La bolsa española alcanzó en noviembre una negociación equivalente a 42.561,1 millones de euros en noviembre. El mes que ha batido todos los récords de rentabilidad del Ibex 35 movilizó un 52,1% más que octubre y un 4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por si estos datos fueran poco elocuentes, el número de operaciones en la bolsa española se disparó un 85,1% frente al año anterior, según datos aportados este martes por BME. El auge de la negociación que ha traído la recuperación de la renta variable al calor de los avances médicos frente al coronavirus se traduce en 5,8 millones de transacciones, lo que también supone un 39,2% más que en octubre.

A pesar de este drástico incremento, que se traduce en un acumulado anual de operaciones del 48,9% en los mercados operados por BME, la fuerte caída de cotizaciones que acumula el grueso de valores se traduce en unos volúmenes de efectivo un 8,4% más débiles que en noviembre de 2019.

Subidas en ETF

Mientras que la CNMV volvía a advertir hace solo unos días de un nuevo máximos histórico en los volúmenes de negociación movilizados en mercados ajenos a las plataformas de BME, la sociedad rectora de las bolsas españolas señala que en noviembre ha conseguido una cuota de mercado del 73,45% sobre acciones españolas.

En el caso de los fondos cotizados (ETF), que son una herramienta muy empleada por los inversores para adaptar rápidamente sus carteras a cambios de tendencia en el mercado, las cifras también reflejan un fuerte incremento. En número de operaciones, se alcanzaron los 15,1 millones de transacciones, mientras que en efectivo se contabilizaron 287,2 millones de euros.

Estos números suponen, respectivamente, un 254,5% y un 100,6% más que en noviembre del año pasado. En el acumulado anual, la comparativa también es positiva en ambas métricas, con incrementos del 161,1% y del 53,2% que se deben, fundamentalmente, al fuerte incremento de negociación en estos productos en pleno estallido de la pandemia y su segunda ola.

Por lo que se refiere a renta fija, en noviembre se alcanzó un volumen de 15.298,4 millones de euros, lo que supuso quedarse un 38,7% por debajo del nivel del mismo mes del año anterior.  No obstante, las admisiones a negociación en este segmento ascendieron a 13.321,8 millones de euros, con un crecimiento del 26,6% desde enero.

Noticias relacionadas