La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo.

La Bolsa de Nueva York en una imagen de archivo. Lucas Jackson Thomson Reuters

Mercados

Wall Street retrocede ante la fragilidad de la industria y el comercio minorista

Tesla se disparó a contracorriente tras conocerse que la fabricante de coches eléctricos formará parte del índice S&P 500.

17 noviembre, 2020 22:16

Noticias relacionadas

Wall Street se tiñó de rojo este martes. La euforia por los avances médicos contra el coronavirus dejaron paso a la moderación después del baño de realidad que han supuesto los últimos datos macroeconómicos publicados en EEUU. La industria y el comercio minorista, dos pilares de la mayor economía del mundo, no alcanzan las previsiones y las ventas se imponen en bolsa.

Aunque la previsión de que en unos meses pueda haber en el mercado incluso más de una vacuna contra el coronavirus invita a pensar en una economía completamente reabierta, la realidad sigue siendo bien distinta. Los últimos datos siguen señalando a la fragilidad de la recuperación mientras el número de contagios y de medidas de restricción siguen en aumento.

Este es el panorama en medio del que dominó el rojo tras un lunes de récord para algunos índices. El Dow Jones perdió un 0,6% hasta perder los 29.800 puntos. Un 0,5% se dejó el S&P 500, que se deslizó por debajo de los 3.600 puntos. Los descensos se quedaron en el 0,3% para el Nasdaq, que perdió los 12.000 puntos.

El primer dato amargo para el paladar de los inversores neoyorquinos llegaba con la cifra de ventas minoristas de octubre. En plena segunda ola de contagios y confinamientos blandos, la facturación del sector apenas repuntó un 0,3% frente al 0,5% que preveían los analistas y que ya se quedaba sensiblemente por debajo del rebote del 1,6% del mes precedente.

De la mano, los índices de precios del comercio exterior también se quedaban por debajo de las estimaciones de consenso. En exportaciones, el dato apenas repuntaba un 0,2% en el décimo mes del año, mientras que en importaciones se producía una contracción del 0,1%, dando cuenta de una menor demanda en EEUU.

Amazon Pharmacy

En el terreno corporativo, el gigante del comercio electrónico Amazon ha anunciado el lanzamiento de Pharmacy, su servicio para la venta y entrega a domicilio de medicamentos con receta. Los usuarios de su servicio Prime disfrutarán de envíos ilimitados con un plazo máximo de dos días y que permitirá ahorros de hasta el 80% en genéricos adquiridos al margen de los seguros, cuya información también se podrá incorporar a cada perfil personal.

Las acciones de Amazon sumaron un 0,15% mientras varias cadenas de farmacia cayeron con fuerza por la competencia que promete darles el gigante online. Un 16% cayo Rite Aid Corp, un 8,6% se dejó CVS Health y un 9,6% perdieron los títulos de Walgreens Boots Alliance.

En la temporada de resultados, toma la batuta la minorista Walmart, que cedió un 2,2% una vez que ha dado a conocer un beneficio neto atribuido de 5.135 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal. Esto supone un 56,2% más que el año pasado. Un ascenso que se fundamenta en una facturación un 5,2% superior a la de entonces, hasta los 134.708 millones.

Tesla y Airbnb

Más de un 8,2% subió Tesla después de conocerse a última hora de la sesión de ayer que la fabricante de coches eléctricos formará parte del S&P 500 a partir del próximo 21 de diciembre. Su integración en el índice por "un peso significativo" impulsa a muchos inversores a la compra de sus acciones, que vuelven a rebasar los 445 dólares.

Muchos inversores miraron hoy hacia Airbnb, que ha presentado sus resultados del tercer trimestre a la par que ha comenzado los trámites formales para su próximo estreno en el mercado Nasdaq. La compañía de alojamientos turísticos ha anunciado una caída en ingresos del 32% mientras que ha remitido a la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, en inglés) los primeros documentos exigibles para su estreno como cotizada