Imagen referencial sobre jubilación.

Imagen referencial sobre jubilación.

La tribuna

¿Y qué vas a hacer cuando tengas 65 años?

12 noviembre, 2020 03:35

La población mundial está envejeciendo cada vez más. Para 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años. En el caso de Europa y América del Norte esta cifra podría llegar a suponer un 25%.

Con menos gente joven, habrá menos trabajadores que fabricarán productos y prestarán servicios. Esto significa un crecimiento económico más lento a escala mundial, una menor productividad a largo plazo y mayores impuestos para la fuerza laboral restante. Los sistemas de pensiones, por otro lado, se van a volver insostenibles, por lo que la mayoría de los jóvenes de ahora no verán el resultado de sus contribuciones en el futuro.

En este contexto, la gente debería planear su jubilación con una edad algo más joven. En EEUU, por ejemplo, tienen todo un movimiento llamado 'Fire Movement' que busca alcanzar la independencia financiera lo antes posible para poder dejar de trabajar pronto o hacerlo solo en lo que a uno le gusta. Para ello, entre otras cosas, es necesario aprender a ahorrar.

Desde el punto de vista de las inversiones, la estrategia de FIRE consiste en buscar fondos indexados con bajo coste. Las carteras están muy inclinadas hacia la renta variable y son autogestionadas. Otros eligen invertir en tres tipos de fondos: basados en acciones estadounidenses, acciones internacionales y bonos estadounidenses. Otros sugieren agregar clases de activos adicionales, como acciones de pequeña capitalización, mercados emergentes o REIT. Pero esto ya depende de cada uno y sus preferencias.

Otro grupo prefiere invertir en los fondos de pensiones. De acuerdo con el estudio del Banco Central Europeo (BCE), los fondos de pensiones han crecido sustancialmente en la Eurozona durante las dos últimas décadas. Los activos totales ascienden actualmente a unos 3 billones de euros y casi duplican su porcentaje en relación con el PIB de la Eurozona del 13% en 2008 al 25% en 2019. Lamentablemente, nada en comparación con EEUU, donde el valor de los activos de los fondos de pensiones privados equivalía a alrededor del 140% del PIB en 2018.

Evolución de los activos bajo gestión en planes de pensiones.

Evolución de los activos bajo gestión en planes de pensiones. Trading View

En el caso de Europa, el tipo de activos en los que prefieren invertir los fondos de pensiones de la Eurozona son las participaciones en fondos de inversión, títulos de deuda, acciones, derivados financieros, divisas y préstamos.

Desde el punto de vista geográfico, invierten principalmente en fondos de inversión nacionales, mientras que los títulos de deuda tienden a incluir a emisores de otros países de la Eurozona (es decir, fuera del país en el que se encuentra el fondo de pensiones). En el caso de la renta variable, las mayores participaciones proceden de emisores residentes fuera de la Eurozona.

El problema está en que, en los tiempos de coronavirus, los activos de los planes de pensiones están disminuyendo, mientras que los pasivos continúan aumentando. El envejecimiento de la población y un entorno de tipos de interés bajos, dificultan aún más la obtención de rendimientos de inversión para pagar las pensiones.

En resumen, estamos viviendo en una era de cambios y muchas de las cosas ya nunca serán las mismas. Para asegurarnos el futuro tenemos que pensar con algo de antelación como lo hacen en EEUU y Noruega. Como ya elige cada uno.

***Igor Kuchma es analista de Trading View.

Ahora en portada

La vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa de este miércoles

Bruselas quiere recuperar el control de los datos frente a las plataformas de EEUU

Siguiente

EL ESPAÑOL

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2016 El León de El Español Publicaciones S.A.