Tras disparar su beneficio un 124%, el coloso asiático de la venta online Alibaba es una buena prueba de cómo es posible eludir la pandemia del coronavirus y, además, sacarle un amplio partido.

Alibaba es una de las grandes compañías que ha logrado beneficios a pesar de la Covid-19, pero la rentabilidad no es coto exclusivo de las empresas chinas, como quieren creer algunos. Más bien, su éxito tiene que ver con el sector en el que se desempeña, que se ha visto favorecido por la pandemia, ya que si algo se podía hacer durante el confinamiento era comprar en Internet. Y si no que pregunten también en Amazon, pues la compañía estadounidense igualmente ha hecho caja a lo grande.

En todo caso, la firme andadura de Alibaba parece estar al margen de pandemias, mientras que la Covid-19 sí ha afectado a la mayoría de las empresas y se ha cebado especialmente con las grandes corporaciones. El gigante chino del comercio electrónico obtuvo un beneficio neto atribuido de 47.591 millones de yuanes (5.820 millones de euros) entre los meses de abril y junio del año, correspondientes al primer trimestre de su año fiscal, lo que supone esa mejora del 124% en comparación con 2019. Lo ha hecho posible el fuerte crecimiento de las ventas minoristas en China y su negocio en la nube, que registró un crecimiento interanual de los ingresos del 59%, hasta 1.510 millones de euros.

La cifra de negocio de Alibaba en este periodo alcanzó los 18.804 millones de euros, un 33,8% más, incluyendo un aumento del 34% de la facturación del negocio minorista chino, con 12.394 millones de euros, y un crecimiento de las ventas al por menor en el marco internacional de un 26%, hasta 858 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 31% en comparación con el primer trimestre del pasado ejercicio, hasta 5.549 millones de euros y se mantuvieron estables los márgenes en el 30%.

"Alibaba obtuvo excelentes resultados en el pasado trimestre". Daniel Zhang, presidente y consejero delegado de Alibaba Group, valoraba con esa frase los últimos datos de la compañía argumentando que Alibaba "se encuentra bien posicionada para aprovechar el crecimiento de la transformación digital en curso, que ha sido acelerada por la pandemia, tanto en el consumo como en las operaciones empresariales".

Bien es cierto que el negocio de comercio minorista en China "ha recuperado completamente los niveles anteriores a la Covid-19 en todos los ámbitos, mientras que los ingresos por computación en la nube crecieron un 59% interanual", desvelaba la directora financiera de la multinacional china, Maggie Wu.

En cuanto a su presencia en bolsa, el estreno bursátil de Ant Group, la división de servicios financieros vinculada al grupo Alibaba, no pasará por Wall Street. Las tensiones recurrentes entre EEUU y China, que también está consiguiendo eludir Alibaba, han impulsado a la compañía a preferir un debut dual en las bolsas de Hong Kong y Shanghái. Ant Group ha registrado su solicitud formal para este estreno simultáneo en las dos bolsas chinas más abiertas al inversor extranjero.

Lo cierto es que todo son buenas noticias en Alibaba a pesar de la pandemia. Así es este cuento chino con inspiración persa que ha convertido a AliExpress, el gran soporte de Alibaba, en una plataforma estrella.

Un cuento chino inspirado en Persia

Alí Baba es el protagonista de uno de los cuentos de "Las mil y una noches", aunque algunos autores creen que la historia fue añadida después. Alí era un humilde y honrado leñador de Persia, pero un día descubre la cueva donde unos ladrones guardaban sus botines y esto le lleva a cambiar drásticamente, a desvalijarles, y por lo tanto a convertirse también en un ladrón, aunque de los que tienen cien años de perdón. Más tarde, cuando mueren los 40 ladrones que coprotagonizan la trama, Alí Baba se torna también en cómplice de asesinato múltiple.

Con estos precedentes, puede aportar a priori pocas garantías a los clientes de una ahora enorme empresa que, cuando surgió en 1999, optó por adoptar el nombre de Alibaba, teniendo en cuenta que Ali que pasa de ser un trabajador honrado a un ladrón despiadado. Pero la elección por parte de la compañía china no va por Ali Baba, sino por la cueva a la que acude para llevarse parte de lo robado por 40 ladrones y donde entra gracias a que conoce las palabras que sirven de salvoconducto: "Ábrete, Sésamo".

Jack Ma.

El nombre de la multinacional asiática Alibaba hace referencia a una cueva donde puede encontrase todo lo que alguien puede anhelar, como la cueva del cuento. Eso es precisamente lo que quiere reflejar la compañía, al margen de quienes gestionaran aquel tesoro sustraído ilegalmente.

Aunque el nombre de Alibaba para una empresa en principio no ofrezca muchas garantías, la multinacional asiática es un coloso empresarial, un consorcio privado que se centra en el comercio electrónico en internet y que cuenta con 18 subsidiarias y multitud de portales para consumidores y empresas, con servicios de pago en línea, de almacenamiento de datos en la nube o un motor de búsqueda de comparación de precios.

La de Alibaba es una aventura que comenzó en 1999 cuando su fundador, Jack Ma, que ahora es el hombre más rico de China, se encargó de hacer una guía por el Lago del Oeste de Hangzhou para una familia australiana. Así empezó todo hasta llegar a facturar 65.000 millones de euros en 2019 y prolongar este año sus buenas cifras a pesar de la pandemia de la Covid-19.

Veintiún años de gloria

Los números de Alibaba resultan siempre demoledores, empezando por quienes componen su plantilla, que suma más de 50.000 empleados en China. Alibaba fue fundada por el empresario Jack Ma en Pekín hace 21 años, aunque dispone de otras grandes sedes en la también ciudad china de Hangzhou y en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

La compañía se encarga de facilitar la compra y venta de productos de todo tipo en cualquier parte del mundo, con portales en los distintos idiomas locales y con AliExpress como plataforma estrella, un portal de venta de productos a bajo coste que conecta directamente a los fabricantes chinos con compradores particulares (business-to-consumer, B2C). Se diferencia de otro servicio similar de la firma, como es Taobao, en que la inmensa mayoría del público objetivo de AliExpress no está en China, sino en países como EEUU, Rusia, Brasil o España, sus mejores clientes al margen del mercado asiático.

Alibaba gestiona 70 millones de paquetes enviados diariamente y presenta un "pico de venta" de casi 30.000 millones de dólares en su "día punta", más de 27.000 millones de euros. La compañía asiática opera sobre todo en China, pero le interesan todos los mercados y hace tiempo que se fijó en Europa, especialmente en los países conocidos como periféricos, entre los que se incluye España, además de Portugal, Italia y Grecia.

Madrid, su cueva en Europa

La compañía Alibaba cuenta con empresas españolas en su estructura, especialmente en los sectores de moda, cosmética, alimentación o el específico del vino, que tiene "un potencial enorme" en el país asiático, según asegura Rodrigo Cirpiani, director general del grupo chino para España, Italia, Portugal y Grecia.

Sin ir más lejos, Alibaba tiene un acuerdo con El Corte Inglés para operar en China, un mercado complicado pero muy rentable si se saben encauzar las oportunidades. A juicio de Cipriani, las empresas españolas se pueden "aprovechar" del ecosistema que supone Alibaba, "basado en China, pero que se está extendiendo al Sureste asiático", para poder vender en esos mercados.

Por eso, Alibaba dispone de su propia cueva en Europa y ha priorizado que estuviera en España. La instaló en Madrid a finales de 2019 y tiene a Merlin Properties como casero. La multinacional china alquiló a la socimi un edificio que le sirve de cuartel general y que comparte con Allen & Overy y Sony Pictures. El cuartel general europeo de la multinacional china se ubica en unas instalaciones de 772 metros cuadrados en la calle Pedro de Valdivia, 10 de la capital y su inauguración coincidió con la apertura de la primera tienda física AliExpress en España, en el centro comercial Intu Xanadú de la localidad madrileña de Arroyomolinos. Poco después abrió la segunda en el centro comercial Finestrelles de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, que se estrenó en pleno Black Friday.

Para Alibaba, España es un mercado muy rentable y ya tiene más de 10.000 empresas incluidas en su plataforma de ventas. No obstante, la compañía ve a nuestro país como una puerta de entrada a mercados de otros estados europeos y su objetivo sigue siendo afianzar su logística en España y gestionar desde su sede de Madrid todas las operaciones comerciales que realice en Europa.

El objetivo es que España y la capital se consoliden como rampa de lanzamiento para continuar su expansión por el Continente, siendo sus siguientes prioridades los mercados de Francia, Polonia, Alemania, Italia y Holanda, mientras que los principales mercados mundiales que compran en AliExpress son actualmente Rusia, EEUU, España, Brasil, Francia y Polonia, en este orden por volumen de adquisiciones.

El próximo vínculo de Alibaba con España puede llegar de la mano de Glovo, startup española fundada por Óscar Pierre y Sacha Michaud que crece pero genera pérdidas, aunque podría tener un precio de hasta 1.000 millones de euros. Pese a ello, esa cantidad sería calderilla para Alibaba, que sigue estudiando cómo entra en Glovo y valora si convertirse en accionista mayoritario o introducirse parcialmente.

Nueva ruta para seguir creciendo

Gracias,además, a una nueva ruta comercial que acaba de estrenar este mes de agosto, China-España de Cainiao, AliExpress ya realiza entregas un 30% más rápidas en España en asociación con el Grupo Volga-Dnepr (VDG). Esta nueva ruta respalda el volumen de entregas transfronterizas en nuestro país de pedidos de AliExpress, que ha registrado un crecimiento constante especialmente en los últimos dos años y sobre todo durante el período de confinamiento por el coronavirus.

Desde este mes de agosto, AirBridgeCargo Airlines, que forma parte de VDG, opera tres vuelos semanales en la ruta Hong Kong-Madrid haciendo una escala en Lieja (Bélgica), y conectando los hubs de Cainiao Hong Kong y el Electronic World Trade Platform (eWTP) en la ciudad belga, con lo que acelera el tiempo de entrega de mercancías desde China a Europa en ese 30%. Así, la mayor parte de los pedidos de AliExpress con destino a España provenientes de China y enviados utilizando el envío estándar, pueden entregarse en un periodo de 10 días hábiles en el país con el apoyo de la red logística de Cainiao.

"Gracias a esta asociación, los clientes españoles pueden recibir la mayoría de sus compras transfronterizas en 10 días hábiles. Este es otro paso adelante para nosotros en nuestra búsqueda por mejorar la experiencia de compra en nuestro marketplace y refuerza nuestro compromiso con el mercado español", ha señalado el director general de AliExpress en España, Italia y Portugal, William Wang.

Amazon no se queda atrás

Alibaba y AliExpress son referencias en un sector en el que no están solos. Y para los que tratan de justificar que la pandemia solo ha beneficiado a las grandes empresas chinas, ahí están los datos de la estadounidense Amazon, la referencia mundial en el sector en el que AliExpress triunfa.

Amazon, no se ha quedado atrás en cuanto a resultados a pesar de ser una empresa estadounidense, no china. La compañía ha disparado un 40% sus ingresos en el segundo trimestre de este año, hasta cerca de 90.000 millones de dólares, y ha multiplicado por dos el beneficio neto, hasta 5.200 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas más optimistas.

El resultado operativo se ha impulsado hasta los 5.800 millones de dólares en el mismo periodo, lo que supone multiplicar también casi por dos las cifras del segundo trimestre de 2019. Además, Amazon ha elevado un 42% su cash flow entre abril y junio, hasta 51.200 millones de dólares.

Jeff Bezos, fundador y primer ejecutivo de la compañía, se ha mostrado "orgulloso" y "agradecido" con los empleados del grupo en todo el mundo y explicó que Amazon ha invertido 4.000 millones de dólares en garantizar la seguridad de sus trabajadores ante la pandemia del coronavirus. Desde marzo, cuando estalló la emergencia de salud, la empresa de Silicon Valley ha generado más de 175.000 puestos de trabajo para satisfacer las crecientes necesidades logísticas y de reparto ante el auge del comercio electrónico.

Para el tercer trimestre, Amazon espera unos ingresos de entre 87.000 y 93.000 millones de dólares, lo que implicaría un crecimiento del 24% y el 33%, respectivamente, y un resultado operativo de entre 2.000 y 5.000 millones de dólares, frente a los 3.200 millones del mismo periodo de 2019. Amazon matiza que el beneficio previsto recoge también los gastos de 2.000 millones de dólares relacionados con el Covid-19.

La revalorización en bolsa del gigante de comercio electrónico estadounidense ha sido espectacular en las últimas semanas y acumula una subida del 65% en lo que va de año. La capitalización de la tecnológica asciende ya a 1,52 billones de dólares, cifra con la que casi supera a Microsoft, que se valora en 1,54 billones de dólares. Si consigue doblegarla, Amazon se convertiría en la segunda empresa más valiosa de Wall Street, por detrás de Apple.

Así que, como muestran las cifras, eludir la pandemia no es solo cosa de los grandes colosos chinos. EEUU también está en el ajo para 'justificar' esa guerra comercial que mantienen China y EEUU, que a buen seguro aún deparará muchas sorpresas.

Noticias relacionadas