Sede de Indra ubicada en Madrid.

Sede de Indra ubicada en Madrid. Marta Fernández Europa Press

Mercados

La gestora del Santander emerge como accionista de Indra con un 3% del capital

La firma de inversión del banco español se coloca como séptimo inversor de relevancia de la tecnológica, donde sigue mandando la SEPI.

16 noviembre, 2020 14:19

Noticias relacionadas

Indra estrena un nuevo accionista relevante. La gestora de inversiones de Banco Santander ha declarado un 3,037% del capital social de la compañía tecnológica. Una participación que alcanza a través de las posiciones de cinco de sus fondos.

Es la primera vez que Santander Asset Management se convierte en accionista relevante de Indra, una condición que se ha notificado ahora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pero que se alcanzó el pasado 12 de noviembre. La inversión que ahora suma en la compañía española equivale a casi 36 millones de euros en función de su actual cotización en bolsa.

El formulario remitido por la gestora del banco español al supervisor deja constancia de que la posición se construye íntegramente a través de acciones. En concreto, su cartera abarca actualmente 5,36 millones de títulos de Indra, que en lo que va de año pierde cerca de un tercio de su capitalización bursátil.

Cinco fondos

Los fondos responsables de la superación del 3% del capital de Indra son tres clásicos de la gestora (Santander Small Caps España, Santander Acciones Españolas y Santander Índice España) además de otros dos heredados de la antigua gestora del absorbido Banco Popular. Estos últimos son Eurovalor Bolsa y Eurovalor Bolsa Española.

Con la posición declarada, la gestora del Santander se coloca como séptimo accionista relevante de Indra, el último de cuantos tienen esta condición en la compañía. El primero de ellos es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 18,75% del capital. El segundo puesto es para Corporación Financiera Alba, con un 11,32%. En tercer lugar, la gestora estadounidense Fidelity, con un 9,81%.

Esta misma semana se conocía que el Ministerio de Defensa ha seleccionado a Indra para la dotación de un sistema de comunicaciones y posicionamiento seguro sobre móviles telefónicos por un importe total de más de 361.000 euros.

En los primeros nueve meses del año, Indra registró pérdidas netas por 31 millones de euros, en contraste con los 65 millones de euros que ganó en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía vio menguar un 5,9% sus ingresos, si bien elevó un 7,5% la contratación y un 17,6% su cartera de pedidos hasta septiembre.