La cuenta atrás apremia en Airtificial. El periodo de suscripción preferente de su ampliación de capital acaba este lunes y los inversores deben elegir entre acudir a la operación o dejarla pasar. Un complejo dilema que puede serlo un poco menos si se analizan los últimos movimientos del consejero y accionista Lalo Azcona.

El también periodista y empresario se ha mostrado particularmente activo en Airtificial a lo largo de las últimas sesiones. Solo en los días que cuentan desde que el pasado 5 de octubre empezó el periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital, se ha hecho con 5,71 millones de acciones de la compañía y ha vendido 51,56 millones de derechos sobre la operación.

A las operaciones de compra ha destinado un total de 448.643,8 euros. Un montante que se traduce en un precio medio de 0,0786 euros para cada uno de los títulos que ha adquirido. En las ventas, se ha embolsado algo más de 68.170 euros a razón de un precio medio de 0,00132 euros por derecho, según las horquillas de valoración que Azcona ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Volumen disparado

Esta frenética actividad del consejero de Airtificial, que arroja un saldo neto de inversión de 380.472 de euros en los últimos ocho días, es tan solo una muestra de los volúmenes de inversión que está movilizando la ampliación de capital de uno de los valores más volátiles de la bolsa española. Y algunos otros compañeros de consejo han realizado movimientos similares pero menos abultados.

La propia compañía de ingeniería anunció este jueves que, en los ocho primeros días del periodo de suscripción preferente, habían cambiado de manos nada menos que 700 millones de derechos. Esto supone un 73% de su volumen total, a razón de que se han emitido tantos derechos como acciones componen actualmente el capital social de Airtificial: 962,76 millones.

Hundimiento

Esta abultadísima negociación se ha traducido sin embargo en un desplome de precio de los derechos del 91%. De los 0,0023 euros a los que se estrenaron a negociación el pasado 5 de octubre a los 0,0002 euros a los que cerraron este jueves. Un precio que se sitúa un 85% por debajo del mínimo notificado por Azcona en sus operaciones de venta.

Esta brecha no es baladí, pues podría definir si seguir los pasos del consejero es la mejor opción o estaría conviniendo más hacer lo contrario para sumar posiciones en Airtificial con descuento. Sin embargo, ni aun con este retroceso añadido cuadran las cuentas para esta estrategia conocida como arbitraje.

Sin descuento

Hoy por hoy, la mejor opción para aquellos que deseen estrenar o reforzar inversión en Airtificial es aquella por la que el periodista y empresario está apostando con decisión. Y es que al último precio de cierre marcado por los derechos, la adquisición de una nueva acción saldría a un precio de 0,09115 euros.

Asumir este desembolso supondría una prima del 17% frente a los 0,0781 euros a los que este jueves cerró cada una de las acciones actuales del grupo de ingeniería. Un sobreprecio que, a pesar de los avances que la compañía viene consiguiendo en las últimas semanas en su plan de negocio, se puede evitar adquiriendo las viejas acciones de la compañía.

Una planta de Airtificial.

En este sentido, conviene recordar que para acceder a una de las nuevas acciones de Airtificial hay que contar con 23 derechos de suscripción preferente, bien sean estos consecuencia de compras en el mercado o de su entrega gratuita por posiciones previas en el capital de la compañía.

Con estos 23 derechos se podrán adquirir cuatro nuevas acciones, para cuya suscripción hay que pagar otros 0,09 euros por cada una. Esto es a la par que su valor nominal, que quedó reducido a esta cota tras una reciente reducción de capital para compensar pérdidas acumuladas por la compañía.

Dos días

Si se cuenta la de este viernes, ya solo restan dos sesiones hábiles de bolsa para que los inversores decidan si vender, mantener o comprar derechos. Y, en el caso de las dos últimas opciones, si ejecutarlos y respaldar la operación con la que la compañía quiere captar 15 millones de euros que ayuden a ejecutar su plan de negocio.

Sin embargo, con indiferencia de cuál sea la opción mayoritaria, la ampliación está asegurada por los compromisos de varios consejeros de la compañía que, como Lalo Azcona, tienen también la condición de accionistas de relevancia. En este sentido, aunque estén vendiendo sus derechos, responderían después asumiendo proporcionalmente el importe que quedase sin cubrir.

Éxito blindado

Con esta premisa, parece que la venta de derechos con sus consiguientes ingresos se convierte en una opción para asumir el compromiso contraído con más holgura financiera. Este pacto de inversión lo comunicó la propia Airtificial ya el pasado 10 de enero, cuando se dio el pistoletazo de salida a una operación que luego fue refrendada en junta de accionistas en junio.

Desde fuentes de la cotizada se reitera a este diario que "los accionistas mayoritarios confían plenamente en la compañía, tanto que garantizan la cobertura de la ampliación de capital íntegramente". A su vez, subrayan que la ingeniería surgida de la fusión de Inypsa y Carbures "está centrada en la reestructuración financiera y organizativa con el objetivo principal de lograr la rentabilidad".

Su final no se consumará hasta unos días después del próximo lunes 19 de octubre, en el que acabará el periodo de suscripción preferente. Una vez se haga el recuento de adhesiones y se repartan los títulos sobrantes entre los consejeros accionistas, se establecerá el calendario para que las nuevas acciones comiencen a negociarse en las bolsas españolas. Y sin distinción de precio con las que ya lo hacen ahora.

Noticias relacionadas