Una mujer celebrando la victoria con dos globos de Biden y Harris. Reuters

Elecciones Estados Unidos

Elecciones y resultados en EEUU | Melania Trump: "Cada voto legal debe ser contado"

  1. 08:07 9 noviembre, 2020

    Condoleezza Rice también felicita a Biden

    La exsecretaria de Estado Condoleezza Rice se ha sumado a las felicitaciones a Joe Biden y Kamala Harris por la victoria en las elecciones, pocas horas después de que lo hiciera también George W. Bush. La republicana celebra que ha votado el mayor número de gente jamás registrado en unos comicios en Estados Unidos y pide unidad. Entretanto, hasta en el seno de la familia Trump piden al todavía presidente que admita la derrota.

  2. 04:45 9 noviembre, 2020

    Trump y su familia no paran de pedir dinero

    Pese a haber perdido las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus familiares no han dejado de pedir dinero a sus seguidores, ya no para la campaña, sino para sufragar sus esfuerzos por revertir el resultado electoral.

    Trump no ha reconocido la victoria del candidato demócrata, Joe Biden, pese a que todas las proyecciones de resultados dan ganador a su rival, e insiste, sin presentar pruebas de ello, en que se ha cometido un "fraude" en su contra y hubo "votos ilegales".

    La campaña de Trump y del vicepresiente Mike Pence ha seguido enviando a sus seguidores mensajes, firmados por ellos o por los hijos del gobernante Lara, Eric y Donald Jr., en los que piden fondos para lo que en principio llamaron "Defender las Elecciones" y ahora denominan "Fondo Oficial de Defensa Electoral".

    El equipo legal de Trump ha presentado demandas para que no se contabilicen los votos por correo que llegaron después del cierre de los colegios electorales, aunque el matasellos muestre que fueron emitido a tiempo, y para pedir recuentos de votos en otros casos.

  3. 04:40 9 noviembre, 2020

    El canciller de México descarta "pleito" con Biden por la polémica de López Obrador

    El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, descartó este domingo un conflicto con Washington tras la negativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de reconocer todavía la victoria electoral de Joe Biden sobre Donald Trump.

    "El presidente desde un principio, cuando ganó la elección, los comentarios eran que qué tan grande iba a ser el pleito con Trump, y ahora nos dicen que quizá sea lo mismo con Biden, pero no, se van a quedar con las ganas", expresó Ebrard en el evento virtual de la Cumbre de Negocios.

    El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo estas declaraciones en medio de una polémica porque López Obrador se ha negado a reconocer a Biden como presidente electo "hasta que terminen de resolverse todos los asuntos legales".

  4. 04:36 9 noviembre, 2020

    Melania Trump: "Cada voto legal debe ser contado"

    La primera dama de EEUU, Melania Trump, pidió este domingo que se cuente "cada voto legal" y llamó a proteger la democracia del país con "total transparencia", después de que las proyecciones de los medios dieran la victoria electoral al candidato demócrata, Joe Biden.

    "El pueblo estadounidense merece elecciones justas. Cada voto legal -no ilegal- debe ser contado. Debemos proteger nuestra democracia con total transparencia", escribió la primera dama en Twitter.

    La esposa del presidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció después de que Biden fuese declarado ganador de los comicios del 3 de noviembre, resultado que el actual gobernante se ha negado a reconocer.

  5. 08:30 8 noviembre, 2020

    Netanyahu felicita a Biden por su victoria

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó hoy al nuevo presidente electo de EEUU, el demócrata Joe Biden, que ayer sábado se impuso al actual presidente, el republicano Donald Trump, en los comicios norteamericanos. "Felicidades Joe Biden y Kamala Harris" (nueva vicepresidenta electa), declaró el jefe de Gobierno israelí a través de su cuenta de Twitter.



    "Joe, hemos tenido una larga y cálida relación personal por casi 40 años, y te conozco como un gran amigo de Israel", dijo Netanyahu a Biden, y deseó trabajar con él y la nueva vicepresidenta electa "para fortalecer aún más la alianza especial entre EEUU e Israel".

  6. 07:57 8 noviembre, 2020

    Países del Sudeste Asiático felicitan a Joe Biden por su victoria electoral

    Los mandatarios de tres países del Sudeste Asiático -Filipinas, Indonesia y Malasia- dieron la enhorabuena este domingo al presidente electo de EEUU, Joe Biden, después de que se conociera su victoria electoral tras las elecciones del pasado martes. "En nombre de la nación filipina, el presidente Rodrigo Roa Duterte desea expresar su sentida enhorabuena al antiguo vicepresidente Joseph 'Joe' Biden tras ser elegido el nuevo presidente de los Estados Unidos de América", señala hoy un comunicado emitido por el portavoz presidencial filipino, Harry Roque.

  7. 06:25 8 noviembre, 2020

    La comunidad LGTBQ, de fiesta por la victoria de Joe Biden y Kamala Harris

    West Hollywood, uno de los epicentros de la comunidad LGTBQ en Los Ángeles y en todo Estados Unidos, estalló este sábado de alegría con la victoria de Joe Biden y Kamala Harris, entendida como un paso a favor de la diversidad y un borrón a las tensiones que han divido al país.



    "Queremos proteger nuestros derechos para casarnos, para adoptar y para participar en la cultura y en nuestra sociedad como todo el mundo", explicaba a Efe Richard, quien acudió junto a su marido a unas celebraciones que se alargaron durante más de 10 horas.



    Entre banderas de Estados Unidos, enseñas arcoiris y carteles de la campaña de Biden, los ciudadanos de Los Ángeles, una ciudad profundamente progresista, salieron en masa a compartir su alegría.



    "Yo me fui hace décadas de mi estado rural porque buscaba vivir en un ambiente liberal como el de California. Mi familia no me aceptaba mucho, pero poco a poco fue mejorando. Desde que Trump empezó a apoyar conspiraciones y a demonizar a los progresistas noté tensiones hacia mí que hacía años habíamos superado", confesaba Alyson.



    Para esta mujer, que observaba las celebraciones desde la distancia, el mandato de Trump no ha sido "exactamente negativo" en cuestión de derechos para la comunidad LGTBQ, "porque los anteriores a él avanzaron mucho" y existe una aceptación social que no quería perder. "Pero su juego de tensión nos ha afectado", confesaba.

  8. 03:01 8 noviembre, 2020

    Un discurso de 10 minutos

    Joe Biden se ha dirigido al pueblo estadounidense durante poco más de 10 minutos. La primera intervención del presidente electo de Estados Unidos ha concluido con toda su familia en el escenario.

  9. 02:55 8 noviembre, 2020

    Biden: "Nuestro trabajo tiene que empezar controlando el coronavirus"

    "Nuestro trabajo tiene que empezar controlando el coronavirus", afirma Biden, quien asegura que EEUUU podrá rencauzar la economía y regresar a la vida normal hasta que no controle la Covid-19.

    Adelanta que este lunes presentará el plan con el que pretende controlar la pandemia, un programa que pondrá en marcha en cuanto llegue a la Casa Blanca el próximo mes de enero.

  10. 02:52 8 noviembre, 2020

    Biden: ""Es el momento de sanar en Estados Unidos"

    Biden continúa agradeciendo especialmente a los voluntarios y funcionarios que han trabajado en las elecciones en medio de la pandemia y dice que su campaña ha construido "la coalición más inclusiva" de la historia. "La comunidad afroamericana se levantó por mí", afirma enfático.

    "Es hora de bajar la temperatura, mirarnos, escucharnos de nuevo y dejar de ver a nuestros oponentes como rivales. No lo son, son estadounidenses", dice con el discurso conciliador que le caracteriza. "Es el momento de sanar en Estados Unidos".

  11. 02:49 8 noviembre, 2020

    Biden: "Voy a ser un presidente que no va a querer dividir, sino unir"

    Las primeras palabras de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos.

    "La gente de esta nación ha hablado y nos ha dado una victoria clara, convincente, con los mayores votos que nunca han dado a un presidente: 74 millones", dice Biden al comenzar su discurso.

    "Voy a ser un presidente que no va a querer dividir, sino unir", asegura.

  12. 02:48 8 noviembre, 2020

    Biden entra en escena

    "Hemos elegido a un presidente que representa lo mejor de nosotros. Un líder al que el mundo respetará y al que los niños admirarán (...) y un presidente para todos los estadounidenses", concluye Harris antes de presentar a Joe Biden como el presidente electo.

  13. 02:47 8 noviembre, 2020

    Harris: "Las mujeres negras son la espina dorsal de nuestra democracia"

    "Aunque seré la primera mujer en esta oficina [de la presidencia] no seré la única porque cualquier niña pequeña que esté viendo este mensaje sabrá que este es un país de oportunidades", ha dicho Harris. "A las mujeres negras se les suele ignorar, pero son la espina dorsal de nuestra democracia".

  14. 02:37 8 noviembre, 2020

    Harris: "Han elegido la esperanza, la ciencia, la empatía, la unidad y la verdad"

    "Han elegido la esperanza, la ciencia, la empatía, la unidad y la verdad. Ustedes eligieron a Joe Biden como presidente de Estados Unidos", dice la vicepresidenta electa de EEUU.

  15. 02:35 8 noviembre, 2020

    Harris: "El pueblo tenemos el poder de construir un mejor futuro"

    Vestida completamente de blanco y al ritmo de Beyoncé, Kamala Harris hace su aparición en el escenario del Chase Center de Wilmington (Delaware).

    "Buenas noches y gracias", dice antes de recordar al congresista John Lewis, fallecido recientemente.

    "El pueblo tenemos el poder de construir un mejor futuro", afirma.

  16. 02:31 8 noviembre, 2020

    Comienza el primer discurso de Kamala Harris como vicepresidenta electa

    El escenario del Chase Center de Wilmington (Delaware) acoge a Kamala Harris en su primer discurso, que se convertirá en la primera mujer y persona de color en ocupar la vicepresidencia de Estados Unidos.

  17. 21:58 7 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Boris Johnson espera trabajar con Biden en comercio, seguridad y clima

    El primer ministro británico, Boris Johnson, felicitó este sábado al demócrata Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y deseó poder trabajar juntos en "prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio o seguridad".

    "Felicitaciones a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y a Kamala Harris (candidata a la vicepresidencia por su logro histórico", dijo en Twitter el jefe del Gobierno conservador del Reino Unido. "EEUU es nuestro aliado más importante y deseo poder trabajar estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde cambio climático a comercio y seguridad", afirmó.

    En el Reino Unido se está a la expectativa de que ver qué relación forjan estos dos políticos, puesto que hasta ahora Johnson ha mostrado afinidad con el presidente estadounidense saliente, Donald Trump.

  18. 21:07 7 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    El presidente portugués espera unas relaciones más profundas entre UE y EEUU

    El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, manifestó su esperanza en una "profundización de las relaciones entre UE y Estados Unidos", en el mensaje que emitió tras conocerse la victoria de Joe Biden, candidato demócrata a la Casa Blanca, frente al republicano Donald Trump.

    En una nota publicada en la web de la Presidencia portuguesa, Rebelo de Sousa también expresó su deseo de que los vínculos avancen en el contexto de la OTAN con la llegada de Biden a la Casa Blanca. Según Rebelo de Sousa, "las relaciones entre Portugal y Estados Unidos, con más de doscientos años de historia, continuarán estrechándose en el futuro".

  19. 21:06 7 noviembre, 2020

    Felicitaciones para Biden desde Argentina y Chile

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, expresó este sábado sus saludos al demócrata Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos y al pueblo de ese país por la alta participación en las elecciones del pasado martes. "Saludo a Joe Biden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país", dijo el mandatario argentino a través de su cuenta en Twitter.

    También desde Chile felicitaron al demñocrata. El mandatario y conservador Sebastián Piñera saludó los resultados de Biden y Harris y subrayó la unión entre ambos países. "Chile y Estados Unidos compartimos valores como la libertad, la defensa de los derechos humanos y desafíos como la paz y la protección del medio ambiente", indicó Piñera en un escueto mensaje en Twitter.

  20. 21:01 7 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Borrell espera que Biden contribuya a "reconstruir" la asociación UE-EEUU

    El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó este sábado de "gran día para EEUU y Europa" el triunfo del candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, y mostró su deseo de que contribuya a "reconstruir nuestra asociación".

    "Gran día para EEUU y Europa, esperamos trabajar junto con la nueva administración para reconstruir nuestra asociación", tuiteó el jefe de la diplomacia europea, en alusión a los desencuentros que han caracterizado la relación transatlántica durante los cuatro años de la Presidencia del republicano Donald Trump.

    En esta pieza, el corresponsal en Bruselas, Juan Sanhermelando, cuenta cómo la UE se ha apresurado a reconocer la victoria de Biden pese a las protestas infundadas de Trump.

  21. 20:55 7 noviembre, 2020

    Conte: "Estados Unidos puede contar con Italia como un solido aliado y un socio estratégico"

    El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha reaccionado en Twitter a la victoria de Biden: "Felicitaciones al pueblo y a las instituciones estadounidenses por una destacada prueba de vitalidad democrática. Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Joe Biden para fortalecer la relación transatlántica. Estados Unidos puede contar con Italia como un solido aliado y un socio estratégico", escribió en inglés el mandatario.

  22. 20:14 7 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Giuliani sugiere que los tribunales deberían "dejar de lado" los resultados de Pensilvania

    Rudy Giuliani, abogado personal del presidente de EEUU, ha atacado en repetidas ocasiones los resultados de las elecciones este sábado durante una rueda de prensa poco después de que los principales medios de comunicación declararan a Joseph Biden Jr. como ganador de la carrera presidencial.

    Hablando frente a un vivero de Filadelfia, Giuliani ha ido un paso más allá y ha sugerido que los tribunales de Pensilvania tal vez quieran "dejar de lado" los resultados de Pensilvania. Aunque el presidente lideró el recuento en este estado en un primer momento, perdió esa ventaja cuando se contaron todas las papeletas.

    Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado de Donald Trump. Reuters

    Giuliani reunió a un grupo de observadores electorales ante las cámaras y dijo que no se les había dado la oportunidad de ver las papeletas que supuestamente debían controlar. Utilizó los recursos a su alcance para lanzar un amplio ataque a la votación en Pensilvania, donde no hay evidencia de ningún fraude o irregularidad electoral generalizada.

  23. 20:01 7 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Hillary Clinton celebra que EEUU haya "repudiado" finalmente a Donald Trump

    La que fuera candidata presidencial demócrata en 2016, Hillary Clinton, celebró este sábado que Estados Unidos haya "repudiado" finalmente al mandatario estadounidense, Donald Trump, que la derrotó hace cuatro años.

    "Los votantes han hablado, y han elegido a @JoeBiden y @KamalaHarris para que sean nuestro próximo presidente y vicepresidenta", escribió Clinton en su cuenta oficial de Twitter.

    "Es una dupla que ha hecho historia, un repudio a Trump, y una nueva página para Estados Unidos. Gracias a todos los que ayudaron a que esto fuera posible. Adelante, juntos", añadió.

    La exsecretaria de Estado de EEUU. no ha ocupado ningún cargo político desde su derrota, pero se ha mantenido activa en el debate público y ha criticado a menudo las medidas del mandatario.

    La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, ocupará a partir de enero el título histórico al que aspiraba Clinton: el de la primera mujer en llegar a la Casa Blanca en la historia de EEUU.

    El esposo de la exsecretaria de Estado, el expresidente Bill Clinton (1993-2001) también reaccionó en un tuit a la victoria de Biden, proyectada por los principales medios de comunicación este sábado.

    "Estados Unidos ha hablado y la democracia ha ganado. Ahora tenemos un presidente electo y vicepresidenta electa que nos servirán a todos y nos unirán", opinó el exmandatario demócrata.

    También se sumó a las felicitaciones el expresidente Barack Obama (2009-2017), que ejerció el cargo con Biden como vicepresidente durante ocho años.

    "No podría estar más orgulloso de felicitar a nuestro próximo presidente, Joe Biden, y nuestra futura primera dama, Jill Biden", dijo Obama en un comunicado en el que también congratuló a Harris por su "revolucionaria" elección como primera vicepresidenta de EEUU.

  24. 18:04 7 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Joe Biden acepta la victoria en Twitter

    Joe Biden ha aceptado la victoria con un mensaje en Twitter: "América, me honra que me haya elegido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo lo siguiente: seré un presidente para todos los estadounidenses, ya sea que voten por mí o no. Mantendré la fe que has depositado en mí".

  25. 17:30 7 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Los medios estadounidenses ya dan a Biden como ganador de las elecciones

    Los principales medios estadounidenses (CNN, NYT y AP) ya dan al candidato demócrata como ganador de las elecciones de EEUU tras sumarle los 20 comisarios de Pensilvania. 

  26. 17:18 7 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Trump amanece con mentiras: dice que ganó las elecciones "por mucho"

    El presidente de EEUU y candidato republicano, Donald Trump, volvió a mentir este sábado y aseguró que ganó la reelección "por mucho" a pesar de que el conteo no ha terminado y su rival, Joe Biden, lidera el escrutinio en los cuatro estados que podrían decidir el resultado.

    Durante la mañana, Trump volvió a cuestionar sin pruebas el proceso de escrutinio en los estados clave de Georgia y en Pensilvania, donde volvió a denunciar que decenas de votos que llegaron "ilegalmente" a Pensilvania inclinaron la balanza a favor de Biden, algo que es falso.

  27. 06:54 7 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    El jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, da positivo en coronavirus

    El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dio positivo por coronavirus, según informaron medios de comunicación citando a fuentes de su entorno. La noticia saltó coincidiendo con el discurso que el candidato demócrata, Joe Biden, pronunció la noche del viernes aunque, según la cadena CNN y el diario The Hill, no está claro cuándo dio positivo.



    La última aparición pública de Meadows fue la noche del martes, después del cierre de los centros de votación, donde estuvo junto al presidente estadounidense, Donald Trump, y sus familiares. Además, visitó las oficinas de su campaña esa misma tarde y una asesora, Nick Trainer, también ha dado positivo por la misma enfermedad.



    De acuerdo con el diario The Washington Post, en ninguno de los dos actos Meadows llevó mascarilla ni guardó la distancia de precaución, y se desconoce si hay más casos en el equipo del republicano.

  28. 05:02 7 noviembre, 2020

    Joe Biden: "Vamos a ganar"

    Joe Biden, candidato demócrata, ha comparecido desde Wilmington (Delawere).

    "Los números nos cuentan una historia: vamos a ganar. Vamos a ganar con una mayoría clara. Por 74 millones de votos, que es más de lo que cualquier presidente obtuvo en la historia de Estados Unidos".

    Biden ha insistido en pedir paciencia a la ciudadanía mientras se definen los resultados en los cinco Estados que aún están contando papeletas.

    "Sus votos serán contados. La gente será escuchada", ha dicho y ha llamado a la unión del país: "Mi responsabilidad como presidente será representar a toda la nación".

  29. 00:40 7 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Trump dice que Biden "no debería" declararse ganador porque sus demandas judiciales siguen adelante

     El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que su rival demócrata, Joe Biden, "no debería declararse" como ganador cuando las proyecciones de los medios lo indiquen, porque las demandas sobre el resultado de las elecciones "acaban de empezar".



    "Joe Biden no debería declarar injustamente que ha ganado la oficina de la Presidencia. Yo también podría hacer esa declaración. ¡Los procedimientos legales acaban de empezar!", escribió Trump en Twitter.



    El presidente se pronunció así a pesar de que él mismo ya declaró falsamente que había ganado las elecciones, algo que hizo la misma noche electoral.



    El tuit de Trump llegó después de que salieran a la luz los planes de Biden de dar un discurso a la nación en horario de máxima audiencia este viernes, en una jornada en la que consiguió arrebatar al mandatario la ventaja en los estados clave de Pensilvania y Georgia.

  30. 23:45 6 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Los republicanos buscan financiar las demandas por fraude de Trump con hasta 60 millones de dólares

    Los republicanos están pidiendo a los donantes al menos 60 millones de dólares para financiar los desafíos legales presentados por el presidente Donald Trump, según informa Reuters.

    La campaña de Trump ha presentado demandas en varios estados tras los resultados de las elecciones. “Quieren 60 millones de dólares”, dijo un donante republicano que recibió solicitudes de la campaña y del Comité Nacional Republicano (RNC).

    Las dos fuentes hablaron con Reuters sobre las solicitudes de dinero bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del asunto. La campaña de Trump y el RNC no han hecho comentarios al respecto.

  31. 23:40 6 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Biden planea dar esta noche un discurso a la nación

    El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, planea dar esta noche un discurso a la nación, aunque dependerá de la evolución del conteo electoral, en el que va por delante en los estados clave de Georgia, Nevada, Arizona y Pensilvania, este último el premio más codiciado que podría entregarle la Casa Blanca.



    Una fuente de la campaña demócrata dijo a Efe que Biden podría hacer su intervención en horario de máxima audiencia, que equivale a la franja entre las 20.00 y las 22.00 horas (01.00 y 03.00 hora GMT), sin precisar mayores detalles.



    Poco después, la cadena CNN indicó que la senadora Kamala Harris, quien es la aspirante demócrata de la Vicepresidencia, también planea dirigirse al país antes de que la intervención de Biden, lo que no ha sido confirmado aún por la campaña demócrata.

  32. 19:55 6 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    La campaña de Trump insiste en llevar el proceso electoral ante la Justicia

    "Creemos que los americanos merecen tener total transparencia en todos los conteos y certificaciones electorales, y eso va más allá de cualquier elección. Esto va de la integridad de nuestro proceso electoral. Desde el comienzo hemos dicho que todos los votos legales deben ser contados, y los ilegales no. Encontramos resistencia por parte de los demócratas hacia este principio básico. Llevaremose ste proceso [electoral] a cualquier nivel legal para garantizar que el pueblo americano tenga confianza en el Gobierno. No dejaremos de luchar por vosotros y nuestra nación".

  33. 19:13 6 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Georgia anuncia un recuento de votos, los resultados se podrían conocer a finales de noviembre

    El estado de Georgia anunció este viernes que habrá un recuento de los votos en ese territorio ante lo ajustado de los resultados, lo que puede provocar que no se sepa quién ganó las elecciones presidenciales allí hasta finales de noviembre.



    Las autoridades de Georgia hicieron el anuncio a las 10:30 (15:30 GMT), en un momento en el que el candidato demócrata, Joe Biden, lideraba el escrutinio en el estado por apenas 1.098 sufragios.



    "Con un margen tan estrecho, habrá un recuento en Georgia", dijo en una rueda de prensa el secretario de Estado de ese estado sureño, Brad Raffensperger.



    La ley estatal de Georgia permite solicitar un recuento de los votos si el margen de victoria del candidato ganador es de menos de 0,5 %, y la ventaja de Biden por ahora ni siquiera llega al 0,1 %.

  34. 19:08 6 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Biden lidera el conteo en cuatro estados clave, incluido Pensilvania

    El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, lidera el conteo frente al presidente de EE.UU., Donald Trump, en los estados clave de Nevada, Arizona y Pensilvania, este último el premio más codiciado de las elecciones que podría entregarle la Casa Blanca, además de Georgia, donde habrá un recuento por lo ajustado de los resultados.



    El liderazgo de Biden son malas noticias para Trump, que ganará con toda probabilidad en Alaska y encabeza el escrutinio en Carolina del Norte, pero necesita obligatoriamente una victoria en Pensilvania, Nevada y Georgia para seguir teniendo opciones de ocupar la Casa Blanca durante otros cuatro años.



    Trump solo podría permitirse perder alguno de esos estados si sobrepasa a Biden en Arizona, pero eso es menos probable, ya que el recuento en ese estado sigue favoreciendo al que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

  35. 12:28 6 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Biden sigue ampliando su ventaja en Georgia: 1096 votos más que Trump

  36. 12:23 6 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Steve Bannon pide "colgar la cabeza de Fauci en una pica" y Youtube le suspende el programa

    Steve Bannon, el exasesor político de Donald Trump, ha visto como YouTube le suspendía su programa tras sugerir "colgar la cabeza de Fauci en una pica". Twitter también ha tomado medidas y le ha suspendido la cuenta del programa durante al menos una semana.

    En la última edición de su programa War Room Pandemic, que se emite en YouTube, Bannon pidió el despido de Fauci, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, y de Christopher Wray, director del FBI, y, además, sugirió que sus cabezas "se colgaran en picas a cada lado de la Casa Blanca".

  37. 10:58 6 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Biden adelanta a Trump en Georgia y se acerca cada vez más a la presidencia de Estados Unidos

    Joe Biden ha logrado el 'sorpasso' en Georgia y se encuentra ahora 917 votos por encima de Trump. Si logra afianzar sus números en el estado, Biden se colocaría a tan solo un compromisario de la presidencia, tras asegurarse los 16 de Georgia y sumar un total de 269 de los 270 necesarios.

  38. 09:56 6 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Biden sigue recortando distancias en Georgia: 463

  39. 09:33 6 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    3.500 papeletas por contar en el condado de Clayton, Georgia

    Según la CNN, el condado de Clayton en Georgia tiene solo 3.500 para contar. La directora de la junta electoral del condado, Shauna Dozier, dijo a la cadena de televisión que el equipo no piensa parara en conteo hasta que termine de contar todas las papeletas.



    "Nos quedaremos aquí hasta que se cuente cada papeleta", dijo.

  40. 09:23 6 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Biden se pone a 665 votos de Trump en Georgia

    El candidato demócrata sigue recortando distancias y está a tan solo 665 votos de Trump en Georgia. Es uno de los estados clave para lograr la presidencia de EEUU.

  41. 09:15 6 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    La Policía de Filadelfia investiga supuesto plan para atacar centro de conteo

    La Policía de Filadelfia (Pensilvania) está investigando un supuesto plan para atacar esta misma noche el Centro de Convenciones de Pensilvania, donde se lleva a cabo el escrutinio de votos en esa ciudad, informó la filial de la cadena ABC en la zona.

    La Policía recibió un aviso sobre un grupo de personas, originarias del estado de Virginia, que se habría trasladado en un vehículo todoterreno a Pensilvania para lanzar el ataque.

    Por el momento, hay un hombre detenido, pero se desconoce si está relacionado con la investigación y en qué sentido.

  42. 09:13 6 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Las televisiones de EEUU cortan la comparecencia de Trump, incluida Fox News: "No hay pruebas"

    Algunas de las principales emisoras de televisión de Estados Unidos, como ABC, CBS y NBC, cortaron al unísono el discurso del presidente Donald Trump en horario de máxima audiencia, mientras Fox News, la referencia informativa del Partido Republicano, desmentía sus palabras.

    La ruptura en el canal de noticias conservador se está haciendo más profunda cada vez que Trump repite sus acusaciones de fraude electoral.

    "No hemos visto nada que constituya un fraude o un abuso del sistema", decía el corresponsal de la Casa Blanca para Fox News, John Roberts, en directo desde la misma sala de prensa en la que segundos antes habló el presidente.

  43. 08:35 6 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Trump: "¡El Supremo debería decidir!"

    Donald Trump ha vuelto a tuitear para quejarse una vez más del conteo de votos, aún en proceso. Insiste en el "fraude" mientras las proyecciones dan la Casa Blanca a Joe Biden: "Gano fácilmente la Presidencia de los Estados Unidos con los votos legales. A los observadores no se les permitió de ninguna manera hacer su trabajo y, por lo tanto, los votos aceptados durante este periodo deben determinarse como ilegales. ¡El Supremo de los Estados Unidos debería decidir!

  44. 00:58 6 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Trump desafía al sistema electoral y asegura que se está cometiendo un "fraude"

    El presidente de EEUU, Donald Trump, ha cuestionado este jueves la integridad del sistema electoral del país, al poner en entredicho, sin pruebas, la legalidad de millones de votos y ha abierto la puerta a un largo litigio sobre el resultado de las elecciones al asegurar: "Vamos a acudir a los tribunales".



    En su primera comparecencia después de la que hizo durante la noche electoral, el mandatario ha hecho una declaración a la prensa repleta de falsedades sobre la legitimidad del proceso y no ha ofrecido ninguna prueba sobre las acusaciones, en su mayoría sobre corrupción contra oficiales de estados clave como Michigan y Pensilvania. "Es un sistema corrupto y hace que la gente se corrompa", ha asegurado en una de las más polémicas declaraciones realizadas por un presidente de Estados Unidos.



    Trump no aportó pruebas para sus denuncias de que los comicios se están amañando a favor de la "corrupta máquina demócrata", pero insistió en que se está cometiendo un "fraude".

  45. 23:54 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    228.443: los votos que necesitaría Biden para ganar Pensilvania

    326.000 sufragios están aún en el aire en Pensilvania. Según el último recuento, Biden va perdiendo por 90.000 votos en este estado, por lo que el candidato demócrata necesistaría alrededor del 70% de esos votos para hacerse con el estado, es decir, 228.443.

    En ese sentido, es destacable que la mayor parte de los votos que quedan por contar corresponden principalmente al voto por correo de los núcleos urbanos, en su mayoría democráta. 

  46. 22:23 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Biden: "Se va a completar el recuento, que nadie tenga duda"

    El candidato demócrta a la Casa Blanca, Joe Biden, interviene frente a los medios: "Seguimos optimistas con la situación. Se va a completar el recuento, que nadie tenga duda". Y manda un mensaje de recuerdo a las víctimas de la Covid-19.

  47. 20:50 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    La Justicia tumba los recursos de Trump en Georgia y Michigan

    La Justicia ha rechazado los recursos del candidato republicano, Donald Trump, para paralizar el conteo de votos en Georgia y en Michigan. Según el equipo de Trump, se estaría incumpliendo la ley en el recuento del voto por correo en uno de los condados de Georgia, el de Chatham.

    Trump sí ha logrado una pequeñavictoria legal en Pensilvania. La Corte de la Mancomunidad ha permitido que sus observadores supervisen el conteo más cerca de lo que estaban haciendo. Esta “novedad” supuso que el escrutinio se detuviese unos minutos.

  48. 18:31 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Nevada sigue contando votos y Biden amplía su ventaja

    Nevada ha reactivado el recuento electoral. El candidato demócrata, Joe Biden, sigue ampliando su ventaja frente a Donald Trump. Este estado es clave para decantar la victoria de un lado u otro en el camino a la Casa Blanca.

  49. 17:48 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Miembros de campaña de Trump en Nevada anuncian que pedirán medidas cautelares en este Estado

    "Las papeletas no son automáticamente votos legales hasta ser verificadas. No nos han permitido verificar muchas de estas papeletas. Esto es lo que está ocurriendo en Nevada. Hemos pedido respuestas y no nos han dado ninguna. Siguen contando votos ilegales".  

  50. 17:33 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    La esperanza de Trump con el recuento de Arizona

     Con casi medio millón de votos aún por contar en el estado de Arizona (EE.UU.), el presidente Donald Trump confía en dar el “sorpasso” y superar al candidato demócrata Joe Biden, al que medios como la agencia Associated Press (AP) y la cadena de televisión Fox News dieron como vencedor la noche electoral.



    Pero la película electoral de suspense continúa en las pantallas de Estados Unidos. Arizona, un feudo conservador inexpugnable desde que en 1996 el progresista Bill Clinton (1993-2001) ganase, puede cambiar de signo en las próximas horas.



    La tarea es difícil, pero no imposible: Trump debe recibir el apoyo de algo más del 57 % de los votos restantes en todo el estado. Hay esperanza en la Casa Blanca.

  51. 17:00 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Trump y Biden mantienen diferencias mínimas en los estados decisivos

    Las diferencias de votos entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden, continúan siendo mínimas en algunos de los estados clave que faltan por decidir y que pudieran inclinar la balanza a uno u otro lado.



    La atención está enfocada en el recuento de votos en Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, mientras que en Arizona, un estado en el que las proyecciones de algunos de los principales medios habían dado la victoria a Biden, las distancias entre ambos se han acortado.



    Muchos de estos votos pendientes de contabilizar corresponden a la votación por correo, que debido a la pandemia del coronavirus fue una opción a la que recurrieron 65 millones de personas para evitar las aglomeraciones de las colas en los centros electorales.

  52. 16:58 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    "¡Parad de contar!" y "¡contad todos los votos!": la estrategia de Trump para frenar a Biden

    La estrategia de Donald Trump para aferrarse a la Casa Blanca tiene dos vertientes muy ditintas según el estado en el que todavía se cuentan los votos de las elecciones presidenciales.

    Las palabras del todavía presidente denunciando una supuesta mano negra detrás del conteo de las papeletas, han llevado a sus seguidores a manifestarse en las calles con consignas opuestas.

    Toda la información aquí.

  53. 11:04 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / Enrique Lavilla

    Líderes republicanos se desmarcan de Trump y defienden el conteo

    Líderes del Partido Republicano, entre ellos los poderosos senadores Mitch McConnell y Marco Rubio, se han mantenido al margen de las acusaciones de irregularidades del presidente de EE. UU., Donald Trump, quien se ha declarado ganador de la elección presidencial, y defendieron en cambio el conteo de los votos.

    McConnell, quien es el líder de la mayoría republicana en el Senado y uno de los aliados de Trump, salió al paso de las afirmaciones del gobernante y admitió que aunque este año hay un mayor número de estados con votaciones anticipadas y por correo (101 millones en total), los candidatos deben adaptarse "a las reglas de cada estado".

    "Afirmar que ganó las elecciones es diferente a terminar el conteo", declaró a los periodistas McConnell, quien dijo que "la decisión de los estados sobre cómo llevar a cabo la elección no es asunto del gobierno federal".

    Después de que denunciara sin pruebas un "fraude", Trump se proclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, cuatro estados clave.

    "Tomarse días para contar los votos emitidos legalmente NO es fraude", escribió por su parte Rubio en su cuenta de Twitter.

    Horas antes, Rubio había asegurado en otro mensaje: "El resultado de la carrera presidencial se conocerá después de que se hayan contado todos los votos legalmente emitidos".

  54. 08:15 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I. / Enrique Lavilla

    Decenas de arrestados en Nueva York en protestas contra el presidente Trump

    El condado de Maricopa (Arizona) seguirá trabajando en el recuento de votos. El resultado que salga de aquí será decisivo en la victoria en el estado. "Publicaremos los resultados esta noche como estaba planeado".

  55. 07:00 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I. / Enrique Lavilla

    Trump presenta una demanda en el estado de Georgia

    "No permitiremos que funcionarios electorales demócratas le roben estas elecciones al presidente Trump con papeletas emitidas de forma tardía e ilegales", dijo en un comunicado el "número dos" de la campaña de reelección del presidente, Justin Clark.

    La demanda, presentada ante el condado de Chatham, donde se encuentra la ciudad de Savannah y que es de tendencia demócrata, alega que "un observador republicano observó cómo se añadieron ilegalmente 53 papeletas emitidas tarde a un montón de papeletas emitidas a tiempo por correo" en ese condado, explicó Clark.

    Para ser válidas, las papeletas en Georgia debían llegar antes de las 19:00 horas locales de este martes, día de las elecciones, y la campaña de Trump se refirió a ese presunto incidente en Savannah, del que no aportó pruebas, para alegar que posiblemente se estaban intentando contar votos recibidos más allá de esa hora.

  56. 05:55 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I. / Enrique Lavilla

    Arrestos en Mineápolis

    Varias personas fueron arrestadas este miércoles durante una manifestación en Mineápolis (Minesota), cuando todavía está en marcha el recuento de votos en algunos estados de los comicios del martes en Estados Unidos, en los que las proyecciones de los medios dan al candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, ventaja frente al presidente, Donald Trump.

    Los manifestantes, según la cadena CBS Local Minnesota, marcharon desde dos lugares diferentes, la Cedar Avenue y el Centro del Gobierno del condado de Hennepin, con varias reivindicaciones.

    A principios de esta semana, los organizadores de las protestas anunciaron que iban a manifestarse independientemente de quién ganara los comicios presidenciales y que iban a emplear lemas como "No permitan que Trump robe las elecciones" y "Una victoria de Biden no dará la libertad que demandamos".

    En ese sentido, señalaron que les gustaría que ganara el exvicepresidente demócrata, pero que no ven que vaya a suponer un cambio en las vidas de la gente que sufre la pandemia, el racismo y la recesión.

  57. 03:54 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I. / Enrique Lavilla

    Nevada suspende el recuento electoral hasta el jueves

    Nevada, uno de los estados clave en la recta final por la presidencia de EEUU, ha suspendido el recuento hasta el jueves por la mañana (jueves por la tarde en España). La información la ha vanzado la cadena estadounidense CNBC.

    El parón en el recuento significa que muy probablemente no conoceremos quién es el presidente de EEUU hasta el jueves por la tarde dado que Nevada, uno de los estados clave, otorga seis compromisarios al ganador. Actulamente el recuento de compromisarios es favorable a Biden, que se sitúa a la cabeza de la reñida pugna por la presidencia estadounidense con 253 compromisarios frente a los 214 de Trump.

  58. 03:13 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I. / Enrique Lavilla

    Biden insiste en que EEUU volverá al Acuerdo de París si es presidente

    El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, insistió este miércoles en que de ser elegido presidente de Estados Unidos regresará al Acuerdo de París sobre el clima, cuya retirada se hizo efectiva hoy después de que la Administración de Donald Trump lo decidiera hace tres años.

    "Hoy la Administración de Trump abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París. Y en exactamente 77 días, una Administración Biden volverá a adherirse a él", tuiteó el exvicepresidente demócrata.

    El mensaje de Biden incluía un link a un tuit de la cadena de televisión ABC News, que informaba de que Estados Unidos había abandonado este miércoles dicho pacto, tres años después de que Trump anunciara que el país se apartaba.

    La retirada se hizo efectiva coincidiendo con el recuento en las elecciones en EEUU, donde no se sabe todavía quién es el ganador.

    La salida del acuerdo, al que se había comprometido en 2015 el anterior Gobierno del demócrata Barack Obama y del que Biden fue vicepresidente, supone el cese de todos los compromisos que había adquirido EEUU para reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% con respecto de los niveles de 2005.

    La incertidumbre sobre el vencedor de las elecciones deja la puerta abierta a que en un futuro, de ganar los comicios, una Administración de Biden reintegre al país, el segundo más contaminante del planeta, en el acuerdo para combatir la crisis climática.

    Biden ya se había comprometido a unirse de nuevo en su primer día en el cargo, con lo que la nación sólo estaría fuera de ese pacto unos tres meses.

    El exvicepresidente roza este miércoles la victoria tras anotarse los estados clave de Michigan y Wisconsin, según las proyecciones de los principales medios de comunicación.

  59. 02:29 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I. / Enrique Lavilla

    La campaña de Trump desafía el escrutinio en un cuarto estado clave, Georgia

    La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, desafió este miércoles el escrutinio en un cuarto estado clave, el de Georgia, al pedir que se localicen e invaliden posibles votos emitidos fuera de plazo.

    Georgia es el tercer estado clave -junto a Pensilvania y Michigan- en el que la campaña de Trump ha presentado una demanda para cuestionar algún aspecto del escrutinio, mientras que en otro territorio, Wisconsin, el equipo del mandatario ha pedido un recuento de todos los votos.

    "No permitiremos que funcionarios electorales demócratas le roben estas elecciones al presidente Trump con papeletas emitidas de forma tardía e ilegales", dijo en un comunicado el "número dos" de la campaña de reelección del presidente, Justin Clark.

    La demanda, presentada ante el condado de Chatham, donde se encuentra la ciudad de Savannah y que es de tendencia demócrata, alega que "un observador republicano observó cómo se añadieron ilegalmente 53 papeletas emitidas tarde a un montón de papeletas emitidas a tiempo por correo" en ese condado, explicó Clark.

    Para ser válidas, las papeletas en Georgia debían llegar antes de las 19:00 horas locales de este martes, día de las elecciones, y la campaña de Trump se refirió a ese presunto incidente en Savannah, del que no aportó pruebas, para alegar que posiblemente se estaban intentando contar votos recibidos más allá de esa hora.

    El recurso presentado por la campaña pide "que todos los condados separen cualquier papeleta que hubiera llegado tarde respecto a aquellas emitidas legalmente, para asegurar unas elecciones libres y justas", resumió Clark.

    El Partido Republicano planeaba presentar demandas similares en una docena de condados de Georgia.

    El anuncio llegó cuando el escrutinio en Georgia supera ya el 95 % y los resultados están muy ajustados, por lo que el camino a la Casa Blanca podría depender de los 16 votos electorales que reparte ese estado sureño.

    Trump lideraba el escrutinio este miércoles por un margen de apenas el 1% sobre Biden, una ventaja de unos 56.000 votos, pero se esperaba que se actualizaran los resultados antes de que acabara la noche.

    El camino a la Casa Blanca para el demócrata pasa por conquistar al menos uno de los cuatro estados clave que quedan en juego: Pensilvania, Carolina del Norte, Georgia y Nevada.

  60. 01:41 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I. / Enrique Lavilla

    Trump pide donativos para recontar los votos en Wisconsin

    Con unos resultados electorales muy ajustados, la campaña de Donald Trump ha decidido exigir "inmediatamente" en el estado de Wisconsin un recuento de votos, pero para ello se estima que tendría que pagar unos 3 millones de dólares, por lo que el presidente ya ha empezado a pedir donaciones a sus seguidores.

    "Wisconsin ha sido una carrera ajustadísima, como siempre supimos que sería. Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas en torno a la validez de los resultados", explica el gestor de la campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado enviado este miércoles a la prensa. "El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y vamos a hacerlo inmediatamente", agrega.

    Las últimas cifras electorales señalan que, tras haber contado prácticamente todos los votos, el actual presidente se ha hecho con un 48,8% de los votos, frente al 49,4% de su rival, el demócrata Joe Biden.

    En el caso de Wisconsin, las leyes detallan que el candidato que requiera un nuevo recuento podrá hacerlo si después de que los 72 distritos electorales de Wisconsin hayan presentado los resultados, el porcentaje de votos que separa a los aspirantes es menor del 1%, pero para ello tiene que pagar por cada sufragio que se tiene que revisar.

    Sin embargo, hay una excepción: no tendrían que desembolsarse fondos si este margen se redujera a menos del 0,25%, pero si no, se estima que el candidato republicano tendría que desembolsar unos 3 millones de dólares, según calculan los medios locales.

    Las leyes también establecen que si el recuento cambiara los resultados y le diera la victoria a Trump, el estado reembolsaría el dinero al demandante.

    Para tratar de financiar estos esfuerzos legales, que habría que pagar por adelantado, la campaña de Trump ha pedido en repetidas ocasiones a sus seguidores donaciones a través de correos electrónicos durante toda la noche del martes al miércoles.

    "Necesito tu AYUDA para asegurar que tenemos los medios para proteger los resultados. No podemos permitir que la MUCHEDUMBRE izquierdista mine nuestras elecciones. Estoy pidiendo a mis más feroces y leales defensores, como TÚ, que luchemos", afirma uno de los emails.

    Si la campaña de Trump finalmente presenta su querella, tiene hasta las 5 de la tarde del día siguiente después de que los 72 distritos electorales presenten resultados, y desde que se emita la orden de recuento, se concede un plazo de 13 días para revisar los votos.

    Después, si el equipo de Trump o el de Biden no aceptara el resultado del escrutinio electoral, tendrían hasta cinco días para elevar una queja ante los tribunales, que deberían pronunciarse lo antes posible.

    Una vez se emita la sentencia, la parte que se sintiera afectada tendría otros 30 días para apelar, por lo que se trata de un proceso que podría alargarse durante semanas.

    Se trataría del cuarto distrito de casaciones el que se encargaría de una posible apelación, donde la ley marca que se tendría que dar preferencia a este caso ante cualquier otro procedimiento similar. Wisconsin es uno de los estados del país en los que se han dado ajustados resultados electorales en los últimos años.

  61. 01:14 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I. / Enrique Lavilla

    "Será cuestión de días" hasta que se haga el recuento de la mayoría de las papeletas en Pensilvania

    A pesar de que Pensilvania ha hecho "un progreso excelente" en el recuento de papeletas, la secretaria de Estado Kathy Boockvar considera que "será cuestión de días hasta que se pueda completar el recuento de la mayoría de las papeletas".

    Durante una rueda de prensa con el gobernador Tom Wolf, Boockvar ha cifrado en "cientos de miles" las papeletas que todavía están por contabilizar.

  62. 00:37 5 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I. / Enrique Lavilla

    Trump se autoproclama ganador en cuatro estados clave sin datos definitivos

    El presidente estadounidense, Donald Trump, se autoproclamó este miércoles ganador en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, algo que es falso porque el escrutinio aún continúa en esos estados y se espera que al menos en el último se imponga Joe Biden.

    En dos tuits, Trump declaró su presunto triunfo en esos cuatro estados clave, mientras Biden se acercaba al umbral de 270 delegados necesarios para lograr la Presidencia y la campaña del mandatario intentaba parar el recuento en Michigan y Pensilvania.

    Twitter etiquetó casi de inmediato el primer tuit de Trump con la advertencia de que "las fuentes oficiales" no habían declarado ganadores en esas contiendas cuando el mandatario emitió el mensaje.

    "Nos hemos hecho, para propósitos del voto electoral, con la mancomunidad de Pensilvania (que no permite observadores legales), el estado de Georgia, y el estado de Carolina del Norte, todos los cuales tienen una GRAN ventaja de Trump", escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

    "¡Además, por la presente reclamamos el estado de Michigan si, de hecho, hubo un gran número de papeletas desechadas en secreto!", añadió el presidente, en un mensaje que Twitter también etiquetó como conducente a una posible desinformación sobre las elecciones.

    El presidente emitió esos mensajes justo después de que los principales medios de comunicación proyectaran a Biden como ganador en el estado clave de Michigan, que Trump ganó en 2016.

  63. 23:56 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I. / Enrique Lavilla

    Trump empieza a perder el apoyo del Partido Republicano

    Una fuente cercana a la Casa Blanca ha señalado a la CNN que desde el Partido Republicano están empezando a perder la paciencia con algunas conductas del presidente Trump. En particular, con sus acusaciones infundadas de la existencia de fraude electoral para robarle la presidencia. 

    "Trump está perdiendo el apoyo del Partido Republicano", asegura la fuente, que descirbe las quejas del presidente de EEUU como "rutina de perseguidor de ambulancias" (expresión que se usa en EEUU para denunciar conductas poco éticas).

    La fuente ha criticado además a la campaña de Trump por presentar cargos de fraude electoral en Pensilvania.

  64. 22:27 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I. / Enrique Lavilla

    La campaña de Trump recurrirá al Tribunal Supremo por el caso de Pensilvania

    La campaña de Trump ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo por el caso de Pensilvania, pidiendo que se pronuncie sobre sobre un caso pendiente que imnpugna una decisión de la Corte Suprema de Justicia de Pensilvania que permite que se haga el recuento de las papeletas después del día de las elecciones.

    Los jueces se negaron a acelerar la apelación antes de las elecciones, pero todavía están decidiendo la posibilidad de aceptar el caso.

    "Ha llegado el momento. Después de los resultados de anoche, el voto en Pensilvania puede determinar quién será el próximo presidente de EEUU", señala en la demanda Jay Sekulow, abogado del presidente.

    "Y el Tribunal Supremo, no la Corte Suprema de Pensilvania, deberá adoptar la decisión final sobre las cuestiones legales en este asunto", ha añadido.

  65. 22:00 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I. / Enrique Lavilla

    Biden podría obtener la victoria en las próximas horas: Nevada actualizará resultados el miércoles

    El distrito electoral del estado de Nevada ha anunciado que actualizará resultados este miércoles por la tarde, después de haber dicho esta tarde que no estaba planeado que se actualizara el recuento hasta el Jueves.

    "Entendemos que hay un deseo enorme por parte de la gente y de la prensa por recibir las actualizaciones de las elecciones antes de mañana por la mañana (en referencia al jueves)". Así lo ha manifestado a través de un correo Wayne Thorley, subsecretario del estado de Nevada para las elecciones. "Por lo tanto, vamos a hacer un esfuerzo para actualizar los resultados esta misma tarde". Así lo recoge en su página web el Wall Street Jorunal, según una información de Alexa Corse.

    Si los resultados se conocieran esta misma tarde en Nevada (jueves por la mañana en España), Joe Biden podría convertirse en el próximo presidente de EEUU, ya que los el recuento de papeletas le es hasta ahora favorable al candidato demócrata en este estado. 

  66. 20:24 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Joe Biden gana en el estado de Wisconsin

    El candidato demócrata Joe Biden ha ganado el estado de Wisconsin, según The New York Times. Biden se lleva así a los 10 delegados del territorios. La diferencia respecto a Donald Trump ha sido de menos de 21.000 votos

  67. 20:20 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Trump presenta una demanda para detener el recuento de votos en Michigan

    La campaña de Trump presenta una demanda para detener el recuento de votos en Michigan, alegando que se les ha negado el acceso para observar la apertura de papeletas.

  68. 20:03 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Biden: "Trump no puede decidir el resultado de esta elección"

    "Para asegurarnos de que se cuente cada voto, estamos organizando el esfuerzo de protección electoral más grande jamás realizado. Porque Donald Trump no puede decidir el resultado de esta elección: lo decide el pueblo estadounidense", ha afirmado el candidato demócrata, Joe Biden, en un tuit.

  69. 19:08 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Trump pide un nuevo recuento electoral en el estado clave de Wisconsin

    La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que pedirá un recuento en el estado clave de Wisconsin, donde se han contado casi todos los votos y los resultados parecen inclinarse a favor de su rival, el demócrata Joe Biden.



    "El presidente está dentro del margen para pedir un recuento y lo haremos inmediatamente", dijo el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado emitido antes de que ninguna proyección de medios hubiera declarado aún un ganador en ese estado del medio oeste. 

  70. 18:30 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Joe Biden, a punto de ganar Wisconsin

    Aunque todavía no es oficial, pero la Comisión de Elecciones de Wisconsin, ha informado que se contaron todas las papeletas en Wisconsin y que el demócrata saca una ventaja de 20.697 votos. En 2016 Donald Trump ganó por 22.748.

  71. 16:44 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Marco Rubio, senador republicano: hay que contar "todos los votos" antes de declarar un ganador

    El senador republicano Marco Rubio aseguró este miércoles que solo cuando termine el escrutinio, pendiente aún en cinco estados clave, se sabrá si las elecciones presidenciales del martes las ganó el demócrata Joe Biden o el presidente republicano Donald Trump, en una aparente alusión a la afirmación del segundo sobre su supuesto triunfo.



    "El resultado de la carrera presidencial se conocerá después de que se hayan contado todos los votos legalmente emitidos", aseguró el senador cubano-estadounidense en su cuenta de Twitter.



    La aclaración de Rubio, que no da más detalles, contrasta con las declaraciones del presidente Trump, que denunció un "fraude" electoral en su contra sin aportar pruebas y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo de EE.UU. para detener el recuento de votos.

  72. 16:35 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    La campaña de Biden asegura que hoy por la tarde podrá declarar la victoria

    La campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, aseguró que este miércoles por la tarde podrá declarar la victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final.

    "Joe Biden está en la senda para ganar estas elecciones y él será el próximo presidente de EE.UU. Creemos que tenemos por delante un camino claro para la victoria. Para esta tarde, esperamos que el exvicepresidente tenga suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 delegados", dijo en una comparecencia ante la prensa la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.

  73. 16:22 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Trump sigue alimentando una supuesta 'mano negra' en el recuento de votos

    El candidato republicano, Donald Trump, sigue alimentando en reyes la teoría de que una mano negra está detrás del recuento de votos.

    "Anoche estaba liderando, sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos controlados por los demócratas. Más tarde, uno por uno, comenzaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban los contenedores electorales. MUY EXTRAÑO, ¡y los "sondeos" lo han hecho completamente mal!, ha escrito en su cuenta de Twitter

  74. 15:39 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Wall Street se toma con filosofía la incertidumbre electoral y abre en verde la jornada de recuento

    Los mercados se mueven al son de la incertidumbre que rodea al resultado de las elecciones en Estados Unidos. Aunque Donald Trump se ha autoproclamado vencedor, la realidad es que todavía está lejos de lograr la reelección, y el conteo es favorable a Joe Biden. 

    Una carrera más ajustada de lo que nadie se esperaba, lo que ha motivado el nerviosismo entre los inversores a primera hora de la mañana. Sin embargo, los futuros han ido moderando su comportamiento según se conocían los conteos. 

    Importante será la carrera por el Senado, que para los analistas de Natixis es -si cabe- aún más importante. También muy disputado su control entre Demócratas y Republicanos, aunque es posible que estos últimos puedan mantener su control. 

    Lea aquí toda la información.

  75. 15:18 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Biden adelanta a Trump en Michigan, lo que le daría los 270 compromisarios para ser presidente

    El candidato demócrata, Joe Biden, ha adelantado a Donald Trump en el estado de Michigan, a falta de un 10% del escrutinio.

    Si consigue ganar los 16 votos electorales que da el estado, alcanzaría virtualmente los 270 que necesita para convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos, ya que encabeza los recuentos de Wisconsin, Nevada y Arizona.

  76. 14:45 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Una simpatizante del movimiento conspiratorio QAnon obtiene un escaño al Congreso de EEUU

    La empresaria republicana se ha convertido este miércoles en la primera simpatizante del movimiento conspiratorio QAnon en obtener un escaño a la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, merced a su victoria en las elecciones de su distrito en el nortoeste de Georgia.

    Taylor Green, a quien Trump ha concedido su apoyo explícito a lo largo de la campaña electoral, ha obtenido la victoria después de que su oponente demócrata, Kevin Van Ausdal, se retirara citando motivos personales.

    "Una gran victoria la de esta noche. Gracias a toda la gente del noroeste de Georgia por elegirme para luchar por ellos en Washington, DC", ha manifestado en su cuenta de Twitter.

    La flamante congresista promovió en su momento la teoría conspiratoria que propone este movimiento y que sitúa al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como último bastión frente una camarilla de pedófilos asociados al Partido Demócrata.



    En los últimos meses, la empresaria ha intentado distanciarse de esta teoría, aunque sin llegar a denunciarla. El FBI ha investigado este grupo ante la posible amenaza terrorista doméstica que pudiera representar.

    Marjorie Taylor Greene.

  77. 14:38 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Bruselas evita valorar los comicios en EEUU e insiste en que el proceso electoral "está en marcha"

    La Comisión Europea ha evitado valorar las elecciones presidenciales en Estados Unidos, asegurando que el proceso "sigue en marcha" y que toca esperar a que las autoridades norteamericanas proclamen los resultados.

    De voz de su portavoz principal, Eric Mamer, el Ejecutivo europeo ha pedido paciencia ante un proceso democrático que aún no ha terminado, puesto que el recuento sigue abierto, y del que espera conocer resultados oficiales en "el tiempo debido".

    "Esperamos que las autoridades responsables de las elecciones en Estados Unidos anuncien los resultados", se ha limitado a comentar Mamer en rueda de prensa, ante varias preguntas de los periodistas.

    En todo momento, el portavoz comunitario ha esquivado las cuestiones relativas al presidente estadounidense, Donald Trump, después de que haya proclamado ganador de las elecciones y haya pedido frenar el recuento, amenazando con llevar a los tribunales lo que considera un "importante fraude".

  78. 14:37 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    El voto latino apuntala la victoria de Trump en Florida

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha logrado en Florida una de las victorias más simbólicas de la noche electoral, en parte por el respaldo que ha sabido cultivar entre una comunidad latina -especialmente la de origen cubano- que no se inclina de forma monolítica del lado del Partido Demócrata.

    Trump no ha ocultado en sus actos de campaña su deseo de atraer a la comunidad hispana, considerada la mayor minoría de Estados Unidos al contar con unos 32 millones de potenciales votantes. Solo en Florida se estima que hay más de cuatro millones de latinos, una cuarta parte del total de la población.

    Los sondeos a pie de urna evidencian el éxito de los mensajes de la campaña del presidente, que habrían arrastrado también a dos congresistas republicanas y que han permitido a Trump obtener los 29 votos electorales en juego en Florida, uno de los considerados 'estados bisagra'.

  79. 14:35 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Gana un candidato en Dakota del Norte que murió por coronavirus hace semanas

    Un candidato a la Cámara de Representantes de Dakota del Norte ganó este martes las elecciones a pesar de que falleció hace unas semanas por complicaciones derivadas del coronavirus, enfermedad de la que se contagió durante la campaña electoral.





    Los medios de comunicación locales del área de Bismarck informaron de la victoria del fallecido, David Andahl, quien militaba en el Partido Republicano y murió el pasado 6 de octubre a los 55 años tras ser ingresado de urgencia en un centro hospitalario.



    El triunfo del Andahl se explica por el incremento récord del voto por correo en estos comicios celebrados en plena pandemia, ya que muchas papeletas llegaron antes de la trágica noticia.



    Tras la muerte del candidato, el fiscal general de Dakota, Wayne Stenehjem, explicó que aún podía participar en el proceso electoral, pues los militares desplazados y el voto en el extranjero comenzó con 46 días de antelación.

  80. 14:27 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Las mejores imágenes de la jornada electoral en EEUU

    Vea en este álbum las mejores imágenes de la jornada electoral en Estados Unidos. 

  81. 14:26 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Sarah McBride, primera senadora transexual en la historia de EEUU

    Todavía no se ha decidido quien gobernará en la Casa Blanca a partir de enero de 2021 pero estas elecciones de 2020 ya han hecho historia en EEUU después de que la demócrata Sarah McBride se convirtiera en la primera senadora transexual en la historia del país al ganar su escaño por el estado de Delaware.

    McBride derrotó a su oponente republicano Steve Washington con un 78% de los votos y el movimiento ha celebrado este nuevo hito para las mujeres transexuales.

    Si bien es cierto que ya había otros cargos trans en distintas cámaras estatales, es la primera vez que una mujer transgénero entrará en el senado de EEUU.

    La nueva senadora, de 30 años, es una conocida activista del movimiento LGBTQ+ y actualmente desempeñaba el cargo de secretaria de prensa nacional de la Campaña de Derechos Humanos. De hecho, esta organización ha tuiteado un contundente: "Estamos muy orgullosos de ti", agradeciendo el esfuerzo de Sarah y el apoyo de sus votantes.

    McBride ha querido dejar claro que pese a la oposición "dañina y ofensiva" que han hecho contra ella los republicanos, su éxito es un ejemplo para todos porque "muestra a los niños de la comunidad LGTBQ que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también".

    Hace cuatro años, en un acto de respaldo a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, McBride insistió en saber qué país es en realidad EEUU: "¿Seremos una nación donde solo hay una forma de amar, una sola forma de mirar y una sola forma de vivir? ¿O seremos una nación donde todos tengan la libertad de vivir de manera abierta e igualitaria, una nación que sea más fuerte juntos?".

  82. 14:25 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Ocasio-Cortez y el escuadrón de mujeres antiTrump son reelegidas para el Congreso

    Las cuatro congresistas que forman la conocida como 'The Squad', han sido reelegidas en las elecciones de EEUU celebradas este martes y de las que aún se están contando los votos. La brigada está formada por cuatro mujeres demócratas de distintos orígenes y que representan el sector más izquierdista del partido.

    Sus componentes son: Alexandria Ocasio-Cortez (de origen puertorriqueño y representante de Nueva York), Ilhan Omar (estadounidense nacida en Somalia y que representa a Minnesota), la afroamericana Ayanna Pressley (de Massachusetts) y Rashida Tlaib (de Michigan y ascendencia palestina).

    Estas cuatro congresistas también tienen en común haber sido atacadas en diferentes ocasiones por Donald Trump y seguidores conservadores. En julio del año pasado, por ejemplo, el presidente realizó comentarios xenófobos y dijo que "volvieran a sus países". "No nos callarán", afirmó entonces Ayanna Pressley.

    Un año después, estas cuatro mujeres han sido reelegidas en la que está siendo una de las jornadas electorales más tensas de la historia de EEUU

  83. 13:33 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Joe Biden recorta en Michigan: está a 27.000 votos de Trump

    Según informa The New York Times, Joe Biden recorta en el estado de Michigan. La distancia con Trump es de sólo medio punto, apenas 26.932 votos. 

  84. 12:50 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Récord de participación en EEUU desde 1990

    Récord de participación en EEUU: 66,9%. No se veían cifras tan altas desde el año 1900.

  85. 12:44 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Los republicanos aprovechan el efecto Trump y resisten en el Congreso

    La inesperada resistencia electoral del presidente de EEUU, Donald Trump, llegó también al Congreso donde, a falta de conocerse los resultados finales, los republicanos parecen haber salvado el Senado y reducido su desventaja en la Cámara Baja.

    Las encuestas que en las últimas semanas daban a los demócratas el control total del Congreso, manteniendo la Cámara Baja y recuperando el Senado seis años después, parecen haber estado tan equivocadas como las que vaticinaban un golpe fuera de combate del aspirante progresista a la Casa Blanca, Joe Biden.



    Aunque los resultados no son definitivos, los republicanos están ante un inesperado escenario en el que, con el control del Senado, pueden seguir apoyando el rumbo que Trump marca para Estados Unidos o bloquear las iniciativas que promueva Biden, en caso de que el demócrata llegue a la Presidencia.



  86. 12:39 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    Trump mejora su apoyo entre las mujeres y minorías étnicas

    Donald Trump mejora su apoyo entre las mujeres y minorías étnicas respecto a 2016. 

  87. 12:18 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / Joana Rei / Sara de Diego / E. I.

    El primer ministro de Eslovenia considera que Trump ha ganado las elecciones

    El primer ministro esloveno, el populista de derechas Janez Jansa, ha dicho este miércoles que resulta "bastante claro" que ha sido reelegido para un segundo mandato el presidente de EEUU, Donald Trump, cuya esposa, Melania, es originaria de Eslovenia.



    "Está bastante claro que el pueblo americano ha elegido a Donald Trump y a Mike Pence por otros cuatro años", escribe Jansa en un mensaje de Twitter.



    La propia red incluye bajo las palabras del primer ministro esloveno la advertencia de que todavía no hay un vencedor oficial en los comicios presidenciales.



    "Cuanto más retrasos y negación de los hechos" se den por parte de los grandes medios de comunicación, "mayor será el triunfo final del presidente", agregó Jansa.



    "Felicitaciones al Partido Republicano por su gran resultado a lo largo y ancho de EE.UU", concluye su mensaje Jansa, un declarado admirador de Trump y del primer ministro ultranacionalista de Hungría, Viktor Orbán.

  88. 12:04 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / E. I.

    Nevada dejará de contar votos hasta este jueves a las 9:00 hora local

    Según informa Reuters, Nevada no reanudará el recuento de votos hasta el jueves a las 9:00 hora local, las 18:00 hora española. 

    El estado de Las Vegas con 6 votos electorales daría por ahora (86% escrutado) la victoria a Biden con sólo 7.647 votos por delante de Trump.

  89. 11:29 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / E. I.

    Nevada, a punto de ser para Biden... por menos de 10.000 votos

    Nevada podría decidir esta noche. Por un margen muy estrecho de votos, Biden ganaría y sumaría seis votos electorales.

  90. 11:06 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / E. I.

    Biden se pone por delante en Wisconsin

    Mientras el recuento del voto por correo se acelera en el estado de Wisconsin, el candidato demócrata se ponde por delante. En las próximas horas se sabrá si Biden se hace con la victoria. 

  91. 10:08 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / E. I.

    La campaña de Biden acusa a Trump de intentar "invalidar" votos en EEUU

    La campaña del candidato demócrata, Joe Biden, acusó este miércoles a su rival, el presidente Donald Trump, de intentar "invalidar" los votos de millones de estadounidenses con sus denuncias de fraude, y aseguró que está preparada para un litigio.

    "La declaración esta noche del presidente, que intenta detener el recuento de votos debidamente emitidos, fue indignante, sin precedentes e incorrecta", dijo en un comunicado la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.

  92. 10:06 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / E. I.

    Ocasio-Cortez, sobre la autoproclamada victoria de Trump: "Es ilegítima, peligrosa y autoritaria"

    La congresista neoyorquina Alexandria Ocasio Cortez, ha reaccionado en Twitter a las palabras de Donald Trump. "La declaración de victoria prematura de Donald Trump es ilegítima, peligrosa y autoritaria", ha escrito pocos minutos después de que el presidente asegurara en un discurso haber ganado las elecciones a pesar de que aún continúa el recuento en varios estados clave.

    "Contad los votos. Respetad los resultados", ha añadido la legisladora demócrata, que representa a distritos de El Bronx y Queens en Nueva York y que este martes fue reelegida.

  93. 09:55 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / E. I.

    El exgobernador de Nueva Jersey, republicano, sobre el discurso de Trump: "El argumento no tiene base legal"

    El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha criticado en la cadena ABC el discurso de la noche electoral de Donald Trump, en el que ha hablado de un "fraude" y ha pedido que se pare el recuento. 

    "Es una mala estrategia. Es una mala decisión política", ha dicho Christie, que ha apoyado en campaña al actual mandatario. En su opinión, ese argumento carece de base legal. "Simplemente no la hay", ha aseverado. 

  94. 09:49 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / E. I.

    Reacciones desde España: González Laya y Borrell llaman a la calma: "Hay que esperar"

    La proyección de las elecciones estadounidenses llega a todos los rincones del mundo. Desde España y Bruselas miran con expectación el recuento y contienen las reacciones. Entre los pocos que se han pronunciado hasta el momento están la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y el Alto Representante, Josep Borrell.  

    Ambos han apelado a la calma. "El último voto puede ser decisivo. Hay que esperar", ha dicho el que fuera mministro de Exteriores en la anterior legislatura. "Todavía no sabemos el resultado. Lo que nos corresponde es la calma", ha asegurado por su parte la actual ministra. 

    Laya ha recordado que "Europa no vota" en estos comicios y que la obligación desde "Madrid, Bruselas y Berlín" es entenderse con el que resulte ganador, sea Donald Trump o Joe Biden. Borrell ha sido más contundente y ha constatado la diferencia que habría en política comercial y exterior con cada candidato. 

    "Seguramente con Biden habría una relación diferente en muchos aspectos. El comercial sería uno de ellos. Estamos asistiendo a una conversión en armas de lo que son instrumentos de poder blando, como el comercio y los aranceles. Ahora se están convirtiendo en instrumentos de confrontación. Esto la Administración Trump lo ha hecho mucho, con China, con Europa… Trump ha hecho lo que había prometido hacer", ha explicado.

    En esta pieza repasamos las elecciones de EEUU en clave española y europea. 

  95. 09:03 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / E. I.

    Biden se queda con Arizona y suma 236 compromisario frena los 213 de Trump

    El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Joe Biden, arrebató Arizona, uno de los estados clave en las elecciones del martes, al actual presidente, Donald Trump, que venció en este territorio en 2016.

    Con este resultado proyectado por la cadena Fox News, la emisora NPR y el portal Politico, Biden suma 11 delegados más y se sitúa con 236 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 213 que ha sumado Trump. El objetivo de ambos es llegar a los 270 que dan la victoria y la llave para entrar en la Casa Blanca. 

  96. 08:56 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / E. I.

    Las teorías de la conspiración y el Black Lives Matter entran en el Congreso

    El Congreso de EEUU contará a partir de enero con su primera congresista que se adhiere abiertamente al movimiento QAnon, que promueve teorías de la conspiración, y con la primera activista de Black Lives Matter que llega a legisladora a nivel federal, según las proyecciones de los medios.

    Al ganar un escaño para la Cámara Baja por Georgia, la republicana Marjorie Taylor Greene se convierte en la primera legisladora estadounidense que ha declarado su fe en QAnon, un grupo formado en foros de Internet y que ha sido etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo doméstico. Mientras, la demócrata Cori Bush se convierte en la primera activista de Black Lives Matter que llega al Congreso federal, después de un año marcado por las protestas encabezadas por ese grupo contra el racismo y la brutalidad policial.

  97. 08:40 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / E. I.

    Trump se declara ya vencedor pero dice que llevará el "fraude" al Supremo

    "Estábamos ganando todo. Y de repente se canceló", ha dicho Trump en su comparecencia, en la que ya dice haber ganado las elecciones, a pesar de que el recuento sigue en curso, y habla de un "fraude" en su contra que llevará al Tribunal Supremo. 

    "Es un fraude al pueblo estadounidense", ha dicho, instantes antes de afirmar que "hemos ganado estas elecciones". En palabras del presidente, tras lograr esta victoria, el objetivo de los republicanos es "es garantizar la integridad, por el bien de esta nación".

    "Hemos ganado las elecciones y nos vamos a asegurar ahora de su integridad, por el bien de la nación. Queremos que las cosas que hagan bien. Esto es un fraude enorme para nuestra nación. Queremos que las votaciones paren, no queremos que encuentren ningún voto a las cuatro de la mañana y los añadan a la lista. Vamos a ir a la Corte Suprema para ver qué ha pasado. Pediremos que se revise cada papeleta", ha dicho. 

    Lea aquí la información completa.

    Donald Trump, en su comparecencia Reuters

  98. 08:27 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / E. I.

    Comparece Donald Trump: "Estamos logrando cifras récord"

    El actual presidente estadounidense, Donald Trump, ha aparecido ante sus simpatizantes y la prensa pasadas las 02.20 hora estadounidense para alentar el fantasta del fraude electoral y celebrar su victoria. "Estamos logrando cifras récord", ha dicho, "no nos pueden pillar".

    El presidente ha comenzado dando las gracias a "millones de americanos" que lo han votado mientras "otro grupo de personas tratan de desacreditarnos". "No lo permitiré", ha añadido. "Nos estamos preparando para una gran celebración. La noche ha ido genial. Estamos logrando cifras récord", ha asegurado.

  99. 08:03 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / E. I.

    Resumen a las 08.00: aún no hay presidente

    A las 08.00 hora española, 02.00 hora estadounidense, las elecciones Presidenciales no están resueltas. La incertidumbre se ha extendido durante toda la noche, que ha concluido sin un claro ganador. Donald Trump y Joe Biden tienen todavía opciones de ganar y los resultados dependen de un puñado de votos en los estados clave. Empieza el día informado con estas noticias: 

    Trump gana en Ohio, Iowa y Florida mientras Biden se asegura Minnesota Colorado y Arizona

    La Casa Blanca se decidirá por la mínima y con polémica

    ¿Qué pasa si Trump o Biden no aceptan los resultados electorales?

    Wall Street adelanta con su mayor rebote en cuatro meses una ‘ola azul’ demócrata

    Y, para hacerte una idea de cómo ha ido, las mejores imágenes de la jornada electoral en EEUU

    Un hombre sigue la jornada electoral E. E.

  100. 07:55 4 noviembre, 2020 Isabel M. Ruiz / E. I.

    ¿Qué pasa si Trump no acepta los resultados?

    En la primera declaración de Donald Trump en la noche electoral, el mandatario acusó a la oposición demócrata de "intentar robar" las elecciones y describió los resultados provisionales. "Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!", escribió en su cuenta de Twitter, sin aportar pruebas.

    En este reportaje, Ángela González Rodríguez explica qué pasaría si alguno de los candidatos no acepta los resultados electorales. La disputa se resolvería en el Colegio Electoral, el Congreso y el Senado.

    E. E.