El vicepresidente ejecutivo de Bankinter se suma a la lista de consejeros y directivos del banco que en las últimas sesiones ha salido de compras. Jaime Botín ha reforzado su peso en la entidad con la adquisición de más de 700.000 acciones por las que ha asumido un desembolso que supera los 2,3 millones de euros.

Las operaciones de compra de las que ha dado cuenta Botín se produjeron entre los días 22 y 26 de octubre, según consta en la documentación que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En total, el vicepresidente ejecutó ocho órdenes en las que se hizo con 721.060 títulos de Bankinter a un precio medio de 3,38 euros cada uno de ellos.

El formulario remitido al supervisor en el que se agrupan todas estas operaciones señala que el día más activo fue el 22 de octubre, cuando se produjeron hasta cuatro transacciones. A lo largo de esta jornada, Botín se hizo con 363.560 acciones del banco que preside Pedro Guerrero. No obstante, la operación más abultada tuvo lugar un día después, cuando de una tacada compró 200.000 acciones a un precio de 3,4 euros, el segundo más alto de los asumidos por el consejero.

Cartival SL

Todas estas compras las ha llevado a cabo, como es habitual, a través de su sociedad inversora Cartival SL, que según su última actualización de cartera es titular de un 22,88% del capital de Bankinter. Además, el formulario remitido al supervisor recoge que estas últimas adquisiciones siempre se han producido en la Bolsa de Madrid.

El volumen de inversión total de esta oleada de compras alcanza los 2,434 millones de euros. Las compras más baratas protagonizadas por Botín han sido a 3,31 euros por acción, mientras que las más caras se cerraron a 3,41 euros. Una brecha del 3% entre un precio y otro que refleja la volatilidad que afecta al sector en bolsa en los últimos tiempos.

Cortos

Estos bandazos han despertado también el apetito de los bajistas, que han regresado a Bankinter después de cuatro años en los que ningún inversor había alcanzado posiciones cortas de relevancia sobre el banco. Al frente de esta apuesta se sitúa el ‘hedge fund’ Exodus Point, que aglutina un 0,51% de su capital social. Le siguen los gestores de AQR Capital, con un 0,5% adicional.

La consejera delegada de la entidad, María Dolores Dancausa, defendía en la reciente presentación de resultados trimestrales que “los bajistas se equivocan”. Y no solo eso, sino que los fundamentales de Bankinter justifican una cotización de hasta 9 o 10 euros por acción, lo que implicaría un potencial alcista del 198% desde su actual cotización y los precios a los que Jaime Botín ha engrosado su cartera.

Noticias relacionadas