Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex asalta los 7.700 puntos con subidas del 12% en dos días de euforia por la vacuna antiCovid

El índice español se desmarca de la cautela reinante en otras plazas, impulsado también por el acuerdo para el reparto de fondos europeos.

La euforia por los avances en la obtención de una vacuna frente al coronavirus encontraban este martes continuidad en la bolsa española mientras la cautela reinaba en otras plazas o, en el peor de los casos, se imponían las ventas. El Ibex 35 consumaba el asalto a los 6.700 puntos al sumar un 12% en los últimos dos días.

El índice español se iba a máximos de cinco meses al cierte al alargar este martes sus avances un 3,38%, con un último cruce en los 7.711,4 puntos. En dos sesiones ha sumado la friolera de 841 puntos. Y eso que a primera hora se decantaba por pérdidas de hasta el 0,3% tras la euforia vivida en la víspera.

Aunque, como avisan los analistas, la segunda ola de la epidemia y sus efectos sobre la economía son ya inevitables incluso con una vacuna sobre la mesa, esta vez juega a favor del índice español el mayor castigo con el que ha llegado a la noticia de que Pfizer y BioNTech podrían contar con su vacuna lista para distribución en cuestión de solo unos meses.

Y no solo eso, sino que desde Bruselas llegaba el esperado acuerdo para el reparto de los fondos del plan Next Generation de reconstrucción económica. A falta de que Polonia y Hungría den su brazo a torcer, los 75.000 millones de euros previstos pondrán rumbo a las econoías más dañadas de la región. Un revulsivo más para un Ibex 35 que encara la recta final del año como el peor de toda Europa Occidental debido, en gran medida, al impacto de la pandemia sobre la economía nacional.

La vuelta a la normalidad que promete la vacuna seguía impulsando las ganancias en los bancos del índice español, los mismos que últimamente venían frenando sus avances recientes. CaixaBank y Bankia, pendientes de su fusión, subían un 10% y un 9,6%, de manera que el primero llegaba conseguir el regreso a los 2 euros por acción.

La lista se alargaba con los avances del 8,6% de Banco Santander y del 6,6% en BBVA, un punto por encima de Bankinter (+5,6%). Sin embargo, las previsiones de recuperación de demanda de crudo propulsaban con más fuerza aún a Repsol, un 12% al alza.

Donde también persistía la euforia es en IAG, que sumaba un 6,5% a su gráfica después de haber subido ayer un 25,5%. A pesar de estos avances, el holding cabecera de IAG y British Airways conserva pérdidas del 68% en el acumulado anual.

Aena (+5%) y Amadeus (+6,5%) también se sumaban a extender los avances, mientras que la moderación se imponía en Meliá Hotels, que llegaba a caer un 3% tras los avances del 37% en la víspera. Este martes, caídas del 0,5%.

Sin embargo, el farolillo rojo de la sesión volvía a ser la farmacéutica PharmaMar, cuyas acciones perdían un 9%. Una huida inversora que se produce al considerar que sus planes de desarrollo de fármacos contra el coronavirus podrían llegar tarde

Así lo temen algunos inversores al calibrar que en pocos meses puede haber disponibles vacunas efectivas que frenen los hasta ahora imparables contagios así como fármacos rivales como el que este martes ha presentado la estadounidense Eli Lilly. Y todo ello a pesar de que, a requerimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía española ha reafirmado la eficacia de su Aplidín.

El podio bajista lo completaban Cellnex (-2,4%) y Solaria (-2,3%). Iberdrola, que está cerca de convertirse en el valor más valioso de todo el Ibex 35, retrocedía un suave 0,05% al cierre de este martes.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo se repliega hasta los 68 puntos básicos. Una merma que es resultado de unos bonos españoles que repuntan hasta el 0,20% de rentabilidad, un salto más limitado que el que experimentan los 'bunds' alemanes hasta el -0,48%.

Esta evolución desigual era fruto de la retirada de posiciones refugio que ha desatado el decisivo avance del tándem germano-americano en la lucha médica frente al coronavirus. En este sentido, conviene destacar que el Tesoro Público español ha vuelto a colocar deuda a corto plazo a tipos negativos. Concretamente, a los más profundos de toda su historia.

  1. 17:56 10 de noviembre, 2020 Técnicas Reunidas se adjudica un contrato de 85 millones en una refinería de Chile

    Técnicas Reunidas se ha adjudicado un contrato de la petrolera chilena ENAP para la mejora ambiental de la refinería Bio Bio, por 100 millones de dólares, en torno a 85 millones de euros al cambio actual, según informó la compañía española.

    El pedido, el mayor adjudicado por ENAP en los últimos tres años, incluye la ingeniería, el suministro de equipos y materiales, construcción, comisionado, pruebas y puesta en marcha de tres plantas vinculadas a la refinería.

    Se trata de la Planta de Recuperación de Azufre (WSA), con capacidad productora de 140 toneladas al día; la planta de Tratamiento de Aguas Ácidas (SWS), de 1.600 metros cúbicos diarios; y la Planta de Recuperación de Aminas (MDEA), con capacidad de 816 m3 al día, todas ellas en Hualpén, Chile.

  2. 17:48 10 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  3. 17:07 10 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se hace con los 7.700 puntos

  4. 16:58 10 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches El Ibex 35 no se despega de la zona de máximos a pesar de ver bajar al Nasdaq en EEUU

  5. 16:15 10 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se acerca a los 7.700 puntos subiendo más de un 3%

  6. 16:10 10 de noviembre, 2020 Telefónica y Gestamp impulsan una fábrica conectada con 5G en Barcelona

    Telefónica y la empresa de diseño y fabricación de piezas para automóviles Gestamp han impulsado la digitalización del sector de la industria con la implantación de la tecnología 5G en la maquinaria industrial de una fábrica de la empresa en Barcelona para mejorar su toma de decisiones.

    Es la primera fábrica conectada a esta nueva red para los procesos industriales en España y el proyecto ha consistido en la conexión de los elementos físicos de la planta con 5G para captar y procesar en tiempo real los datos producidos por dichos equipos industriales durante su funcionamiento, ha informado Telefónica en un comunicado este martes.

    Los datos se recogen de los diferentes dispositivos industriales y se procesan más cerca que si lo hicieran en la nube, lo que permite analizar en tiempo real gracias la computación cercana que hace posible el 'Multi Access Edge Computing' (MEC).

  7. 15:41 10 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  8. 14:34 10 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Ely Lilly

    Aquí tienen el acceso al artículo. 

  9. 13:31 10 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches Estamos viendo subir un 3,5% a las acciones de Pfizer en la preapertura estadounidense

  10. 13:14 10 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches Esperando a la apertura del mercado estadounidense

    Todos los mercados europeos esperando en microlateralidad a la espera de la apertura del mercado estadounidense.

  11. 12:23 10 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches PharmaMar se juega los mínimos del 22 de octubre de los 106,10 euros

  12. 12:14 10 de noviembre, 2020 Gigas adquiere el operador portugués para empresas ONI por 40 millones

    La empresa española especializada en servicios de cloud computing Gigas ha alcanzado un acuerdo vinculante con la firma GAEA Inversión para la compra del operador de telecomunicaciones portugués para el segmento empresarial ONI, actualmente parte del grupo Cabonitel, en una operación valorada en unos 40 millones de euros y que convertirá al fondo en el principal accionista de Gigas.

    Esta operación se produce después de que GAEA, fondo gestionado por Inveready, quien a su vez es bonista de Gigas, haya pasado a ser el propietario del 100% del capital social de ONI tras acordar con el Grupo MásMóvil una reorganización accionarial y societaria en Cabonitel.

  13. 11:53 10 de noviembre, 2020 Ence invierte dos millones en su planta de energía renovable de Mérida

    Ence ha invertido dos millones de euros en mejoras realizadas en su planta de energía renovable de Mérida, que permiten avanzar en materia medioambiental y de seguridad laboral, informó la compañía.

    En concreto, la mejora del comportamiento acústico en todas sus plantas es uno de los objetivos de excelencia ambiental que establece el grupo papelero y de energía.

    Así, desde el inicio de las operaciones en la planta de biomasa de Mérida se han realizado modificaciones con el objetivo de disminuir sus valores de emisión de ruidos. Para ello, Ence invirtió 1,3 millones de euros en proyectos como el cerramiento de las torres de refrigeración, apantallamiento de diferente maquinaria y la instalación de silenciadores en la nave de turbina.

  14. 11:38 10 de noviembre, 2020 PharmaMar reafirma la eficacia de Aplidín contra la Covid

    La farmacéutica PharmaMar ha confirmado este martes que su tratamiento de Aplidín contra el coronavirus genera una respuesta positiva. La compañía ha respondido a las preguntas planteadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a raíz del comunicado en el que aseguraba un resultado positivo en los ensayos llevados a cabo. 

    "La observación de caídas agudas de la carga viralindicativo del “volumen” de la enfermedad, lo consideramos un efecto fármacológico sobre la replicación viral. Esta dinámica se observa acompañada de mejoría clínica, impacto en marcadores inflamatorios (proteína C reactiva), mejoría radiológica y altas hospitalarias", han asegurado en el comunicado remitido a la CNMV. 

    Lea aquí la información completa.

  15. 11:20 10 de noviembre, 2020 Tubacex cierra los nueve primeros meses con unas pérdidas de 13 millones

    Tubacex ha cerrado los nueve primeros meses del año con unas pérdidas netas atribuidas de 13 millones de euros, frente a los 7,2 millones de beneficio del mismo periodo del año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Hasta septiembre, sus ventas han sido de 389,6 millones, lo que supone un 18,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 26,4 millones de euros, un 42,9% menos, con un margen del 6,8%.

    En términos de liquidez, la caja de Tubacex asciende a 170,5 millones de euros a los que hay que añadir 66,4 millones de líneas de crédito no dispuestas, lo que supone una liquidez conjunta de 236,9 millones de euros, superior a los 216 millones a 31 de diciembre de 2019.

  16. 11:09 10 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches El Ibex 35 alcanza los máximos intradiarios del pasado 21 de julio en los 7.655 puntos y se frena

  17. 10:47 10 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches / M. V. Solarpack multiplica por cinco sus beneficios

    Solarpack, la multinacional basada en Getxo, especializada en energía solar fotovoltaica, continúa su senda de crecimiento gracias a los resultados de los primeros nueve meses del ejercicio y multiplica por cinco su beneficio.

    La compañía analiza que este es el reflejo de una "intensa actividad de construcción para terceros y de la contribución a la unidad de Power Generation de los nuevos MW puestos en operación".

    Desde el punto de vista operativo, sus equipos de desarrollo de negocio consiguen avances en la cartera de proyectos en desarrollo en España, obteniendo el informe de viabilidad de acceso para la interconexión y logrando los terrenos necesarios para un proyecto de 400 MW en el centro del país.
  18. 10:09 10 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches Subidas del 2% para el selectivo español

  19. 09:55 10 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches El Ibex 35 rompe los máximos de ayer y se va a máximos de 4 meses

    La Bolsa de Londres se va a máximos de 3 meses y la de París a máximos de 8 meses.

  20. 09:51 10 de noviembre, 2020 Eduardo Bolinches PharmaMar se deja más de un 13% tras el requerimiento de información de la CNMV

    Aquí tienen acceso al articulo.

  21. cargando