Los resultados obtenidos por Pfizer con su prototipo de vacuna frente a la Covid-19 dejan ver la luz al final del túnel de esta crisis, pero también son la primera señal clara para que comience la rotación en las carteras de inversión. En JP Morgan lo saben bien y advierten de que varias de las cotizadas líderes durante la pandemia podrían sufrir “caídas en picado” en adelante y especialmente tan pronto como llegue el visto bueno definitivo al antígeno.

Si durante el azote más duro de la epidemia de la Covid-19 han sido las carteras ‘Quédate en casa’ las que han llevado la voz cantante, los últimos avances médicos anunciados esta semana comienzan a señalar un cambio de tendencia. Y, sin dejarse llevar por la euforia ni el pánico, las grandes firmas de inversión ya están recomendando a sus clientes ir adaptando sus apuestas a esta nueva realidad.

Con este escenario, en JP Morgan advierten de que aquellas compañías “en el escalón superior de las estrategias de crecimiento” y que cuentan con un posicionamiento inversor más “atestado” son las que más riesgos entrañan en esta nueva etapa. Especialmente, avisa el banco de inversión, si “a medida que se normaliza el nivel de actividad de los inversores y las empresas, disminuye el crecimiento de sus ganancias”.

Carrera por la vacuna

En la detallada lista de valores en los que el gigante global de la inversión invita a contemplar el establecimiento de posiciones cortas se colocan valores clave de la cotidianidad de los últimos meses que pronto podrían perder este honor. Entre ellas destaca la biofarmacéutica Moderna, que corre el riesgo de llegar tarde al mercado con su vacuna frente a la Covid-19 a pesar de los muchos contratos anticipados de venta que ha suscrito.

Actualmente, un 6,9% del capital social de Moderna ya está tomado en posiciones cortas. Y, sin embargo, no es el valor más asediado del sector farmacéutico dentro de los que señala JP Morgan. Este puesto le corresponde a Novavax, pues mientras sigue en la carrera por el esperado antígeno sufre posiciones cortas por el 12,1% de sus acciones, según el último recuento disponible en los registros del mercado Nasdaq.

Tecnología

Los gestores del banco americano no se olvidan de prevenir contra posibles descalabros en la cotización de Zoom Video Communications, la revelación del teletrabajo y las quedadas de grupo que suma un 470% en lo que va de año. La tentación de la realización de beneficios puede ser más que elevada para muchos de los accionistas de una compañía que ya tiene un 4% del capital tomado por bajistas.

Como era de esperar con un Nasdaq rompiendo todos sus registros históricos, la compañía de videoconferencias no es la única del sector en la lista. Logitech, la operadora Bandwidht Inc, los vendedores online Wayfair, Stamps.com y Overstock son otros en la lista.

Incluso la plataforma de anuncios profesionales para particulares Fiverr International, que en el año sube un 490% en bolsa, también forma parte de la lista a vigilar según el gigante estadounidense.

La eventual menor demanda de servicios y almacenamiento de datos en la nube podría perjudicar a Equinix, que hoy por hoy tan solo sufre cortos por el 1,1% de su capital social, y a la inmobiliaria especializada en centros de datos Digital Realty Trust.

Aunque los expertos consideran que algunos cambios tecnológicos han llegado para quedarse, la vuelta a la antigua normalidad -siempre con sus particularidades- podría ralentizar la expansión a la que la compañía venía asistiendo.

Nueva (vieja) rutina

La vuelta a una cierta normalidad en el consumo, que aparte las compras domésticas de los canales digitales a las que se habían desviado durante la pandemia, supone también una amenaza para que un buen puñado de valores pueda aguantar el buen ritmo de su balance y en el parqué. El regreso a las tiendas físicas, la previsible menor demanda de comida a domicilio y la vuelta a los gimnasios tras el auge de la práctica de ejercicio al aire libre o en casa son el hilo conductor en este grupo.

Aquí se considera a empresas dedicadas a negocios tan variopintos como los supermercados especializados Costco, Big Lots y Central Garden & Pet Co, la cadena de restaurantes Chipotle Mexican Grill, la cervecera Boston Beer y las compañías deportivas Peloton Interactive, Yeti Holdings, American Well Corp y Vista Outdoor.

También la gigante de la comida a domicilio Grubhub. Con una revalorización acumulada del 45% en lo que va de este año del coronavirus, actualmente ya es la más asediada por los bajistas de todo este elenco, con un 18,2% de su capital tomado por los cortos.

Colegios y lejía

El regreso a las aulas de los estudiantes también supone una amenaza para las compañías de enseñanza digital. Aunque en la mayoría de países se ha acelerado el regreso al colegio y las universidades, el regreso a la pizarra desde latablet podría impactar en compañías como Chegg Inc y K12 Inc, señalan los expertos del banco americano a sus clientes.

Otro de los efectos secundarios de la pandemia que se ha convertido en rutina es un mayor empeño en la limpieza, tanto en hogares como en establecimientos o centros de reunión y trabajo. El regreso a una menor escrupulosidad podría impactar en la demanda de productos ahora tan imprescindibles como la lejía y los desinfectantes. Algo que, a su vez, podría penalizar a compañías como Clorox y Scotts Miracle-Gro.

Noticias relacionadas