Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Mercados

La banca entorpece la remontada del Ibex, que mantiene los 6.700 puntos

El selectivo sube un 0,45% hasta los 6.781,1 puntos frente a los avances del 2% en otras plazas europeas. 

4 noviembre, 2020 17:55

Jornada de máxima volatilidad en los mercados financieros, con las principales bolsas mundiales moviéndose al son que marcan las noticias que van llegando sobre el recuento en las elecciones de EEUU, tras un resultado más que ajustado entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Con los primeros sondeos sobre la mesa, tanto los futuros de Wall Street como los mercados europeos respondían con una tendencia claramente bajista. Especialmente después de la amenaza de Trump de impugnar ante el Tribunal Supremo el recuento electoral

Sin embargo, el mercado estadounidense consolida el giro alcista de la apertura, especialmente sobre valores tecnológicos que impulsan al Nasdaq más de un 2,4% arriba. El Dow Jones y el S&P 500 también registran fuertes subidas a media sesión.

Como si se tratara de un 'efecto dominó', la mayoría de bolsas europeas han consolidado el verde con subidas de más del 2% para el CAC 40 de París, y de más del 1,5% en y Alemania. Solo el Ibex se queda atrás lastrado por el peso del sector bancario, que hoy ha caído a plomo. El selectivo despide la sesión con avances del 0,4% que al menos le permiten mantenerse sobre los 6.700 puntos. Todo un logro teniendo en cuenta que el desplome se acercó al 3% en la apertura de la sesión. 

También se ha moderado la subida del precio de los bonos a diez años, tras una apertura en la que los inversores se han lanzado a comprar renta fija en busca de refugio, con el rendimiento bono español a diez años (que se mueve de manera inversa al precio) cayendo con fuerza hasta el 0,08%. La prima de riesgo nacional se mantiene en el entorno de los 74 puntos básicos. 

¿Qué piensan los inversores?

El giro alcista se ha ido consolidando a medida que la ventaja de Biden e Wisconsin y Michigan se iba perfilando. Sin embargo, y pese a las fuertes subidas, los expertos tienen claro que se avecinan jornadas muy volátiles en el mercado.

El problema es que todas las encuestas daban una amplia y contundente victoria al candidato demócrata y a la llamada 'ola azul' en ambas cámaras del Congreso. Y eso no ha sucedido, con un resultado electoral más que ajustado.

Hay que tener en cuenta que la certidumbre política es vital para los inversores. Y también lo era que el partido demócrata alcanzase la mayoría en el Senado para 'desatascar' de una vez por todas el plan de estímulo fiscal tan ansiado por los inversores y que no ha podido concretarse por las diferencias entre 'rojos' y 'azules'.

Sin embargo, la victoria de Trump en varios estados clave y su amenaza de impugnar el recuento han torcido esa perspectiva y, sin poder decir a estas alturas quién ha ganado la presidencia de los EEUU, sí parece evidente es que la 'ola azul' no se ha producido y que el país sigue dividido en dos, lo que hará muy complicada la legislatura para el vencedor de las elecciones.

"Predecir qué puede ocurrir en las bolsas es realmente complicado, más aún teniendo en cuenta que el escrutinio electoral se va a retrasar en varios estados que son claves para determinar el resultado de las elecciones", explican los analistas de Link Securities.

En el apartado empresarial, los inversores han seguido muy de cerca el comportamiento de Cellnex, que al cierre repuntaba un 5,5% por encima de los 57 euros por acción, pese a anunciar pérdidas de 84 millones de euros hasta septiembre, frente a los 12 millones de números rojos de hace un año. El coste por sus planes de crecimiento está detrás de esta caída del beneficio. Sin embargo, la compañía sí ha convencido con unos sólidos ingresos que se incrementaron un 53% en el periodo.

La parte baja de la tabla ha estado liderada por los valores bancarios y Siemens Gamesa, que al menos ha logrado limitar al 1% el desplome del 8% registrado en la apertura, ante las dudas del resultado electoral en EEUU. Una tendencia que se ha repetido en otras renovables cotizadas en Europa, con fuertes descensos cercanos al 10% para Nordex que al cierre se quedan en el 3%.

Respecto al sector bancario, muy ligado al ciclo económico y, por tanto, pendiente también de la aprobación de los estímulos al otro lado del Atlántico, las mayores caídas las registra BBVA, que cae al cierre un 6,65% hasta los 2,45 euros por acción. Banco Sabadell se deja un 5,3%, mientras que las pérdidas rondan el 4% en Santander y Bankinter. Bankia y CaixaBank también superan el 2,5% de caídas.

Por su peso en el selectivo, el lastre de la banca ha impedido que el Ibex se sume a las fuertes subidas en Europa, que deberán consolidarse en las próximas jornadas para comprobar si los mercados podrán hacer frente al impacto económico de la 'división' política que, como han reflejado las elecciones, existe en EEUU.