El acelerón del 38% que el Nasdaq acumula en este año del coronavirus cuenta con nuevos argumentos para seguir estirándose. Los analistas coinciden en que el resultado al que apuntan las urnas en EEUU promete nuevos bríos para el índice tecnológico, pero no todos sus valores están en igualdad de condiciones para aprovechar la coyuntura.

Un nutrido grupo de las acciones que hasta ahora más al alza han tirado del Nasdaq ha agotado todo el potencial que sus fundamentales justificaban. Sin embargo, según el consenso de los analistas que más de cerca las siguen, otras todavía cuentan con margen para seguir engordando las abultadas revalorizaciones que acumulan desde que empezó este año del coronavirus.

Entre las del primer grupo, valores tan seguidos y punteros como Tesla (+403%) y Zoom Video Communications (+610%). Ambos han agotado su potencial alcista de consenso y, además, acumulan cada vez menos recomendaciones de compra. No son los casos de cotizadas como la biotecnológica Moderna (+257%) o la firma de pagos electrónicos PayPal (+80%), a las que los analistas siguen dando margen de ganancia y recomendación de incrementar cartera.

Cuestión de urnas

El director de análisis de Link Securities, Juan José Fernández-Figares, señala cómo el desenlace al que parece encaminarse el recuento de votos en EEUU es una buena noticia para el índice tecnológico. “El hecho de que no se haya producido la tan cacareada ‘ola azul’ hace que sea mucho más complicado que se apruebe una regulación restrictiva para las compañías” de Silicon Valley.

Además, el experto señala que el previsible control del Senado por parte de los republicanos “impedirá las subidas de impuestos que pretendían implementar los demócratas”. Y es que los ‘azules’ no solo tenían la cuenta de resultados de las empresas del sector en el punto de mira, sino que también preveían aumentar los gravámenes a las ganancias de capital para los hogares con rentas superiores al millón de dólares anual.

Pantallas de negociación sobre valores del Nasdaq.

Desde el bróker español, su director de análisis señala que la aprobación de este tributo “habría conllevado muchas ventas en las bolsas antes de ser aprobado”, y especialmente en los valores en los que más ganancias se venían acumulando recientemente. Esto hoy por hoy se podría traducir en “valores de crecimiento, la mayoría de los cuales pertenecen al sector tecnológico”, especifica Fernández-Figares.

A la ausencia de estos argumentos para el paso por caja, se suman los que hacen del sector tecnológico un destino atractivo para los inversores en este tiempo de dudas. Los analistas de Ebury señalan que la falta de contundencia de las urnas y las disputas dialécticas entre los dos grandes candidatos podrían desembocar en “un escenario similar al de las elecciones de Bush vs. Gore de 2000”.

No todo vale

Con un escenario así, “cuanto más se prolongue la incertidumbre sobre el resultado electoral, más respaldados veremos los activos refugio”. Y eso, en renta variable estadounidense se traduce en los valores tecnológicos que, no solo han capeado la actual crisis, sino que han salido más reforzados de ella. Las alzas del 38% que el Nasdaq suma desde enero frente al 0,5% que cae el Dow Jones son contundentes.

No obstante, incluso con todas estas premisas, Paul O’Connor, responsable de multiactivos de la gestora británica Janus Henderson, advierte de que “no estamos en una fase alcista” del mercado. Así, se vuelve determinante cuidar la selección de valores en los que invertir mientras “los títulos de salud y tecnología celebran la idea de que los planes de Joe Biden se verán mitigados por un Senado liderado por el Partido Republicano”.

Más del 50%

Entre las 21 cotizadas del Nasdaq que acumulan revalorizaciones de más del 50% en lo que va de año, la que más potencial alcista conserva actualmente es Moderna. La compañía implicada en la obtención de una vacuna contra la Covid-19 todavía goza de margen para ganar un 31% adicional, hasta los 92,54 dólares por acción, según el precio objetivo que recoge Refinitiv.

Otras dos biotecnológicas más completan el podio de las que habiendo subido con fuerza hasta ahora todavía podrían hacerlo más y con holgura. DexCom Inc cuenta con un potencial alcista de consenso a sumar al 57% que acumula desde enero. Regeneron Pharmaceuticals podría engordar todavía su precio por acción en un 15% después de haber sumado alzas del 56%.

En el grupo de las que podrían disfrutar de la complicidad de las urnas están dos gigantes del mundo del comercio electrónico. Amazon, que se ha revalorizado un 75% este año, cuenta con un recorrido del 14% hasta los 3.726,61 dólares por acción en que los analistas señalan su precio objetivo.

Detalle en la fachada de uno de los centros logísticos de Amazon.

La segunda de este segmento de negocio es PayPal. Los avances de su gráfica podrían alcanzar el 10% si se dan por buenos los 220,03 dólares por título que marcan los expertos para la gigante de los pagos electrónicos. Un margen más que significativo si se tiene en cuenta que ya sube un 80% desde enero y que la reciente adopción de las criptomonedas en sus plataformas ha desencadenado un goteo de revisiones al alza de consejo inversor que tan solo acaba de comenzar.

Por encima del 7,8% que todavía atesoran para la remontada las acciones de Netflix (+54%), se colocan NetEase (+53%) y Seagen (+57%), con un potencial alcista que respectivamente alcanza el 14,5% y el 12% a juicio de unos analistas que comienzan a descontar estos nuevos argumentos políticos para que el rally del Nasdaq siga lejos de agotarse.

Noticias relacionadas