Donald Trump y Joe Biden están en plena recta final de su campaña electoral.

Donald Trump y Joe Biden están en plena recta final de su campaña electoral.

Mercados La lupa de Bolinches

Elecciones en EEUU: ¿Qué valores del Ibex 35 se van a ver más afectados?

Hay varias empresas en el selectivo español con intereses en tierras estadounidenses, en donde gran parte de sus ventas se realizan allí.

2 noviembre, 2020 12:03

La llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos resultó muy positiva tras el shock inicial que supuso el inicio de su legislatura, que traía aparentemente cambios drásticos y eso generó mucha incertidumbre.

Sin embargo, esos cambios drásticos han ido más bien encaminados a la gestión del país como si de una empresa más se tratase, y dentro de lo que cabe no lo ha hecho nada mal. 

Podremos criticar las formas y modales, la prepotencia y la chulería a la hora de interactuar con otros países, especialmente con China, pero finalmente nos quedamos con el desempeño de los mercados de valores que bien quedan recogidos en esta infografía realizada por IG. 

Comparativa de rentabilidades entre el Ibex 35 y el S&P 500

Comparativa de rentabilidades entre el Ibex 35 y el S&P 500 Departamento de análisis de IG

Donald Trump ha realizado una revolución fiscal bajando impuestos a la clase media y a las empresas, además de realizar una importante inversión en infraestructuras del país, en energías convencionales y en el sector siderúrgico con el objetivo de dinamizar la economía de EEUU.

Esto provocó que la tasa de desempleo se fuese a mínimos de los últimos 50 años hasta que llegase el cisne negro de la Covid-19 que llevó, de nuevo, la tasa de desempleo hasta el 14,70%. Con todo, el paro ya ha bajado. La última tasa conocida es del 10,20%.

Una de las acciones más importantes que llevó a cabo Trump tras ser elegido presidente ha involucrado de lleno a una gran empresa española: Repsol.

Eliminó las restricciones a las energías fósiles y fomentó el fracking gracias a la subasta de millones de terrenos públicos para dedicarlos a la explotación de gas y petróleo. 

Esto ha sido muy positivo para Repsol, con una alta exposición al mercado estadounidense. De hecho, desde el mes de enero de 2016 hasta diciembre de 2019, sus acciones se revalorizaron un 140% mientras que el petróleo se disparó un 215% desde los mínimos de enero hasta los máximos de octubre del pasado año 2018.

Cambios

Sin embargo, ahora las cosas han cambiado. Primero porque Repsol se ha visto muy penalizada por la pandemia del coronavirus, pero también porque una derrota de Donald Trump volvería a reactivar todas las restricciones eliminadas como medida inmediata de John Biden si llegara a la Casa Blanca. 

No obstante, una victoria de Donald Trump volvería a dar fortaleza a la petrolera española. Y esta no sería la única empresa española en festejarlo. 

Si se impulsara de nuevo la inversión en infraestructuras y siderurgia, esto beneficiaría a empresas como ACS o Ferrovial. Lo mismo ocurriría en caso de destinarse importantes partidas a la mejora de la red ferroviaria. Empresas como CAF y Talgo también lo notarían de manera muy positiva. 

Beneficiadas 'demócratas'

En cambio, compañías como Iberdrola, Acciona y Siemens Gamesa son las empresas que se verían beneficiadas de una victoria demócrata, porque volvería a aumentar la inversión en energías renovables.

También habrá que estar atentos al plan de sanidad pública de John Biden. Su desarrollo haría que las compañías farmacéuticas tuvieran una mayor demanda de sus productos con especial mención a Grifols al tener una gran exposición a EEUU y ahora está muy castigada en bolsa

Por lo que respecta a las entidades bancarias, los dos grandes bancos españoles obtienen sobre el 7% de sus beneficios en EEUU por lo que no se verían muy perjudicados por el resultado electoral sino más bien por el deterioro de la economía, si bien es cierto que la política de Donald Trump de impuestos bajos a familias y empresas les favorece. 

Por último, la patata caliente en el caso de una reelección de Donald Trump está en todo lo relacionado con la guerra comercial con China y en menor medida con Europa. Ahí Viscofan e Inditex podrían sufrir nuevos incrementos de aranceles llegado el caso.

Les dejo con otra buena infografía resumen que han preparado desde IG. 

Sectores del Ibex 35 que podrían beneficiarse

Sectores del Ibex 35 que podrían beneficiarse Departamento de análisis de IG