La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La Bolsa de Madrid en una imagen de archivo.

La tribuna

Por qué sube la bolsa

7 noviembre, 2020 03:36

Recuerdo hace años que cuando intervenía en algún programa de radio, lo primero que me preguntaban es qué iba a hacer la bolsa ese día. A mí me venía a la cabeza la anécdota de cuando un periodista le preguntó, hace ya más de 100 años, a John Pierpont Morgan -uno de los mayores banqueros de la historia- lo siguiente:

“Señor Morgan, ¿qué hará la bolsa mañana?”. A lo que este contestó: “Fluctuará”.

Pero no solo es que el comportamiento de la bolsa sea imprevisible de un día para otro, sino que muchas veces incluso es difícil explicar el comportamiento de la bolsa a posteriori, a pesar de que siempre leeremos explicaciones muy sesudas sobre por qué la bolsa ha subido o bajado ese día, cuando muchas veces la explicación es tan fácil como que había más interés comprador que vendedor o viceversa.

Muchas veces la explicación de por qué la bolsa ha subido o bajado es tan fácil como que había más interés comprador que vendedor o viceversa

Estos últimos días nos han dejado varios momentos que muestran esto, como por ejemplo con las elecciones americanas. Durante los días previos a los comicios, los expertos coincidían (yo entre ellos) en que el peor escenario posible para la bolsa sería un resultado muy ajustado que retrasase saber quién sería el nuevo presidente, impidiendo tomar nuevas medidas de estímulo a la economía. Esto llevaría a fuertes caídas de las bolsas.

Pues bien, el miércoles por la mañana las bolsas europeas despertaron con los resultados más ajustados de la historia y con la victoria decantándose por momentos entre uno y otro candidato. A pesar de ello, la bolsa empezó a subir desde el primer momento, acabando con una de las mayores subidas del año, seguida al día siguiente por nuevas subidas. En los medios daban explicaciones variopintas, cuando la explicación más fácil es que había mucho dinero esperando a conocer el resultado para invertir… Fuese el que fuese.

Los resultados fueron mucho mejores de lo esperado, y en ambos casos las acciones bajaron ese día

Un segundo ejemplo lo tenemos en los resultados presentados por los bancos y las tecnológicas americanas. En ambos casos, los resultados en general fueron mucho mejores de lo esperado, y en ambos casos las acciones bajaron ese día. ¿Explicación? La misma que la anterior: había mucho dinero esperando a conocer los resultados para vender… Fuesen los que fuesen.

Como resumen, déjenme que acabe con una frase del mejor inversor de la historia, Warren Buffet. “En el corto plazo, las bolsas son una máquina de votar. En el largo plazo, son una máquina de pesar”.

***Antonio Aspas es socio de Buy & Hold.

Ahora en portada

La recuperación de la industria de cruceros

La recuperación de la industria de cruceros

Anterior
La línea de Alta Velocidad a Galicia se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2021

Adif reduce un 23% el canon de entrada a la alta velocidad para potenciar el tráfico

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.