Aspy Global ha debutado este jueves en BME Growth con una subida del 12,2% hasta los 2,2 euros por acción. La compañía especializada en prevención de riesgos laborales se convierte en pionera en su sector en dar el salto al antiguo MAB con la vista puesta en su expansión internacional.

El presidente de Aspy Global, José Elías Navarro, que ha sido el encargado del tradicional toque de campana en el Palacio de la Bolsa de Madrid, ha señalado que el debut supone "un gran hito" que permitirá a la compañía "ser referente en el sector".  Así, ha apuntado hacia el objetivo de "crecer en mercados estratégicos con nuevas adquisiciones", abriendo la puerta a su expansión internacional.

El también dueño de un 72,3% de las acciones de Aspy Global ha recordado los "momentos duros" que la compañía catalana atravesó hace tres años, "cuando parecía que se iba a hundir". En un tono distendido ha comentado: "Alguno todavía tiene por ahí camisetas de 'he sobrevivido al 2017'".

Punto de partida

La nueva cotizada partía de un precio de referencia de 1,96 euros por acción, importe al que consiguió levantar 35 millones de euros en una ampliación de capital previa al debut que se cerró el pasado 1 de diciembre. La fecha de estreno, dos días después, ha coincidido con el que hubiera sido el 80 cumpleaños del consejero dominical Eduard Romeu, que también es mano derecha de Elías Navarro en el consejo de la energética Audax.

En sus primeros cruces como cotizada se mantenía en todo momento por encima de los 2 euros por acción, según las pantallas del parqué madrileño. Más de 600.000 acciones de Aspy Global cambiaban de manos, lo que suponía un volumen efectivo de negociación de más de 1,3 millones de euros.

Accionistas

La colocación de acciones previa a su debut ha contado con la participación de 184 inversores, que individualmente no alcanzan ni un 5% de su capital social pero que en conjunto aglutinan un 22% de sus acciones. Además, la documentación remitida a los supervisores de la plataforma bursátil para pymes señala que Onchena, la sociedad de inversión de la familia Ybarra Careaga, es dueño de un 5,5% de sus títulos.

Con este mapa accionarial, Aspy Global se estrenaba con una capitalización inicial de 153 millones de euros. Ya marca precio en BME Growth con el código 'AGS'. GVC Gaesco Valores ha sido contratado como su proveedor de liquidez, mientras que PKF Attest corre con las tareas de asesor registrado.

Su debut en el mercado se ha producido apenas 42 días después del estreno de la valenciana Cuatroochenta, de la que ahora toma el relevo como 'novata' en la plataforma. Con este ya se cuentan nueve estrenos en BME Growth a lo largo de 2020, un año en el que únicamente la renovable Soltec ha debutado en el Mercado Continuo después de dos años de sequía.

Noticias relacionadas