestiones todavía pendientes de resolver

3 diciembre, 2020 01:30

El de noviembre ha sido un mes lleno de máximos históricos y acontecimientos cuyos efectos se harán sentir a lo largo de los próximos meses. En particular, la empresa estadounidense Moderna ha anunciado que se ha demostrado que su vacuna es 100% eficaz en el tratamiento de la Covid-19 en pacientes graves.

El 23 de noviembre, AstraZeneca anunció que su vacuna tenía una efectividad del 62% o del 90%, dependiendo de cómo se administraron las dosis a los participantes. El problema está en que todos los pacientes tenían menos de 55 años, lo que cuestiona que la vacuna pueda tener una eficacia elevada en la población de riesgo. Además, AstraZeneca y la Universidad de Oxford han reconocido fallos en la administración de las dosis de las vacunas contra la Covid-19.

Por otro lado, fue asesinado el jefe del programa nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh-Mahabadi. En caso de que Joe Biden finalmente tome el asiento del presidente, esta situación podría complicar enormemente sus planes para restaurar el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y otras seis naciones.

Las compañías de pequeña capitalización fueron las que más subieron mientras el bitcóin se fue a máximos históricos y el oro se desplomó

Cabe mencionar que el estrecho de Ormuz -que, ubicado entre Omán e Irán, conecta el Golfo Pérsico con el golfo de Omán y el mar Arábigo- es el punto de estrangulamiento petrolero más importante del mundo. En 2018, su flujo diario de petróleo promedió 21 millones de barriles por día. El equivalente al 21% del consumo mundial de líquidos derivados del petróleo.

Otra noticia importante fue el plan de Biden de nominar a Janet Yellen para secretaria del Tesoro de EEUU. Es crucial porque favorece un estímulo fiscal mayor en lugar de menor. En el pasado, Yellen ha defendido los programas de estímulo masivo del Gobierno.

Hablando de los mercados financieros, en los últimos 70 años el mes de noviembre era el más rentable del ejercicio para el S&P 500 y este año no ha sido excepción.

Las compañías de pequeña capitalización fueron las que más subieron, mientras que el bitcóin se fue a máximos históricos, el oro se desplomó más que en cuatro años y las acciones de empresas energéticas están en camino de recuperación; así como el resto de las compañías cíclicas. El índice Russell 2000 ha subido alrededor de un 18%, de tal manera que ha sido el mejor mes de su historia.

***Igor Kuchma es analista de Trading View

Ahora en portada

José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Endesa presenta 110 proyectos a los fondos europeos por valor de 19.000 millones

Anterior
María Jesús Montero y Cristóbal Montoro.

España ‘rompe’ con los Presupuestos de Montoro: estos son los cambios que más afectan a los ciudadanos

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.