Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex asalta los 6.900 puntos y máximos de dos semanas al subir un 8% en cinco días

La ampliación del arsenal del Banco de Inglaterra y el avance en el escrutinio en EEUU impulsan el índice un 2% este jueves.

La remontada del Ibex 35 encadena otra sesión alcista más con avances del 2,1% hasta los 6.924,2 puntos. A lo largo de las cinco sesiones de rally que acumula en torno a las elecciones estadounidenses suma un 8%, recupera los 6.900 enteross y se anota máximos de las últimas dos semanas.

Este regreso al alza se ha repetido en las últimas sesiones, aunque con menor o mayor contundencia, en el conjunto de las bolsas europeas. Un ascenso que tiene un motor clave en el avance en el escrutinio de los votos en EEUU que apuntan hacia la victoria del demócrata Joe Biden con un Senado controlado por los republicados.

Este tándem, según los economistas, facilitaría la implantación de estímulos económicos frente a la pandemia pero con el férreo control de los correligionarios de Trump desde la Cámara Alta. En otras palabras, según varias firmas de inversión, agilidad para que los subsidios no lleguen demasiado tarde, pero sin caer en el derroche sin una planificación exigente.

Después, pero no por ello menos importante, el continuo respaldo de los bancos centrales. Solo unos días después de que el BCE haya apuntado a diciembre para "recalibrar" sus herramientas y dotarlas de nueva fuerza frente a los efectos más perniciosos de la Covid-19, este jueves el Banco de Inglaterra ha sorprendido al mercado. Lo ha hecho con una recarga de su bazuca de compras más allá de las previsiones más optimistas.

Al frente de los avances del índice español, Amadeus lideraba con subidas del 5,3%. Muy cerca de este porcentaje se quedaba Siemens Gamesa (+5,1%), que arrancaba la sesión como farolillo rojo del índice, después haber publicado pérdidas de 918 millones de euros en su último trimestre.

El podio alcista se completaba con BBVA, un 4,2% para rebasar los 2,5 euros por acción. El sector financiero en bloque tiraba al alza del índice con ganancias del 3,7% en Bankia y del 3,1% en el Santander.

Un 2,2% se apuntaban los títulos de Grifols, que ha publicado unos resultados que, con un beneficio un 14,7% más abultado, baten las previsiones del mercado gracias a la aportación de su unidad de diagnóstico.

Otra farmacéutica, Laboratorios Rovi, lideraba en el Mercado Continuo con subidas del 10% después de haber publicado un beneficio de 46,8 millones hasta septiembre. Una cifra que supone un 53% menos que hace un año pero que supera las previsiones de consenso para este periodo.

Más comedido era el repunte de Iberdrola, pero con subidas del 3% después de haber dado a conocer los detalles de su esperado plan estratégico echaba el lazo a los 11 puntos. Una hoja de ruta que incluye inversiones por 75.000 millones de euros hasta 2025 para acelerar la transición energética.

En el lado menos amable de la tabla de revalorizaciones, solo seis valores. Repsol (-2%), ArcelorMittal (-1,7%) y Enagás (-0,9%) eran las más penalizadas.

Este mismo jueves, más allá del decidido paso al frente del Banco de Inglaterra, que ha dotado a su programa de compras con 150.000 millones de libras esterlinas adicionales, había cita con la Reserva Federal de EEUU (Fed), pero llegaba ya con el mercado europeo cerrado a negociación.

Sin que se esperasen grandes anuncios mientras siga sin estar claro el nuevo escenario político de EEUU, la expectativa de que antes de final de año habrá una vuelta de tuerca en su programa de compras se dejaba sentir también en el mercado secundario de deuda.

Así, a pesar de que la Comisión Europea volvía a empeorar sus previsiones macroeconómicas para la Eurozona y, especialmente para España, los bonos periféricos volvían a ver reducida su rentabilidad. Los bonos españoles a diez años veían el 0,07%, muy cerca de sus mínimos históricos conseguidos en el verano del año pasado. La prima de riesgo, sin embargo, se mantenía en el entorno de los 72 puntos.

  1. 17:51 Eduardo Bolinches Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:29 Eduardo Bolinches El Ibex 35 amarrará los 6.900 puntos al cierre

  3. 16:57 Eduardo Bolinches Subidas del 2,25% para el Ibex 35 que se coloca en los 6.935 puntos

  4. 16:01 Eduardo Bolinches La reconquista del S&P 500 de los 3.500 puntos nos empuja por encima de los 6.900 puntos

  5. 15:44 Eduardo Bolinches Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  6. 15:02 Los cortos engordan su presión bajista contra Acciona en un 21% en un mes

    Acciona busca el giro alcista para su gráfica, pero los cortos se lo ponen difícil. El grupo de construcción e infraestructuras se ha convertido en blanco de los bajistas, que solo en el último mes han incrementado un 21% las posiciones en su capital.

    Actualmente, ya controlan un 3,33% de unas acciones que luchan por entrar en terreno positivo en el año en curso. Hace un mes, su peso se quedaba en el 2,74% del capital de Acciona. Ahora, la posición conjunta de los bajistas asciende al equivalente a 167,5 millones de euros.

  7. 14:33 Eduardo Bolinches La debilidad del dólar hace despertar al oro que se va a máximos de dos semanas

  8. 14:00 Eduardo Bolinches Gran Bretaña protege los empleos hasta marzo

    El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, anuncia que prolongará hasta el 31 de marzo el programa de protección del empleo introducido por la pandemia.

  9. 13:40 Eduardo Bolinches El Ibex 35 se hace con los 6.900 puntos

    Las acciones del Amadeus y de Siemens Gamesa por encima del 5% mientras que las de ArcelorMittal bajan un 2,13% como valores extremos en la tabla de los componentes del selectivo español.

    Los valores del Ibex 35

    Los valores del Ibex 35 Eduardo Bolinches

  10. 13:29 El bono español a 10 años se acerca a mínimos históricos

    La caída de las rentabilidades en el mercado de deuda europea va a más. Este jueves, el Tesoro Público ha logrado colocar un bono a cinco años al -0,978%, el rendimiento más bajo conseguido hasta la fecha para esta referencia. Un hito que no es extraño si se tiene en cuenta que el bono a diez años alcanza tipos del 0,071%, cada vez más cerca de sus mínimos históricos.

    El retroceso de rentabilidad de los bonos españoles ha marcado este jueves mínimos del año. Sin embargo, aún tienen margen que recorrer antes de igualar los 0,044% de agosto del año pasado, cuando se marcaron mínimos históricos para esta referencia. Algo que no quita para que la caída haya sido más que pronunciada en las últimas semanas, pues hace solo tres semanas los tipos del 10 años español rondaban el 0,15%.

    Lea aquí la información completo.

  11. 13:28 Bankia y Haya Real Estate lanzan su 'Black Friday'

    Bankia y Haya Real Estate ha puesto a la venta una selección de 4.500 inmuebles en Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Cataluña con descuentos de hasta el 40%, según han informado este jueves.

    En concreto, se incluyen casi 2.000 viviendas, cerca de 1.400 inmuebles singulares (locales comerciales, oficinas, naves industriales y suelos) y más de 1.000 garajes y trasteros.

  12. 12:45 Eduardo Bolinches Analizamos el comportamiento de las acciones de Iberdrola

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  13. 12:42 Telefónica crea la nueva compañía Koa Health

    Telefónica ha escindido la actividad de su laboratorio de proyectos disruptivos Telefónica Alpha en un nueva compañía denominada Koa Health, un proveedor de servicios digitales para la atención de la salud mental, que cuenta ya con una inversión comprometida por parte de los fondos Ancora Finance Group y Wellington Partners de 14,1 millones de euros.

    En un comunicado, Telefónica explica que Koa Health se convierte en una nueva compañía independiente tras cuatro años de investigación y pruebas llevadas a cabo por Telefónica Alpha para garantizar la solidez de sus innovaciones y construir una hoja de ruta de productos líderes en la industria.

  14. 12:08 Eduardo Bolinches El toque de atención de Bruselas nos deja con la resistencia de los 6.885 puntos intacta

    Pueden ver el artículo al respecto pinchando aquí.

  15. 11:57 Eduardo Bolinches Todo marcha bien tras la ruptura de los 6.850 puntos y llegamos a la siguiente zona de resistencias

    Los 6.885 puntos y luego los 6.900 son niveles clave a tener en cuenta a partir de ahora. 

  16. 10:59 Endesa apunta al reparto de un 70% de su beneficio en dividendos a "largo plazo"

    Endesa considera que el objetivo de distribuir un 70% de su beneficio en dividendos para 2022 marca su perspectiva "a medio y larzo plazo" en materia de retribución al accionista. El director financiero de la eléctrica, Luca Passa, se ha pronunciado así sobre el 'pay-out' del grupo.

    En una conferencia con analistas para presentar los resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, Passa invitó a esperar al próximo 25 de noviembre. Esa es la fecha en la que la energética actualizará su plan estratégico, para conocer la política de dividendo, aunque estimó que esa meta marcada ya el año pasado da una perspectiva "a medio y largo plazo".

    Lea aquí la información completa.

  17. 10:46 Eduardo Bolinches La banca vuelve a frenar las pretensiones de romper los 6.850 puntos

    Evolución de los bancos cotizados

    Evolución de los bancos cotizados Eduardo Bolinches

  18. 10:03 Eduardo Bolinches Al Ibex 35 se le resisten los 6.850 puntos

    La resistencia es importante, pero de seguir viendo subidas en Wall Street será perforada al alza.

  19. 09:50 Eduardo Bolinches El incremento de 150.000 millones de libras por parte del Banco de Inglaterra para su programa de compras no mueve mucho el mercado

    Evolución del FTSE-100

    Evolución del FTSE-100 Eduardo Bolinches

  20. 09:45 Eduardo Bolinches Mi cartera de acciones para la sesión de hoy

    Aquí tienen el detalle de mi cartera de acciones para la sesión de hoy.

  21. cargando