Airitificial ha llegado a ceder un 11% en bolsa este viernes tras conocerse que la compañía lanzará una ampliación de capital por no menos de 15 millones de euros. Después de días de especulación y subidas para el valor, la compañía ha sorpendido al mercado con esta emisión de nuevos títulos que alcanza un 17% de su actual capitalización bursátil.

La ampliación de capital acordada por el consejo de Airtificial está "garantizada en su totalidad" por Black Toro Capital otros accionistas de referencia. El objetivo de esta nueva emisión es "no frenar el ritmo del crecimiento de la compañía, fundamentalmente en la unidad de negocio de Intelligent Robots", incluida recientemente en el índice Cepyme 500, según subraya la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura de la bolsa española.

Desde la compañía se ha explicado que la ampliación se llevará a cabo mediante la emisión de nuevas acciones, con un valor nominal de 0,09 euros por acción, para lo que previamente se reducirá el valor nominal de las acciones actualmente emitidas con el objetivo de restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad, lo que se conoce como 'operación acordeón'.

Si bien la compañía defiende que los accionistas principales "refuerzan su compromiso" al garantizar íntegramente esta operación de recapitalización, el mercado ha leído entre líneas que la dirección de la compañía se teme que no pueda encontrar respaldo suficiente para la operación entre los accionistas minoritarios o no se genere el suficiente apetito entre potenciales nuevos inversores, para los que la operación también tiene cabida.

En cualquier caso, con esta operación se cumple uno de los tres objetivos principales que Airtificial se marcó en el inicio de la nueva etapa como resultado de la fusión de Carbures con Inypsasentar las bases para el proceso de recapitalización para continuar el impulsando el crecimiento. A este objetivo se suman la desinversión de activos no estratégicos que permitan sanear la compañía desde un punto de vista tanto operativo como financiero y el cierre de contratos relevantes que sigue su curso.

CAMBIOS EN EL CONSEJO

Por otro lado, el consejo de administración de la cotizada ha acordado también reducir el número de asientos de este órgano aprovechando una remodelación de sus miembros. De este modo, se han admitido las dimisiones de tres de sus miembros y se han nombrado a otros dos: Eduardo Montes (independiente) y Enrique Sanz Herrero (dominical por Black Toro Capital).

Al cierre de la bolsa, Airtificial ha marcado 0,094 euros por acción, lo que supone un descenso del 7,89% en la sesión.

Noticias relacionadas