La campana del estreno en bolsa de MásMóvil.

La campana del estreno en bolsa de MásMóvil.

Mercados

La CNMV desoye a los fondos 'díscolos' y aprueba la exclusión de MásMóvil

Las acciones de la compañía de telecomunicaciones quedarán suspendidas de negociación a partir del martes 3 de noviembre.

30 octubre, 2020 12:48

Noticias relacionadas

Las críticas de varios fondos de inversión contrarios a la opa de exclusión de MásMóvil caen, de momento, en saco roto. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha hecho caso omiso a sus exigencias de paralizar el proceso y ha autorizado la exclusión bursátil de la 'teleco'.

El supervisor ha anunciado que la retirada definitiva de MásMóvil aún se retrasará hasta que "se hayan liquidado la totalidad de las operaciones" de compra por parte de los fondos compradores. Sin embargo, como es habitual en los procesos de este tipo, sí que ha establecido que el próximo martes 3 de noviembre sea el último día de negociación para sus acciones.

La fecha coincide con el último día de vigencia de la orden de compra sostenida que KKR, Cinven y Providence mantienen desde el pasado 23 de septiembre para hacerse con los títulos que aún escapan de su control. A partir de entonces, quedarán suspendidas, tal y como ha informado en una información relevante publicada este viernes.

Orden sostenida

Esta orden de compra es a 22,5 euros por acción, el mismo precio que el ofertado en la opa contra la que han cargado los responsables de fondos como Polygon, FourWorld Capital. Acudir a esta es una de las opciones que tienen los todavía accionistas de MásMóvil, que de no vender se quedarán como titulares de unas acciones sin un mercado secundario líquido ni precios de referencia para una eventual transacción.

Un panorama que, por otra parte, es distinto para los fondos de inversión que aún aguantan posiciones en la 'teleco'. Esto se debe a que los inversores institucionales sí tienen acceso a operaciones y herramientas para hacer líquidas sus posiciones que no están al alcance de los minoristas.

Además, algunos de ellos siguen apostando por un nuevo cambio de manos en la propiedad de la compañía que abra una ventana para vender a un precio más generoso.

El último caso de exclusión tras una opa en la bolsa española ha sido el de BME, todavía muy reciente. Entonces, la suspensión de negociación llegó para sus acciones el pasado 14 de septiembre, mientras que su exclusión definitiva de las bolsas españolas se demoró hasta el 30 de septiembre.

Denuncias

El fondo FourWorld Capital ha remitido recientemente a la CNMV un documento en el que denunciaba un "cúmulo de irregularidades" en la opa formulada sobre la cotizada. En él se aseguraba que, a consecuencia de los pactos irrevocables firmados con varios de los accionistas de referencia del grupo español, la oferta estaba viciada desde su inicio por contar con garantía de éxito.

Más allá ha ido Polygon Partners, que ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional impugnando el acuerdo de la CNMV del 29 de julio de 2020 que autorizaba la opa por MásMóvil. Los argumentos, muy parecidos a los esgrimidos por el anterior.