La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street pone rumbo alcista hacia el Black Friday impulsado por los índices PMI

La remontada de actividad en el sector manufacturero se combina con los últimos avances frente a la Covid-19 para empezar la semana en verde.

23 noviembre, 2020 22:30

Noticias relacionadas

Wall Street arrancó la semana al alza rumbo al Black Friday, en el que el mercado estadounidense solo abrirá hasta media sesión. Las compras toman fuerza con más contundencia que en Europa después de conocerse unos índices PMI sectoriales más sólidos que en el Viejo Continente. 

El índice manufacturero de noviembre alcanza los 56,7 puntos, con lo que se superan con holgura los 53 enteros que vaticinaban los economistas. En el caso del PMI de servicios, la subida es aún más generosa, hasta los 57,7 puntos, sensiblemente por encima de los 55 enteros de consenso y ocho décimas más allá de su lectura previa.

Estos números se convertían en el principal motor de un Dow Jones que, un 1,1% al alza, retomó los 29.500 puntos. Un 0,6% ganó el S&P 500, que acarició los 3.600 puntos. En el caso del Nasdaq, la subida se quedó en el 0,2%, de manera que alcanzólos 11.880 puntos.

El otro motivo de impulso para los índices neyorquinos llegó con los últimos avances médicos frente a la Covid-19. La creciente posibilidad de que en solo unos meses haya en el mercado varias vacunas disponibles con una alta efectividad devuelve a Wall Street el optimismo en una semana clave para el consumo.

Y más cuando el número de contagios no deja de crecer en EEUU. El domingo se registraron hasta 142.732 nuevos casos en el país, mientras que 84.000 personas requirieron de hospitalización, según datos ofrecidos por The Covid Tracking Project.

Medicina

La actualidad médica de la lucha contra el coronavirus pasa este lunes por AstraZeneca, que ha señalado una eficacia de hasta el 70% para su prototipo de vacuna frente al coronavirus. Un porcentaje que, en función de la dosis, podría alcanzar el 90%. Aunque la tasa se queda por debajo de lo señalado por rivales como Moderna y Pfizer, lo que se tradujo en caídas del 3,8% en bolsa, su transporte y manejo más sencillo podrían convertirla en una opción preferente en muchos países.

Además, este fin de semana se conocía que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en inglés) ha autorizado de urgencia la terapia experimental de anticuerpos monoclonales sintéticos de la farmacéutica Regeneron para el tratamiento de algunos pacientes de la Covid-19. Se trata del medicamento que los médicos emplearon para el presidente en funciones, Donald Trump. Las acciones de la compañía subieron un 0%.

Impulso a Tesla

Más allá de esta lucha contra la pandemia, Schrödinger subieron un 11,6% después de haber comunicado un acuerdo para la investigación de medicamentos junto con Bristol-Myers Squibb. Las previsiones de la firma pasan por 2.700 millones de dólares en pagos y regalías en función del cumplimiento de ciertos estímulos.

Las últimas novedades tienen un efecto aún más contundente sobre Tesla. La compañía de automóviles eléctricos subió un 6,5% después de que Wedbush haya elevado sensiblemente su precio objetivo para la compañía. El analista Dan Ives ha marcado techo en 1.000 dólares para la compañía fundada por Elon Musk.