El sector farmacéutico ha demostrado ser clave en el año en curso, tanto en el terreno bursátil como en lo relacionado con la Covid-19 y sus efectos sobre las economías a nivel global. Grifols es una de las compañías más destacadas dentro del sector.

Noticias relacionadas

La farmacéutica catalana, con 80 años de historia, busca enderezar el último trimestre de 2020. El primer objetivo lo marca en la barrera de los 27 euros por acción tras acentuarse su crecimiento en las dos últimas semanas (+15%). Estando muy próximo el cierre del ejercicio, Grifols quiere consolidar su crecimiento a largo plazo, así como reducir el impacto del coronavirus sobre su progreso en bolsa en la primera mitad del año y parte de la segunda.

Cabe señalar los resultados positivos durante los primeros nueve meses de 2020, tanto en materia de ingresos (+7,8% frente al mismo período de 2019), beneficio neto (+14,7%), métricas financieras y liquidez. Tras estas mejoras se hallan, entre otros, un exitoso plan de reducción de gastos operativos y una significativa reducción de la deuda financiera neta.

Evolución bursátil de Grifols. XTB

Adicionalmente, los planes de la compañía incluyen duplicar su capacidad de producción de cara a 2026, así como la apertura de nuevos laboratorios especializados donde continuar desarrollando su tratamiento contra el alzhéimer.

La reducción de la deuda financiera neta en los primeros nueve meses de 2020 trae consigo una reducción de la ratio deuda financiera neta sobre Ebitda en 4,1 veces. Dicho de otra forma, Grifols continúa reduciendo progresivamente su nivel de apalancamiento. Adicionalmente, la entrada de una mayor cifra de ingresos con respecto al mismo período de 2019 tiene su impacto sobre la reciente escalada en bolsa.

A nivel técnico, el nivel de los 27 euros por acción continúa siendo el objetivo, más fuerte si cabe tras la revalorización observada desde el 30 de octubre, cifrada en un cerca de un 15%. Los soportes más cercanos se hallan en 25,6 y 24,565 euros respectivamente, mientras que la siguiente resistencia se ubica en 27,305 euros.

La entrada al canal cuyo extremo inferior es cercano al precio actual (26,36 euros) y extremo superior (coincidente con la resistencia mencionada anteriormente) podría suponer el impulso definitivo para devolver al precio por encima de los 27 euros.

***Álvaro Giménez-Cuenca es analista de XTB