Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

La vacuna de Pfizer y BioNTech dispara las Bolsas y lleva al Ibex a máximos desde julio

El selectivo se dispara un 8% y se suma a la ola de optimismo de los mercados. La victoria de Joe Biden también anima a las Bolsas.

Gran lunes para los mercados financieros mundiales. Si el día comenzaba animado por la victoria de Joe Biden en Estados Unidos, a primera hora de la tarde, el anuncio de que Pfizer y BioNTech están cerca de una vacuna ha desatado la euforia de los inversores.

El Ibex 35 se ha disparado un 8% y a primera hora de la tarde se aproxima a conquistar los 7.500 puntos. Se trata de un nivel que perdió en el mes de julio, cuando los rebrotes comenzaron a golpear la recuperación económica tras los meses de confinamiento.

Todas las Bolsas europeas han abierto este lunes con optimismo en una jornada en la que el selectivo español ha estado subiendo desde el primer minuto.

Los inversores comenzaron la semana festejando que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se despejen grandes incertidumbres al otro lado del Atlántico. También para los mercados era positivo que los amagos de Donald Trump de no acatar los resultados estén cada vez más en entredicho por la fortaleza institucional del país.

Sin embargo, lo que ha sido determinante para el vuelco bursátil ha sido el anuncio de Pfizer y BioNTech. La farmaéutica y la biotecnológica aseguran tener una efectividad del 90% en la vacuna. Estaríamos más cerca de poder vencer a un virus que ha matado ya en el mundo a más de 1,2 millones de personas.

La jornada en España está marcada por el día festivo en la ciudad de Madrid y por la escasez de referencias macroeconómicas. Sin embargo, en el terreno empresarial el día ha amanecido con la noticia de que el grupo Abertis aterriza en Estados Unidos con la compra de una autopista en Virginia.

Con esta adquisición y las expectativas de lo que ocurra en Wall Street, el Ibex 35 amaneció con ganas de superar los 7.000 puntos. Y no ha tardado mucho en conseguirlo en esta jornada de ganancias.

Hay que tener en cuenta que entre los valores que cotizan en nuestro selectivo, son muchos los que se van a ver beneficiados por la llegada de un inquilino demócrata a la Casa Blanca.  Pero en especial, se verán impulsadas las compañías con intereses en el sector de las renovables a nivel global.

Fiesta en el Nikkei

En Asia, la sesión ha estado marcada por el tono muy alcista también impactada por el resultado electoral en Estados Unidos. En la Bolsa de Tokio, el Nikkei se anotó este primer día de la semana un 2,12% y marcó el mejor cierre en 30 años. 

La continuidad del buen comportamiento de los mercados de futuros estadounidenses desde anoche están provocando importantes subidas en los mercados asiáticos. 

Junto a la Bolsa de Tokio, también se han visto fuertes subidas en la de Sidney, con un avance del 1,75%. Mientras que en China, la Bolsa de Shanghái se ha anotado un 1,88% y a la de Hong Kong un 1,51%.

Futuros en EEUU

También tenemos este buen reflejo de los futuros estadounidenses en los futuros nocturnos europeos que se anotan subidas del 1,63% en el caso del futuro del Dax y del 1,69% en el caso del futuro del Euro Stoxx 50. 

Así que tendremos un importante hueco alcista para el selectivo español que nos llevará a la zona de los 6.960 puntos y de ahí habrá que estar muy atentos a devenir de los futuros estadounidenses para ver si hay fuerzas para atacar los 7.000 puntos. 

La tecnología, con un futuro del Nasdaq 100 subiendo un 2,50% manda y es lo que debemos vigilar, mientras que el futuro del S&P 500 sube un 1,55% y el del Dow Jones un 1,24%.

Todo ello, en una sesión en la que desde el punto de vista macro no habrá grandes eventos más allá de sendas comparecencias de Christine Lagarde a las 10:25 de la mañana y posteriormente del gobernador del Banco de Inglaterra a las 11:35.

  1. 17:55 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:27 Eduardo Bolinches El futuro del S&P 500 relaja las subidas y las deja a menos de la mitad del movimiento explosivo de mediodía

    A pesar de ello, el selectivo español se mantiene en la parte alta de la sesión.

  3. 17:15 Eduardo Bolinches El oro sufre la mayor caída desde el 11 de agosto y se va a mínimos de septiembre

  4. 16:18 Eduardo Bolinches El buen ambiente en Wall Street empuja al selectivo español de nuevo hacia los 7.500 puntos

  5. 15:39 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 15:19 Eduardo Bolinches Metales preciosos desplomándose

    Oro -4,10%

    Plata -6,10%

  7. 15:07 Eduardo Bolinches Analizamos las empresas del sector turístico

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  8. 13:35 Eduardo Bolinches IAG suspendida por volatilidad

  9. 13:16 Eduardo Bolinches IBEX +9,50%

  10. 13:13 Eduardo Bolinches Reacción del mercado a los avances en la vacuna contra la Covid-19

    Reacción del mercado explosiva tras el anuncio de los avances en la vacuna contra la Covid-19 Eduardo Bolinches

  11. 12:57 Eduardo Bolinches Subidas del más del 5,5% en el Ibex 35

    Evolución del Ibex 35 de sus componentes

    Evolución del Ibex 35 de sus componentes Eduardo Bolinches

  12. 12:53 Eduardo Bolinches Pfizer y BioNTech disparan todas las bolsas

    Pfizer y BioNTech anuncian que la vacuna candidata contra COVID-19 logró el éxito en el primer análisis intermedio del estudio de fase 3

  13. 12:50 Eduardo Bolinches El Ibex 35 aprieta con las compras y se coloca en máximos de 3 meses

    Rompe los máximos de septiembre en base cierres y queda hacerlo en formato intradiario con los 7.159 puntos. 

  14. 11:58 Eduardo Bolinches Fitch revisa la perspectiva crediticia de Arabia Saudita a negativa

  15. 11:43 Eduardo Bolinches El Ibex 35 alcanza los 7.000 puntos con el sector turístico encabezando las subidas

    Meliá Hotels +6,18%

    Amadeus +5,33%

    IAG +4,46%

  16. 10:28 Eduardo Bolinches Continuamos con buenas subidas en el selectivo español

    Evolución de los valores que componen el selectivo español.

    Evolución de los valores que componen el selectivo español. Eduardo Bolinches

  17. 09:25 Eduardo Bolinches El Yuan chino se coloca en máximos de 28 meses frente al dólar estadounidense

  18. 09:19 Eduardo Bolinches Las bolsa chinas cierran en máximos de 2 meses

  19. 09:08 Eduardo Bolinches Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  20. 08:25 Eduardo Bolinches La Bolsa de Japón en máximos de 29 años

  21. cargando