Wall Street busca este jueves argumentos para insistir en la remontada. Y los encuentra en los números semanales de paro, el avance en las conversaciones para la liberación de estímulos y los resultados trimestrales por encima de las previsiones de consenso de compañías como Tesla.

La referencia clave del día está el dato semanal de subsidios al desempleo. En los últimos siete días, 'solo' 787.000 estadounidenses han solicitado esta ayuda, lo que supone el registro más bajo desde el estallido de la epidemia en el país y, además, una cifra mucho más amable que los 860.000 parados que descontaban los economistas.

Con estos acicates para el rebote, los índices de referencia de la Bolsa de Nueva York se decantan por el verde. El Dow Jones sube un 0,54% para acercarse a los 28.363 puntos. El S&P 500 gana un 0,52% y rebasa los 3.453 puntos. Un tímido 0,1% se anota el Nasdaq, que supera los 11.500 enteros.

Cae el paro

Con este descenso en el paro, la cifra acumulada desciende por primera vez en los últimos meses de los 9 millones de parados. Concretamente, se queda en 8,37 millones de ciudadanos en situación de desempleo. Una cifra que, aunque más baja de lo que se venía acostumbrando durante la pandemia, urge a las fuerzas políticas del país a ponerse de acuerdo para seguir incentivando la reactivación de la economía.

Mientras tanto, la negociación de un paquete amplio de estímulos fiscales sigue avanzando. Según fuentes conocedoras de la negociación referidas por la prensa local, los republicanos ya se habrían mostrado dispuestos a liberar hasta 1,9 billones de dólares en nuevas ayudas a hogares y empresas. Una cifra que contaría también con el visto bueno del presidente Donald Trump.

Tesla acelera

Las noticias positivas llegaban también desde el terreno corporativo, con números amables en la mayoría de grandes cotizadas que este jueves publicaban cuentas del tercer trimestre. Ese era el caso de la reina del automóvil eléctrico.

Tesla sube un 0,75% tras haber anunciado un beneficio neto de 331 millones de dólares entre julio y septiembre, lo que representa su quinto trimestre consecutivo con ganancias. Y no solo eso, ya que además supone más que duplicar (+131%) sus cifras de hace un año, algo que se ha atribuido al incremento de las matriculaciones a nivel mundial.

Tacos y Coca-Cola

Peor suerte corre Chipotle Mexican Grill, que cae cerca de un 5% a pesar de haber publicado unas cifras mucho mejores a las del trimestre precedente. La compañía de restaurantes de comida mexicana ha alcanzado un beneficio de 2,82 dólares por acción, por debajo de los 3,82 de hace un año y de los 3,47 que vaticinaban los analistas.

El repunte del consumo sienta bien en la cotización de Coca-Cola Co, que sube un 1,36% después de haber de haber dado cuenta de un beneficio ajustado de 55 centavos por acción. La cota se queda holgadamente por encima de los 46 centavos que habían previsto los analistas consultados por FactSet.

Aviones y trenes

Donde no hay remontada es en la demanda de billetes de avión. Y eso se nota en American Airlines, que cae cerca de un 3,18% a pesar de haber anunciado pérdidas algo más estrechas de lo que se venía aguardando. Con 2,4 millones de dólares en números rojos y un panorama incierto para los próximos meses, los inversores se baten en retirada.

En la parte industrial, la ferroviaria CSX Corp sube más de un 3,8% después de haber publicado beneficios por encima de las previsiones y Dow Inc suma un 0,5% después de haber dibujado unas proyecciones débiles para el conjunto del ejercicio a pesar de haber registrado una caída de ganancias e ingresos más suave de la que se descontaba.

Más abultada aún es la subida de AT&T. Un 5,85% suman las acciones de la 'teleco' para celebrar ingresos más sólidos de lo esperado y un beneficio en línea con las estimaciones. Los 2.760 millones de dólares cosechados se traducen en 39 centavos por título.

La compañía ha dado cuenta de un incremento de 1,1 millones de clientes de factura periódica, de los que 645.000 son de línea telefónica. En prepago, el incremento de su nómina de usuarios ha sido de 245.000 líneas en el tercer trimestre.

Noticias relacionadas