Airtificial ha anunciado la suscripción de 48,09 millones de acciones en las dos primeras rondas de adjudicación de su ampliación de capital. Esto supone apenas un 28,9% del volumen total previsto para la operación, que se espera colocar en su totalidad en la tercera y última fase de la misma, reservada a consejeros accionistas.

El volumen adjudicado hasta la fecha se traduce en 4,3 millones de euros de los 15 millones que la sociedad de ingeniería se había propuesto captar. En total, la cotizada aspira a emitir 166,7 millones de nuevas acciones a un precio unitario de 0,09 euros, un montante que iguala su valor nominal pero supera su cotización bursátil.

A la espera de sus datos específicos, el periodo de suscripción preferente reservado para los antiguos accionistas de la sociedad parece haber despertado escaso interés. Y eso que en los ocho primeros días del periodo de suscripción preferente habían cambiado de manos nada menos que 700 millones de derechos.

Volumen disparado

La cifra suponía un 73% de su volumen total emitido, a razón de que se crearon tantos de estos como acciones componen el capital social de Airtificial: 962,76 millones. Una abultadísima negociación que, sin embargo, se tradujo en un desplome del precio de los derechos de más del 90% desde los 0,0023 euros a los que se estrenaron a negociación el 5 de octubre.

A tenor de estas cifras, la mejor opción para aquellos que deseasen estrenar o reforzar su inversión en Airtificial era la que en múltiples ocasiones reconoció Lalo Azcona. A lo largo del periodo de negociación de los derechos de la ampliación, el consejero de Airtificial, periodista y empresario notificó múltiples ventas de estos derechos y compras de antiguas acciones.

Y es que a tenor de estos precios, la adquisición de una nueva acción de la ampliación salía a 0,09115 euros. Un desembolso que suponía una prima del 17% frente a la cotización de las antiguas acciones. 

En este sentido, conviene recordar que para acceder a las acciones de la ampliación de Airtificial en su ronda de asignación preferente había que contar con 23 derechos en cartera. Después, asumir el pago de cuatro nuevas acciones. Así estaba establecido el canje para una operación que ahora depende de su última ronda.

Compromiso del consejo

A pesar de esta situación,la ampliación está asegurada por los compromisos de varios consejeros de la compañía que, como Lalo Azcona, tienen también la condición de accionistas de relevancia. En este sentido, aunque hayan estado vendiendo sus derechos, se han obligado a asumir proporcionalmente el importe que ha quedado sin cubrir por el momento.

Este pacto de inversión lo comunicó la propia Airtificial ya el pasado 10 de enero, cuando se dio el pistoletazo de salida a una operación que luego fue refrendada en la junta de accionistas celebrada en junio. Una vez se repartan los títulos sobrantes entre los consejeros accionistas, se establecerá el calendario para que las nuevas acciones comiencen a negociarse en la bolsa española.

Con este panorama, parece que la venta de derechos con sus consiguientes ingresos se pudo haber convertido en una estrategia para asumir el compromiso contraído con más holgura financiera. Y es que en esta tercera y última ronda solo tendrán que asumir los 0,09 euros establecidos como precio de compra.

Desde fuentes de la cotizada se reiteró recientemente a Invertia que "los accionistas mayoritarios confían plenamente en la compañía, tanto que garantizan la cobertura de la ampliación de capital íntegramente".

La comunicación remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) especifica que "el número de las acciones respecto de las que existen compromisos irrevocables de suscripción excede de las sobrantes de los dos primeros períodos, de manera que se espera obtener la completa suscripción del aumento".

Noticias relacionadas