Una pareja observa el escaparate de un establecimiento.

Una pareja observa el escaparate de un establecimiento. EFE

Mercados

Wall Street alcanza máximos históricos para el Nasdaq al cierre del Black Friday

La Bolsa de Nueva York volvía al alza tras el festivo de Acción de Gracias, aunque solo negociaba hasta media sesión.

27 noviembre, 2020 19:12

Noticias relacionadas

Wall Street volvía con rumbo alcista tras el parón por el festivo de Acción de Gracias. Los grandes índices de la bolsa neoyorquina conseguían o se quedaban muy cerca de reeditar sus recientes récords históricos en este Black Friday apoyadas en los últimos pasos hacia una transiciónd de poder ordenada en la Casa Blanca. Las compras se imponen en esta sesión corta antes del fin de semana.

Los optimistas encontraban argumentos para extender la fiesta alcista de Wall Street en las últimas declaraciones del presidente en funciones, Donald Trump, que se ha mostrado dispuesto a facilitar el relevo para su rival y vencedor, el demócrata Joe Biden. Las incertidumbres del plano político se van resolviendo y los inversores apostaban por más estímulos y una pronta recuperación de la economía mundial.

Con este escenario, el Dow Jones sumaba un 0,13% hasta los 29.910 puntos, aunque se le resistían los 30.000 enteros que esta semana tocaba por primera vez en su historia. El S&P 500 ganaba un 0,24% y se colocaba en los 3.638 puntos. El Nasdaq descontaba una mayor actividad de compras online que beneficiaba a muchos de sus partícipes y así ganaba un 0,92% hasta los 12.205 puntos, nuevos máximos históricos para el indicador tecnológico.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

A falta de datos macroeconómicos en EEUU en esta una jornada semifestiva, con solo media sesión de negociación en la Bolsa de Nueva York, las referencias llegadas desde otros puntos del globo animaban las esperanzas. Así, el PIB de India y Francia del tercer trimestre del año se quedaban por encima de las previsiones de consenso, al igual que los índices de confianza del sector industrial en la Eurozona.

Sin embargo, los datos sanitarios seguían siendo preocupantes. Además de las prórrogas a las medidas de confinamiento que van confirmando varios países y llegan más allá de la Navidad, en EEUU se han alcanzado máximos de hospitalizaciones, con más de 90.000 pacientes ingresados.

Coches y diamantes

En lo corporativo, Tesla es protagonista, pero las malas noticias no hacen mella en su cotización. Las acciones de la automovilística subían un 2% hasta los 585,76 dólares por acción después de haber anunciado que tendrá que revisar hasta 870 vehículos en China tras haber detectado un fallo en el ensamblaje de algunos techos que podría debilitar su estructura.

La cadena de joyerías Tiffany & Co también es noticia tras haber anunciado una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 30 de diciembre. El objetivo de la convocatoria es aprobar la nueva propuesta de integración en el grupo francés de lujo LVMH. Ahora que las dos compañías han llegado a un acuerdo, queda la bendición de los inversores. La firma de joyas sumaba un tímido 0,11% para sus títulos.

Despidos y fármacos

Además, a The Walt Disney Co le tocaba cotizar una noticia que ayer aguó el festivo de Acción de Gracias a muchos de sus trabajadores. La factoría de ficción perdia un 1,3% después de haber anunciado el despido de hasta 32.000 trabajadores, fundamentalmente en sus parques temáticos, para adaptar su estructura a la baja demanda provocada por el coronavirus. La cifra incrementa sensiblemente los 28.000 recortes anunciados hace un mes.

Las acciones de Biogen abandonaban la planicie de primera hora para sumar un 0,8% después de haber anunciado un acuerdo estratégico con Sage Therapeutics para el desarrollo de terapias para combatir la depresión y desórdenes del movimiento. El acuerdo supone para la cotizada la entrega de 1.525 millones de dólares en efectivo a su nueva aliada.