Sede del Grupo Prisa

Sede del Grupo Prisa

Mercados

La CNMV suspende cautelarmente la cotización del grupo Prisa

El comunicado llega tras darse a conocer la oferta de Blas Herrero para adquirir El País y Cadena Ser.

19 noviembre, 2020 09:08
Eduardo Jiménez Fernando Cano

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha paralizado este jueves la cotización del grupo Prisa antes de la apertura de mercado. En un comunicado publicado a primera hora ha indicado que las acciones de la compañía han quedado "suspendidas cautelarmente" en el mercado. 

La entidad informa que esto se debe a que se han sucedido "circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones". La CNMV se refiere a la oferta del empresario asturiano Blas Herrero de entre 150 y 200 millones de euros para adquirir El País y Cadena Ser.

Asesorado por Société Générale ha trasladado una carta de intenciones en firme con este montante. Con su acción en mínimos (0,72 euros) la valoración actual del grupo en bolsa es de 510,9 millones, aunque la almendra del negocio es Santillana, que Prisa espera escindir del negocio principal para poder rentabilizarla mejor. Fuentes financieras estiman que el 70% de este valor corresponde a la editorial de libros.

Con la suspensión de la cotización, la CNMV fuerza al grupo a aclarar la oferta y a enviar un comunicado al regulador explicando cuál es el estado de las negociaciones, si las hubiese. Invertia ha podido confirmar que Prisa prepara una nota para enviar al regulador durante de la mañana.

La acción de Prisa cerró en 0,72 euros la jornada del miércoles, una evolución que sin embargo no se vio afectada por las noticias sobre la oferta de Blas Herrero, que se conoció tras el cierre de mercado.

Refinanciación de su deuda

La compañía sube un 79% desde sus mínimos históricos de 0,40 euros registrados el 30 de septiembre de este año. Pese a ello, el editor de El País y la Ser está lejos de los casi treinta euros que llegó a cotizar hace una década. Sólo en un año su valor se ha desplomado en un 49%.

Prisa ha estado duramente impactada por la crisis del coronavirus. Un desplome de sus ingresos que ha profundizado aún más su crisis de liquidez y su elevada deuda financiera. Pese a ello, en las últimas semanas la compañía había cogido un respiro con la refinanciación de su pasivo y la venta de los negocios de Santillana en España.

El grupo registró pérdidas de 219 millones de euros durante los primeros nueve meses del año. Las cifras reportadas al regulador reflejaron unas pérdidas que duplicaron los 110,4 millones de igual periodo del año anterior. Del mismo modo, ingresó 616 millones de euros, un 22,7% menos por el impacto de la Covid.

Hace un mes cerró la refinanciación de su deuda, que extiende su vencimiento hasta 2025 en medio de una fuerte crisis de liquidez, la caída de la acción y la facturación en mínimos impulsada por la crisis de la CovidParalelamente, acordó la venta de Santillana España a la finlandesa Sanoma por 465 millones de euros. Se queda con la parte más importante de la editorial en Latinoamérica.