Amazon sube un 86% en bolsa en este año de la pandemia. La llegada de nuevos tramos alcistas a corto plazo dependerá en gran medida del Prime Day que celebra hasta este miércoles después de aplazarlo dos veces. No obstante, si se sigue la filosofía de caza de gangas de esta campaña, otras grandes tecnológicas también cuentan con potencial alcista y, además, cotizan mucho más baratas.

En este grupo de oportunidades de inversión para aquellos que consideren que todavía están a tiempo de subirse al rally bursátil de las tecnológicas son varias las opciones. Los analistas que más de cerca siguen el sector estiman que diversificar posiciones siempre es una buena estrategia, y además señalan la oportunidad de hacerlo ahora que algunas cotizaciones han descendido -ligeramente- de sus máximos recientes.

A la oportunidad de aprovechar esta ventana de descuento frente a las valoraciones de hace solo unas semanas, se suma la de hacerlo mientras el foco está puesto en Amazon con su tradicional campaña anual de rebajas. Unas promociones que llegan solo un mes ante de que su gran rival en el comercio online global, Alibaba, celebre su tradicional Día del Soltero, con más raigambre en el mercado asiático.

'Made in China'

Aunque el descuento de valoración de Alibaba frente a Amazon es más que considerable, su potencial alcista de consenso es más limitado. Mientras que la asiática cotiza a 35,5 veces beneficios, la estadounidense lo hace a nada menos que 114 veces. Y aún así, el precio objetivo de consenso de esta última otorga un margen de revalorización del 8% a su gráfica frente al 5% del que goza la compañía fundada por Jack Ma.

Para encontrar las oportunidades más jugosas no es necesario cruzar el Pacífico a juicio de los analistas que más de cerca siguen el sector. La que cotiza a unas valoraciones más ajustadas y además lidera el potencial alcista entre los pesos pesados del Nasdaq 100 es Cisco Systems.

La compañía especializada en la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de sistemas y herramientas de telecomunicaciones pierde un 16% de su capitalización en lo que va de año. Sin embargo, es compra para el consenso de los expertos consultados por Refinitiv, que fijan precio objetivo para sus acciones en los 47,75 dólares, un 19% por encima de su actual cotización.

Además, su precio actual implica valorar la compañía a solo 12,7 veces sus beneficios, tal y como recoge su actual ratio PER, que mide la relación entre cotización y ganancias. Esta es la métrica por excelencia para el grueso de analistas a la hora de realizar una primera aproximación a lo barata o cara que cotiza una compañía.

Más 'gangas'

El grupo mediático Comcast, que en los últimos tiempos ha lanzado una apuesta cada vez más decidida por los servicios en streaming y bajo demanda, es otra de las ‘gangas’ que aún se encuentran en el sector más concurrido por los inversores en estos tiempos de pandemia. Y eso que, en este caso, cotiza en terreno positivo en el acumulado anual.

Con una ratio PER de 17,7 veces, el potencial alcista de consenso del que goza supera el 12%. Esta cancha es la que tiene hasta alcanzar los 51,32 dólares por acción en los que se fija un precio objetivo que varias casas de inversión han revisado al alza en las últimas semanas.

Otra compañía con potencial y unas valoraciones no tan complicadas de justificar como la de Amazon es Alphabet, la cabecera del grupo Google. En este caso, pese a acumular avances del 18% en lo que va de año, los analistas le ven argumentos para sumar un 11% a este porcentaje y alcanzar los 1.758,61 dólares por acción.

La compañía del famoso buscador de internet cotiza hoy por hoy cerca de 35 veces beneficios, una cota que le sitúa en empate con Alibaba y solo ligeramente más barata que a Microsoft. En el caso de la firma que fundó Bill Gates, la ratio PER es de 37 veces, pero su potencial alcista se limita al 4% desde su actual cotización.

Cuestión de múltiplos

Por debajo del 8% de recorrido que los analistas otorgan a Amazon, pero con unas valoraciones mucho más baratas en términos de beneficios se presentan Adobe y Facebook.

Tanto la compañía de software especializado como el grupo de redes sociales apuntan a un potencial del 7% frente a sus actuales cotizaciones, que ya suman avances respectivos del 56% y el 33%. Sin embargo, el coste en función de la ratio PER de acceder a esta posible remontada de precios es mucho más bajo que en el caso de la indiscutible líder del comercio electrónico mundial.

Mientras que Adobe marca una relación entre precio en bolsa y beneficios de 53 veces, Facebook se queda en 36 veces. Dicho de otro modo, la mitad o una tercera parte de los múltiplos que hoy por hoy asumen los que optan por entrar en la compañía fundada por Jeff Bezos a la espera de que el último Prime Day vuelva a batir récords.

Noticias relacionadas