La cuarta ampliación de capital de Sniace en los últimos tres años se ha quedado a medio camino. La compañía papelera ha anunciado este martes el resultado de sus tres rondas de adjudicación y solo ha logrado encontrar dueño para un 75,2% de las acciones que se había propuesto emitir en un principio.

Sniace ha dado cuenta del resultado de la operación en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con los mercados ya cerrados a negociación este martes. A pesar de que una cuarta parte de las acciones que se pretendían colocar no verán la luz, el resultado final es loable.

Eso sí, siempre que se tenga en cuenta que al cierre del periodo de asignación adicional la compañía solo había logrado suscripciones para un total de 120.515.900 acciones de las 325.895.838 que la última junta de accionistas de la sociedad aprobó emitir. Al término de la ronda de asignación discrecional, la cifra ha engordado hasta los 244.969.706 acciones.

En el periodo de suscripción preferente, que finalizó el pasado 5 de agosto, solo se suscribieron 104,9 millones de acciones, un 32% del volumen total que la operación aspiraba a conseguir. Ni un tercio del total, según lo que Sniace anunció a la CNMV el viernes pasado. En la segunda ronda se sumaron 15,58 millones de acciones más.

Ya en la tercera ronda se han adjudicado nada menos que 124,45 millones de títulos. Más de lo que se había conseguido en las dos anteriores y un 38% de todas las que se pretendía emitir, como refleja la nueva comunicación al supervisor.

Para esta ronda de asignación adicional, el presidente de NaturhouseFélix Revuelta, destacado accionista de Sniace solicitó 40 millones de acciones más de las que ya había recibido, mientras que Sabino García Vallina, presidente de TSK, desembolsó el importe necesario para la suscripción de 65 millones de acciones. Además, este último adquirió el "compromiso irrevocable" de asumir el volumen sobrante de la operación siempre y cuando no alcanzase el 30% del capital que le obligaría a la formulación de una oferta pública de adquisición (opa) sobre la sociedad.

A este pacto se atribuye la elevada colocación conseguida en los últimos días, si bien el empresario deberá comunicar en los próximos días su participación en capital social de la papelera.

SIN PRIMA DE EMISIÓN, PERO CARAS

Los analistas consultados recuerdan que las nuevas acciones se han lanzado a un precio de 0,10 euros por acción, sin prima de emisión pero por encima de lo que en el momento de su anuncio marcaba la cotización de Sniace en bolsa, y no de manera puntual. Después, mientras la operación ha estado abierta, esta cota sí que ha llegado a suponer un ligerísimo descuento frente al parqué, cosa que ya no ocurre. No obstante, los que más de cerca siguen la evolución de la compañía recuerdan que había previsto contar el 100% de su capacidad operativa en el segundo trimestre de 2018 y aún no lo ha logrado.

La junta de accionistas del pasado 28 de mayo aprobó la prpuesta del consejo de administraciónd de ampliar capital por 32,6 millones de euros con el objetivo de acometer las inversiones incluidas en su plan estratégico. Sin embargo, la anterior ampliación ejecutada por la compañía tenía este mismo objetivo, pero los fondos resultaron insuficientes. El principal destino pretende ser la adecuación del proceso productivo de su fábrica al desarrollo de celulosa 'dissolving', que permite un mayor margen de negocio a la par que se le estima un mayor potencial a medio y largo plazo.

Noticias relacionadas